-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 22 de septiembre de 2013

PRESIDENTE MUJICA: VIAJO HOY RUMBO A NUEVA YORK (USA)

El Presidente de la República, José Mujica, viajó este domingo a Nueva York, donde iniciará a partir del lunes una visita de 4 días, durante la cual hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunirá con su secretario general, Ban Ki Moon, con los Presidentes de Colombia y Guatemala y otras personalidades políticas y del mundo empresarial.


La intervención del mandatario uruguayo ha despertado gran expectativa en ámbitos internacionales, y se produce en momentos en que su imagen pública internacional ha alcanzado su punto más alto.

Mujica se reunirá el lunes por la tarde con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para dialogar, entre otros temas, del conflicto que afecta a ese país y las negociaciones por la paz que el Gobierno y la guerrilla de las FARC están conduciendo en Cuba.

Mujica ha calificado el esfuerzo por la paz en Colombia como uno de los temas más trascendentes de la realidad actual de América Latina, y ha asegurado su disposición a colaborar con su buen éxito, en la medida que las partes se lo soliciten.

En julio pasado, durante su visita a La Habana, el mandatario uruguayo mantuvo contactos con representantes de la guerrilla colombiana.

El mismo lunes, el Presidente uruguayo será recibido por el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki Moon, y más tarde participará en la recepción que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindará a los jefes de delegación de los países participantes en la Asamblea General.

El martes, Mujica participará en la primera jornada de debates de la Asamblea General, que se abrirá con un discurso de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien será seguida por el Presidente del país anfitrión.

Al mediodía participará en un almuerzo ofrecido por Ban Ki Moon a los jefes de delegación. Por la tarde, después de las 15.00 horas (hora local de la costa este de Estados Unidos), será el turno de hablar del Presidente uruguayo, que tiene el número 13 en la lista de oradores.

Será una intervención de 15 minutos, que será transmitida en directo a través de la página en Internet de la Presidencia de la República.

El miércoles por la tarde se realizará un encuentro con la colonia de uruguayos residentes en Nueva York y zonas vecinas, en la sede de la Universidad Pública de Nueva York.

El jueves, Mujica se reunirá con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien dialogará principalmente sobre la preocupación que ambos comparten por la influencia que el narcotráfico tiene en nuestras sociedades y las formas de enfrentarlo.

Otros varios encuentros con líderes empresariales y del mundo de las finanzas, sindicales y políticos, así como varias entrevistas periodísticas, están siendo coordinados en las últimas horas.

El viernes, finalmente, el mandatario uruguayo emprenderá regreso a nuestro país, donde arribará en la madrugada del sábado.

Durante el presente año, Mujica ha tenido una intensa actividad internacional. Viajó a Venezuela en ocasión del fallecimiento del Presidente Chávez y para la asunción de su sucesor, Nicolás Maduro. En mayo fue a China, donde se reunió con el Presidente, Xi  Jinping, y a España, donde fue recibido por el Rey Juan Carlos de Borbón y por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Visitó también el Vaticano, donde dialogó con el Papa Francisco, y realizó una visita oficial a Cuba, durante la cual mantuvo encuentros con el Presidente  Raúl Castro y con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Luego de su viaje a Nueva York, el mandatario uruguayo tiene previsto en breve retornar a Estados Unidos de América para realizar una visita oficial, en cuyo transcurso se reunirá con su par, Barack Obama, en un encuentro con fecha aún no definida.

República Oriental del Uruguay
Ministerio de Relaciones Exteriores

VIAJE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY,
D. JOSÉ MUJICA CORDANO A NUEVA YORK, CON MOTIVO DE SU PARTICIPACION EN EL 68º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS.
22 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

AGENDA TENTATIVA NRO. 9. ACTUALIZACION AL 18/9/2013. HORA 18.00
Hora Actividad

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
01.27 horas Partida del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica, y Delegación Oficial hacia Ciudad de Panamá.
07.02 horas Arribo del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica, y Delegación Oficial a la Ciudad de Panamá.
07.42 horas Partida del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica, y Delegación Oficial hacia Ciudad de Nueva York.
13.50 horas Arribo del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica y Delegación Oficial a Nueva York.
Lugar: Aeropuerto J. F. Kennedy.
Almuerzo privado.
Descanso.
19.00 a Saludo al señor Presidente de la República D. José Mujica por
20.00 horas parte de funcionarios diplomáticos y militares.

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE
11.00 Encuentro del señor Presidente de la República José Mujica, con el señor Presidente de Open Society Foundation, George Soros.
13.15 Almuerzo Privado.
16:00 horas Encuentro bilateral Uruguay/Colombia.
18:00 a Entrevista del señor Presidente de la República Oriental del
18.15 horas Uruguay, D. José Mujica con el Secretario General de ONU Sr. Ban Ki-moon.
19:00 horas Recepción ofrecida por el señor Presidente de los Estados Unidos Barak Obama y señora, en honor de los Jefes de Delegación asistentes a la 68º Asamblea General de Naciones Unidas.

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE
xx.xx horas Traslado del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica y Delegación Oficial a la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Asisten: Presidente de la República, Ministro de Relaciones Exteriores, Representante Permanente ante las Naciones Unidas y Prosecretario de la Presidencia de la República.
08.00 horas Recepción de bienvenida a los Jefes de Estado.
Lugar: East Delegates’Lounge. (North Lawn Building)
09.00 horas Apertura del Debate General.
Discursos de Brasil (1) y de Estados Unidos (2)
El debate general de la mañana se extiende hasta la hora 13.00.
13.15 horas Almuerzo ofrecido por señor Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en honor de los Jefes de Delegación.
Lugar: North Delegates' Lounge (Conference Building).
14.45 horas Traslado del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica, y Delegación Oficial hacia la sede de la 68º Asamblea General de Naciones Unidas.
15.00 horas Continuación del Debate General.
Discurso del señor Presidente de la República Oriental del
Uruguay, D. José Mujica ante la 68º Asamblea General de Naciones Unidas. (número 13 de la lista de oradores).
Nota 1: Se ha establecido un tiempo de 15 minutos para cada Delegación.
Nota 2: Los discursos de la tarde finalizan a las 20.00 horas.
20.30 Cena Privada.

MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
13.00 horas Almuerzo Privado.
18.45 horas Encuentro del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica y Delegación Oficial, con la colonia de uruguayos residentes en Nueva York.
Lugar: Universidad Pública de Nueva York. Salones del Graduate Center.
Quinta Avenida entre calles 34 y 35.
20.30 Cena Privada.

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE
11.30 horas Encuentro bilateral ROU/Guatemala.
17.00 horas Encuentro con Secretario General Iberoamericano, Cr. Enrique Iglesias.
20.30 Cena Privada. Lugar: a confirmar.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
xx.xx horas Traslado del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica y Delegación Oficial, hacia el Aeropuerto J. F. Kennedy.
09.55 horas Partida del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica y Delegación Oficial, hacia la ciudad de Panamá.
14.06 horas Arribo del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica y Delegación Oficial, a la ciudad de Panamá.
15.20 horas Partida del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica y Delegación Oficial, hacia la ciudad de Montevideo.

SABADO 28 DE SEPTIEMBRE
00.33 horas Arribo del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica y Delegación Oficial, a la ciudad de Montevideo.
Lugar: Base Aérea Nro. 1

No hay comentarios: