-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 29 de septiembre de 2013

UPM: RETORNAN LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO DE BUENOS AIRES

El gobierno de Buenos Aires, emitió este domingo un comunicado a través de la cancillería, advirtiendo su disposición a volver a la Corte Internacional de La Haya, si Uruguay autoriza unilateralmente un aumento de producción de la pastera UPM. En su momento Argentina denunció a Uruguay por la instalación de la planta de la ex Botnia en Fray Bentos ante dicho tribunal.


El anuncio del gobierno argentino se divulgó, pocas horas antes, del encuentro de este lunes, de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

Mujica había anunciado a la cadena Bloomberg su disposición a permitir un aumento de la producción de celulosa – UPM había solicitado pasar de 1.1 a 1.3 millón de toneladas año- a cambio que la compañía se comprometa a realizar inversiones para bajar los niveles de fósforo y temperatura de agua que vierte al Río Uruguay.

'En caso que la República de Uruguay no espere los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino o no haya acuerdo entre las partes el Estatuto del Río Uruguay establece que debe resolverse por medio de negociaciones entre los dos países y en caso de no arribar a un acuerdo cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia' dice el comunicado Argentino.

'Estamos seguros que el interés de la empresa Botnia UPM, por más poderosa que sea, no puede promover la violación de fallos internacionales ni acuerdos entre naciones hermanas. Y con ese espíritu de respeto y amistad es que debe ser tratada las presiones que intente efectuar dicha empresa' concluye el texto oficial.

Texto de la cancillería

Domingo 29 de Septiembre de 2013

El 14 de Febrero de 2005 la República Oriental del Uruguay aprobó la instalación de una planta de celulosa de la empresa Botnia y al mismo tiempo fijó la capacidad de su producción en 1 millón de toneladas anuales. Es un error quienes hablan de 1 millón cien mil.

El límite de 1 millón de toneladas anuales fue el que utilizó la Corte Internacional de Justicia para analizar la controversia y sobre esa cifra emitió su dictamen. Todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal. También estableció que sea la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la que asuma el control y vigilancia sobre los efectos de la dicha empresa sobre el Río Uruguay. Ambos gobiernos ratificaron este procedimiento.

En marzo de 2012 Uruguay puso en conocimiento de la CARU una solicitud de aumento de producción . Al hacer esta presentación el Uruguay reconoce que el aumento de producción puede afectar la navegación, el régimen ambiental del río y la calidad de sus aguas. También reconoce que se requiere la opinión de la Argentina para decidir dicho cambio.

En tiempo y forma la Argentina hizo saber al Uruguay por intermedio de la CARU que la información recibida era incompleta de acuerdo a los artículos 7 y 8 del Estatuto del Río Uruguay y se solicitó información adicional para poder expedirse. La Argentina reiteró en cuatro oportunidades la solicitud de información sin recibir la información adecuada por lo tanto aún no ha comenzado a correr el plazo de 180 días para que la Argentina responda a la solicitud uruguaya tal como queda estipulado en el artículo 8 del Estatuto.

Toda decisión que se tome sin cumplir con dichos pasos procesales es violatoria del Estatuto del Río Uruguay y de los posteriores acuerdos firmados por las autoridades de ambas naciones.

En caso que la República de Uruguay no espere los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino o no haya acuerdo entre las partes el Estatuto del Río Uruguay establece que debe resolverse por medio de negociaciones entre los dos países y en caso de no arribar a un acuerdo cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia.

Estamos seguros que el interés de la empresa Botnia UPM, por más poderosa que sea, no puede promover la violación de fallos internacionales ni acuerdos entre naciones hermanas. Y con ese espíritu de respeto y amistad es que deben ser tratada las presiones que intente efectuar dicha empresa.
----------------------------------------------------------

El presidente José Mujica se reunirá este lunes en Buenos Aires con su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien, entre otros temas, le presentará su idea de autorizar un aumento de la producción de la pastera UPM a cambio de que esa compañía realice más inversiones referidas a aspectos medioambientales.

Mujica aprovechará el viaje inaugural del barco de Buquebus, bautizado Francisco Papa, para encontrarse con Fernández de Kirchner, con quien estuvo la semana pasada en Nueva York, en la asamblea de las Naciones Unidas, pero sin tiempo para analizar cuestiones bilaterales como los dragados del Río de la Plata, la profundización del canal Martín García, los horarios de vuelo para la nueva aerolínea Alas U, trabas al comercio y obras para el puerto de Nueva Palmira que requieren del permiso de Argentina.

Respecto a UPM, Mujica dijo en Nueva York a la agencia Bloomberg que ya tiene una decisión tomada y corresponde que primero se la comente a la presidente de Argentina.

El mandatario uruguayo es partidario de permitir un aumento de la producción de celulosa –la empresa había pedido pasar de 1.1 a 1.3 millón de toneladas año- con la condición que invierta en mejorar la refrigeración del agua que se vierte al río Uruguay y bajar los contenidos de fósforos del agua. Por otro lado, Mujica aprovechará su visita para encabezar la ceremonia de inauguración del denominado 'Espacio Uruguay' en la sucursal del Banco de la República.

Se trata de un espacio con 6 salas para reuniones y una de capacitación multimedia para talleres y seminarios, y está destinado a incrementar las relaciones económicas, comerciales, turísticas y culturales con Argentina.


No hay comentarios: