-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 26 de septiembre de 2013

ROBOT DA VINCI: O TE CURO O TE MATO

'Preocupan las complicaciones no reportadas en las cirugías con el robot Da Vinci', fue el título de un artículo publicado en el diario El Mercurio de Chile el pasado 11 de septiembre. El artículo daba cuenta de una investigación realizada por la Escuela de Medicina de Johns Hopkins (centro de referencia de Estados Unidos de América) que registró 245 complicaciones vinculadas al uso del robot Da Vinci, entre ellas 71 muertes.


Según el artículo, los especialistas yanquis estiman que las complicaciones podrían ser más y estar subnotificadas, por lo cual la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos de América (FDA) comenzó a revisar la tecnología.

El periódico The New York Times hizo eco de la investigación difundida por los médicos de Johns Hopkins y contó la historia de una mujer de Washington que fue operada de endometriosis (trastorno producido cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras áreas del cuerpo).

La cirugía duró 11 horas y a los 10 días se le descubrió que el colon y el recto habían sido desgarrados en la operación. Casos similares fueron difundidos meses atrás por la agencia de noticias AP.

Gustavo Malfatto, jefe del departamento de cirugía robótica del Hospital Británico fue categórico al ser consultado por El País sobre estas denuncias:

'Yo no puedo decir que las cirugías no se complican con el Da Vinci, se pueden complicar pero pasa más por el técnico que maneja el equipo que por el equipo en sí'.

El Da Vinci es un equipo de máxima precisión recomendado especialmente para cirugías urológicas y ginecológicas altamente complejas como las prostatectomías (extirpación de la glándula prostática realizada en pacientes con cáncer de próstata).

Desde julio de 2012, cuando el Ministerio de Salud Pública habilitó el robot en Uruguay, el Hospital Británico realizó entre 40 y 50 cirugías con él, la mayoría urológicas. Gran parte fueron a socios del hospital y los seguros médicos en convenio con la institución, pero también hubo pacientes derivados de mutualistas y de ASSE.

En ninguna se registraron complicaciones serias, aseguró Malfatto. Sí hubo pacientes que sangraron 'un poco más' o no evolucionaron como se esperaba.

'Como es algo de altísima perfección si el paciente no está tres días internado sino seis a uno le queda la idea de que no es tan perfecto, pero no tuvimos ninguna complicación grave', aseguró el especialista.

El robot permite que el cirujano opere estando lejos del cuerpo y vea en alta definición e incluso en 3D. El técnico maneja el equipo y el robot sigue sus indicaciones.

'Un técnico que recibe la capacitación de Intuitive Surgical Inc.(la empresa tiene el monopolio de la tecnología) teóricamente puede operar, pero si no tiene suficiente experticia, puede causar complicaciones', señaló Malfatto.
Controles.

Según el urólogo uruguayo, el robot tiene un mecanismo de 'control redundante', por el cual se controla a sí mismo 120 veces por segundo. 'Ni el Airbus A380 (el avión comercial más grande del mundo) tiene tantos controles por segundo. Es decir, un avión del que dependen 800 vidas tiene menos controles que un equipo del que depende una sola'.

Como parte de ese mecanismo, afirmó Malfatto, cuando el robot identifica un error indica dónde está y emite alertas que permiten tomar medidas. Una puede ser seguir la intervención por vía laparoscópica (con pequeñas incisiones en el abdomen insertan instrumentos para manipular y coser tejidos).

Otra opción puede ser operar a cielo abierto y una tercera continuar con el robot, que permite reiniciar circuitos independientes, de modo de retomar la cirugía al reparar la falla.

De todas formas, dijo Malfatto, el hospital Johns Hopkins y sus centros asociados realizan unas 30.000 cirugías robóticas al año. 'Entre ellas, 245 complicaciones son menos del 1 %. Yo estoy de acuerdo en que pueden ser más porque aún así es altísimamente seguro'.

Intuitive Surgical Inc. enfrenta una demanda en Estados Unidos y es cuestionada por tácticas agresivas para vender; también se la interpela por el entrenamiento a los cirujanos. Malfatto dijo que no le consta y que nunca recibió presiones.

Los cirujanos, urólogos y ginecólogos uruguayos que se formen en el uso del robot (requisito para que el MSP lo habilitara) solo podrán operar cuando reciban tres informes que garanticen que están aptos. Uno será de un veedor de Intuitive Surgical Inc., otro del equipo de Malfatto (formado por ellos) y un tercero de los ingenieros que participan en el mantenimiento del robot.

El hospital aún trabaja con la Universidad de la República sobre cómo se realizará la coordinación entre el sector público y el privado. Una idea es que los pacientes sean trasladados y evaluados en el Hospital de Clínicas para luego sí ser derivados y operados en el Británico.

No hay comentarios: