-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 24 de septiembre de 2013

GINO BARTALI: JUSTO ENTRE LAS NACIONES

Gino Bartali (18-07-1914, Ponte a Ema (Florencia- Italia) - 5-05-2000), apodado il Ginettaccio, ciclista italiano, profesional entre los años 1935 y 1954, durante los cuales consiguió 91 victorias. fue nombrado ayer 'Justo entre las Naciones' un reconocimiento que otorga Israel a quien ayudó a los judíos durante la 2da. Guerra Mundial.


Son pocos los que han tenido el honor de recibir este reconocimiento de la institución israelí Yad Vashem, pero es que 'Ginettaccio' se jugó la vida para salvar a centenares de judíos.

La historia de su colaboración con los judíos perseguidos había sido mantenida en secreto por Bartali incluso después del final de la guerra.

'Es un día bellísimo y aun más especial porque es un reconocimiento que llega por casualidad cuando comienza el Mundial de ciclismo en Italia', explicó Andrea Bartali, hijo del campeón italiano.

El florentino Bartali conquistó tres Giros de Italia y dos ediciones del Tour de France en los años previos y posteriores a la II Guerra Mundial (1939-1945), victorias que lo convirtieron en uno de los mayores héroes del deporte italiano de todos los tiempos. Los ciclistas, en ese tiempo, gozaban además de extraordinaria popularidad.

Nadie podía imaginar que mientras se entrenaba por las carreteras secundarias de su Toscana natal llevaba escondidos en su bicicleta documentos falsos que serían utilizados por numerosos judíos para escapar.

'Cuando las leyes raciales comenzaron a ser aplicadas, a Italia llegaron cerca de 15.000 judíos que encontraron refugio en conventos, colegios o comunidades religiosas, pero en el país también se les comenzó a perseguir y entonces el cardenal Elia Angelo Dalla Costa lo llamó para pedirle ayuda', relató el hijo del ciclista.

Andrea Bartali explicó que ante las deportaciones que se estaban llevando a cabo en Italia, el cardenal rogó al ciclista que lo ayudara porque nadie sospecharía que un deportista famoso como él trabajara clandestinamente para salvar a los judíos.

'El bien se hace pero no se dice', narró Andrea Bartali que les decía su padre, para que no contaran nada.

El hijo del campeón del ciclismo aseguró que las personas con las que colaboraba para salvar a los judíos le habían advertido de que si lo descubrían 'lo fusilarían'.

Sin embargo, como cuenta el libro 'El camino del valor. Gino Bartali, héroe silencioso', que fue publicado el pasado mayo, el ciclista continuó colaborando y salvó la vida de 600 judíos.

El deportista escondía en los tubos de su bicicleta fotos y papeles para fabricar documentos de identidad falsos y como era tan famoso, no tenía problemas en evadir los controles policiales mientras rodaba con su bicicleta. Esta información se supo hace algunos años después de que se encontrasen varios cuadernos de apuntes de Giorgio Nissim, un judío que vivía en Toscana y que fue el cerebro de esta operación de salvamento de judíos.

Este reconocimiento corona la movilización de la comunidad judía de Italia, en particular de su ciudad de Florencia, que permitió recoger testimonios directos que faltaban hasta ahora para hacer avanzar el caso.

Miembro de la Acción Católica, nunca disimuló su aversión contra el fascismo, incluso si su triunfo en el Tour de 1938 había sido explotado por la dictadura mussoliniana.

La distinción 'Justo entre las naciones' es otorgada desde 1963. Los titulares reciben una medalla, un diploma oficial y su nombre es grabado en un muro en el bosque de Jerusalén, cerca de Yad Vachem.


No hay comentarios: