-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 23 de octubre de 2013

URUGUAY: DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY AUMENTANDO LICENCIA POR MATERNIDAD Y AHORA PASA AL SENADO

La Cámara de Diputados de Uruguay ayer este martes un proyecto de ley que aumenta a 14 semanas la licencia por maternidad de las trabajadoras del sector privado e incrementa de 3 a 10 la cantidad de días libres del padre después del nacimiento de su hijo.


El proyecto también habilitará al padre y a la madre a reducir su jornada laboral a la mitad luego de culminada la licencia por maternidad y hasta que el bebé cumpla 4 meses. A partir de 2015 será hasta los 5 meses y en 2016 hasta los 6 meses.

La iniciativa, que partió del Poder Ejecutivo, también fue apoyada por blancos y colorados.

El texto pasará al Senado para su aprobación definitiva antes del 26 de octubre. El proyecto deberá ser votado esta semana ya que la Constitución impide crear normas presupuestales durante el año electoral.

Tras la sanción definitiva, las mujeres que trabajen en el sector privado tendrán una semana más de licencia en la etapa maternal que las del sector público. Las madres que trabajan en el Estado liberan 13 semanas luego de dar a luz.

La iniciativa para extender la licencia por maternidad en el sector privado llevaba 3 años de discusión. Hace un mes el Ejecutivo ordenó agilizar su trámite parlamentario porque de lo contrario no podría ser aprobado antes de finalizar la actual administración.



No hay comentarios: