El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este lunes desde Nueva York (USA), la oferta de su homólogo uruguayo, José Mujica, que Montevideo (capital de Uruguay), sea el escenario para una posible negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Al respecto, el Presidente Santos dijo que 'es un tema que hay que discutir con la contraparte y en este tipo de situaciones hay que ser prudentes porque las decisiones se toman de común acuerdo'.
Sin embargo, reconoció que 'con este respaldo del presidente (Mujica) y la oferta de usar a Uruguay como posible sede en una negociación con el ELN, nos facilita el proceso de toma de decisiones cuando venga el momento de conversar con ellos y en qué condiciones'.
A su salida del encuentro con el presidente Uruguay, en Nueva York -a donde acudieron para participar en el 68° periodo de sesiones de la ONU-, Santos se mostró 'agradecido' por el respaldo del mandatario uruguayo.
Aseguró que el tiempo se agota porque la paciencia de sus ciudadanos y del mundo entero es limitada, tras recordar que después de un año de negociaciones con las FARC 'solo hay acuerdo sobre un punto'.
Por esta razón, el mandatario colombiano abogó por 'inyectarle más agilidad' al proceso negociador con los grupos insurgentes de su país.
Por su parte, el presidente José Mujíca, manifestó estar dispuesto a acompañar a Colombia en lo que que pueda. 'Nuestra casa, nuestro país, tiene las puertas abiertas y, de necesitarlo, nosotros no tenemos problemas de costo político' señaló.
El presidente uruguayo, ha mostrado interés en varias oportunidades por el tema de Colombia y el conflicto armado, el cual considera 'debe ser una preocupación de toda América Latina'. El mandatario pidió al papa Francisco, durante una visita al Vaticano, 'que la Iglesia colabore en la búsqueda de la paz en Colombia'.
Las FARC y los negociadores del Gobierno de Colombia debaten en la mesa de Diálogos de Paz el segundo punto de la agenda, que comprende la participación política de esta organización insurgente en el país. Esto, luego de haberse llegado a un acuerdo parcial a finales de mayo sobre el tema agrario.
El proceso de conversaciones arrancó a finales de 2012, en el que tanto el Gobierno de Colombia como las FARC, buscan lograr avances en el tema de la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
Fuente: TeleSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario