-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEDICOS: EN CONTRA DEL PROYECTO DE GRABAR INTERVENCIONES QUIRURGICAS

El proyecto de ley presentado para que se instalen en todos los blocks quirúrgicos sistemas de audio y video que permitan filmar las cirugías, fue cuestionado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y puesto en duda por legisladores y médicos, que alertan sobre los supuestos riesgos que puede correr la confidencialidad e intimidad del paciente. Está claro que estos señores no tienen la menor intención que sus actos (no los de los pacientes) sean pasibles de control y suprevisión. Es mucho mejor si no existen grabaciones, pues luego cuando se produce una situación indebida hay que ponerse a investigar que sucedió y sin pruebas es mucho más difícil determinar culpabilidades. Lamentables argumentos.



'En una primera impresión me parece que no es un proyecto muy viable. Creo que tenemos otros mecanismos para poder controlar si hay algún tipo de problemas en el desarrollo de la actividad quirúrgica, que no pase por la filmación', dijo el subsecretario de Salud, Dr. Leonel Briozzo, en declaraciones a radio Montecarlo. Aclaró que no conoce el proyecto en detalle.

Fuentes del MSP señalaron al diario El País que la opinión de Briozzo es la de toda la cartera y agregaron que la Comisión de Seguridad del Paciente del MSP revisó y analizó la propuesta y no tuvo un veredicto favorable.

'No va a tener un impacto relevante y es bastante inimaginable los costos y la operativa para ponerlo en práctica', apuntó Briozzo.

El proyecto fue presentado por la Asociación Cuidar la Vida, que preside la madre de Rodrigo Aguirre (hermano de Diego, exfutbolista y técnico de Peñarol), fallecido durante una operación de baja complejidad y riesgos en 2007.

La iniciativa establece como 'instrumento indispensable' el uso de dispositivos de audio y video en las salas de operaciones de todos los centros de salud (públicos y privados).

El proyecto será analizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

El diputado blanco Javier García destacó que es 'bueno legislar y trabajar sobre normas que garanticen la seguridad del paciente', pero señaló que 'hay que tener en cuenta que uno de las principios fundamentales de la relación paciente-médico es la confidencialidad, que es un derecho y garantía'.

'Hay que preservar el derecho a la privacidad e intimidad de cada persona. Creo que debería existir un `consentimiento informado` por parte del paciente para que autorice o no la filmación. No puede ser un acto administrativo sin permiso del paciente y además deben establecerse garantías muy claras para que no sean usadas con otros fines que los establecidos', destacó.

El vicepresidente del Colegio Médico y grado 5 de la Cátedra de Cirugía, Óscar Balboa, coincidió con García en lo que refiere a resguardar los aspectos éticos.

'Con las filmaciones se corre el riesgo de mantener a los pacientes en el debido secreto profesional y que eso se filtre, que lo vea cualquiera, entra a jugar con la intimidad de la persona y con la confidencialidad. Son temas que se deben de pensar', dijo.

El especialista valoró sin embargo que el asunto esté en debate.

'Es un tema que está en la agenda de los cirujanos desde hace muchos años. Existe una real preocupación por la seguridad en la sala de operaciones', afirmó.

Recordó que los modernos blocks quirúrgicos que se inauguraron la semana pasada en el Hospital Maciel, tienen todos equipos para la filmación de las operaciones, 'pero con una finalidad estrictamente docente'.

'Es un tema complejo, comprendo las motivaciones y el dolor de una madre, lo positivo es que en la agenda ya está instalado el tema de la seguridad.
El objetivo de la medicina es curar a la gente, que se muera alguien en un quirófano es una cosa espantosa', señaló.

Fuente: El País

No hay comentarios: