-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 23 de octubre de 2013

J. NOTARO: ASI TERGIVERSA EL OBSERVADOR LOS DICHOS DE SUS ENTREVISTADOS

Transcribimos una carta del Economista Jorge Notaro, para explicar cuáles fueron sus dichos y como fue tergiversado ayer por el diario El Observador: Solicito la publicación de la siguiente aclaración sobre una nota en la edición impresa y en un titular en la edición digital de ayer, 22 de octubre, del Diario El Observador, el que se refiere a una entrevista que me realizó el periodista Denis Dutra.


con el siguiente título: Ex asesor del FA: “En economía, el Frente Amplio es la continuidad de blancos y colorados” http://www.elobservador.com.uy/noticia/263258/exasesor-del-fa-en-economia-el-frente-amplio-es-la-continuidad-de-blancos-y-colorados/?referer=noticias-al-mediodia El titular tiene dos errores  y mis intentos de que se corrigieran, dirigiendo dos mensajes de correo electrónico al periodista,  no tuvieron éxito.

En primer lugar se  sobrevalora mi actuación en el Frente Amplio del que nunca fui asesor y segundo, nunca  dije ni pienso lo que el titular me atribuye. Sólo un ignorante puede hacer esa afirmación que  implica no saber que hubo una reforma tributaria que estableció el IRPF y derogó IRP, que aumentaron los gastos y los ingresos públicos tanto como el PIB, que en diciembre de 2009 la aprobación de la ley marco para las negociaciones colectivas implicó que el Poder Ejecutivo renunció a fijar los salarios, devolvió la autonomía a los Consejos y mejoró la ley  de 1943 estableciendo que la convocatoria puede hacerse a solicitud de cualquiera de la partes.

En una breve referencia a los principales cambios que blancos y colorados nunca hubieran implementado hay que mencionar también que la creación del MIDES implicó una reforma social que incluyó importantes transferencias de ingresos hacia la población más pobre y que el Sistema Nacional Integrado de Salud cambió la financiación y la cobertura de la asistencia de la salud con un importante impacto redistributivo. Gobiernos blancos o colorados tampoco hubieran entregado 50.000 hectáreas a través del Instituto Nacional de Colonización ni hubieran creado el FONDES.  Afirmé  que según el comunicado del FMI (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005) y las declaraciones del Director Carstens,  la política macroeconómica era la continuación de la del gobierno de Jorge Batlle.

Desde 2007 en un documento de trabajo sobre la política económica del gobierno del FA, que está disponible en la página Web del Instituto de Economía, hasta mis recientes artículos periodísticos y académicos, el análisis ha sido el mismo.

Ver por ejemplo http://www.iecon.ccee.edu.uy/dt-07-09-la-reforma-laboral-en-el-uruguay-2005-2009-participacion-para-la-regulacion/publicacion/144/es/ ;  http://www.iecon.ccee.edu.uy/dt-05-07-los-resultados-economicos-2005-2006-balance-y-perspectivas/publicacion/136/es/; http://visionuniversitaria.wordpress.com/2013/10/08/frente-amplio-programa-de-gobierno/

Tampoco dije, como se establece en la nota,  que fui o soy asesor de Mujica, de Constanza Moreira, del PCU o del POR; dije que integré un grupo de colaboradores de Mujica durante su campaña, que apoyo la candidatura de Constanza Moreira y que colaboro con todas las organizaciones del FA que luchan por la superación del capitalismo, por eso acepto las invitaciones a escribir en Mate Amargo digital, El Popular, Frente Obrero y El Socialismo es Posible.

Como errores de menor importancia pero que contribuyen a mostrar la desprolijidad de la nota, aclaro que tampoco dije que nunca cambié en economía ni de lugar donde vivo; en cambio si dije que nunca cambié de cuadro, siempre hincha del BOLSO.

Un saludo fraternal, Jorge Notaro

No hay comentarios: