El gobierno decidió otorgar los 2 nuevos canales de TV digital privada a Saomil SA (VTV) y al consorcio Giro (integrado por La Diaria y la cooperativa Demos), según informó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, este miércoles en conferencia de prensa. Además, habrá una señal para el Pit-Cnt y cinco canales para las Intendencias.
La decisión final llega tras varios días de análisis, en los que la postura oficial fue para un lado y otro, entre mantener la decisión inicial de otorgar uno de los canales a Pop TV o dárselo a Giro, quien había apelado la decisión luego de haber sido el primer puntuado por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), que encontró debilidades en la faz económica del proyecto cooperativo.
Sobre el cambio de decisión de Pop TV a Giro, Kreimerman señaló: “El punto central es que Giro había presentado un buen proyecto comunicacional, que va a ser muy importante. Pero ese buen proyecto sobre la producción nacional, de ficción, de comunicación que se evaluara de forma muy positiva, tenía problemas de aspectos formales y económicos.
En la resolución inicial hicimos hincapié en que los puntos sobre la capacidad económica debían ser aclarados. Esa es la palabra exacta, en el sentido de clarificar, porque así como se habían presentado la primera vez, no eran suficientes. Queremos proyectos de calidad, plural, y que sean sustenables y que puedan iniciarse. El cambio es que la contestación de las vistas, tras el análisis jurídico, levantan esas objeciones y Giro retoma su lugar'.
En primer lugar, “en tanto estaban planteados cuestionamientos sobre capacidad económica en aspectos patrimoniales, la diaria y Demos ha expresado en la vista que comprometen el Patrimonio de cada uno de los integrantes del Consorcio y las cooperativas, constituyendo un patrimonio de 22 millones de pesos, un millón de dólares aproximadamente, lo cual supera una de las cuestiones planteadas, la capacidad económica para poder empezar el proyecto”, expresó el subsecretario.
Ortuño hizo referencia a las “posibilidades que favorecen a los proyectos cooperativos por la ley de cooperativas, que reconoce y otorga posibilidades de capitalización y financiamiento distintas de las sociedades comerciales. Habilita a la capitalización de hasta un 50% de su patrimonio mediante emisión de participaciones de interesados en participar a su riesgo del proyecto”.
Consultado sobre por qué no estuvo presente en el anuncio el presidente Mujica, Kreimerman expresó: “Con el presidente estuvimos reunidos hasta hace 15 minutos tomando la resolución, además antes estuvimos reunidos en su casa. Le corresponde al ministerio porque el presidente tenía otras actividades y explícitamente nos delegó la comunicación, entendiendo el procedimiento, que se hizo de forma ordenada y jurídica”.
Sobre si estaba de acuerdo con la decisión, el ministro puntualizó: “Acompaño la definición, está muy claro que el sistema era de otorgar vistas y evaluar en forma objetiva, adecuada a la ley, si eran levantados los descargos. Aquí se ha dado fiel cumplimento al proceso”.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que “se inicia una nueva época para la televisión” y se “diversifica la oferta”, destacando que el llamado abierto que se realizó diferenció a Uruguay de otros países.
Calificó de “inédito” e “histórico” al proceso de adjudicación de las señales, mientras que afirmó que fue “formalmente correcto, jurídicamente adecuado y transparente”.
“Es una resolución justa y ajustada a derecho”, remarcó el jerarca de Gobierno e indicó que “ha habido muchos comentarios porque fue un proceso abierto”.
Además, el subsecretario Ortuño amplió expresando que los integrantes de Consorcio Giro “presentaron dos elementos que nos resultan fundamentales porque fundamentan el levantamiento de las objeciones”.
Mientras que los actuales operadores, Montecarlo TV (Canal 4), Televisora Larrañaga (Canal 12) y Saeta Tv (Canal 10), mantendrán las actuales señales, aunque al igual que los nuevos operadores serán evaluados tras 15 años para renovar la licencia de uso de la frecuencia.
El canal comunitario, pese a que aún no se terminó con el proceso total del llamado, será adjudicado a Mi Canal, propuesta presentada por el Pit-Cnt.
En tanto, las señales públicas en el Área Metropolitana corresponderán a Televisión Nacional (Canal 5) y el canal TV Ciudad, hasta ahora únicamente disponible a nivel de cable, pasará a ser transmitido en forma abierta.
Por su parte, las Intendencias recibieron señales de transmisión local, luego de haber presentado algunas propuestas independientes y otras agrupadas.
Aparte de la asignada a la Intendencia de Montevideo (TV Ciudad), se otorga una señal exclusiva a Artigas.
Las otras señales fueron adjudicadas a comunas agrupadas: Durazno, Florida y San Jose; Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó; Colonia, Río Negro y Soriano.
Aún resta definirse el llamado para canales comerciales en el interior del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario