-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 22 de septiembre de 2013

URUGUAY: A MAYOR NIVEL CULTURAL MAYOR INTERES EN LA POLITICA

Según se señala en una encuesta realizada por la empresa Cifra para el semanario Búsqueda, al 55 % de los uruguayos le interesa 'poco' o 'nada' la política en Uruguay. La mayoría de este grupo está formada por jóvenes, personas con poca educación y aquellos que se autoidentifican como de centro o de derecha.


Por el otro lado, el 18 % de los encuestados dijeron que les interesa 'mucho' y el 26 % dijo que le interesa 'bastante'. El perfil de este grupo 'interesado' es de personas de izquierda, con educación secundaria o terciaria y más de 45 años.

En términos de edades, el criterio que los resultados de la encuesta tiene es que a menos edad, menos interés. Así, al 61 % los menores de 29 años le interesa 'poco' o 'nada' la política (43 % y 18 % respectivamente). Al 25 % le interesa 'bastante' y al 13 % 'mucho'.

Por el otro lado, de los mayores de 60 años, el 50 % dice estar interesado.

Para las personas que tienen entre 30 y 44 años el 44 % dice que le interesa la política y para quienes tienen entre 45 y 59 años, la cifra sube a 47 %.

En términos de educación, se da que a mayor educación, mayor interés en política.

El 25 % de los que tienen aprobado solo primaria muestran interés. Esta cifra sube a 60 % con las personas que tienen educación terciaria. La cifra de interés para los que llegaron a secundaria es 41 %.

Por otra parte, en las alineaciones políticas de las personas, también se cumple una tendencia. El 61 % de los que se consideran de izquierda, muestran interés por la política. Esta cifra se reduce a 34 % para los de centro y 40 % para los de derecha.  

En el mismo sentido, al 50 % de los que votan al Frente Amplio, al 40 % de los que votan al Partido Nacional y al 33 % de los que votan al Partido Colorado les interesa la política.

La encuesta fue realizada a 1.004 personas mayores de 17 años entre el 15 y 25 de agosto.



No hay comentarios: