-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 12 de septiembre de 2013

DR. M. BACHELET: NO PUEDE HABER RECONCILIACION SIN VERDAD NI JUSTICIA

La Dra. Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago de Chile, 29-09-1951), quien fuera presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Hija del Gral. de Brigada de la FACH, Alberto Bachelet, miembro del gobierno de Unidad Popular, liderado por el Dr. Salvador Allende y posteriormente muerto en las mazmorras pinochetistas. La ex mandataria y nuevamente candidata presidencial por la Nueva Mayoría de Chile, criticó el Golpe militar de 1973 contra el presidente Salvador Allende bajo el liderazgo del Gral. Augusto Pinochet, asegurando que no habrá reconciliación que se construya sin verdad ni justicia


La ex presidenta aseguró que para dar continuidad a la democracia se requería más democracia y no un Golpe de Estado. Señaló que cuando los hechos se imponen al derecho termina ganando quien tiene la fuerza.

Michelle Bachelet, criticó este lunes el Golpe militar de 1973 contra el presidente Salvador Allende bajo el liderazgo de Augusto Pinochet, asegurando que no habrá reconciliación que se construya sin verdad ni justicia.

En un emotivo discurso realizado en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile, la expresidenta de esa nación, dijo que 'para dar continuidad a la democracia se requería más democracia y no un Golpe de Estado'.

Asimismo, Bachelet señaló que cuando los hechos se imponen al derecho termina ganando quien tiene la fuerza y no quien tiene la razón. Por ello, sostuvo que los crímenes cometidos son responsabilidad de quienes los cometieron y de quienes los justificaron.

Enfatizó que si se hubieran construido los acuerdos mínimos en torno a lo fundamental de la democracia como valor en sí misma todo habría sido distinto.

'Es justo decir, sobre todo, que cuando la política fracasa, fracasamos todos', subrayó.

La abanderada de la Nueva Mayoría, expresó que aún existe una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes confían en la democracia para enfrentar una crisis y afirmó que 'las violaciones de los derechos humanos no son justificables'.

Dejó claro que existen desafíos pendientes para la democracia, por lo que reiteró la necesidad de una nueva Constitución y de reformas profundas al sistema actual. Aprovechó para plantear la necesidad de reafirmar la defensa de los derechos humanos, a través del robustecimiento de las instituciones encargadas de ello.

'Vivimos un momento que demanda que nuestra democracia se amplíe y se adapte. Una nueva ciudadanía ha cristalizado en Chile, con mayor capacidad de movilización, crítica y consciente de sus derechos' dijo la aspirante a la presidencia chilena.

Finalizó su discurso advirtiendo que 'la unidad no se decreta, sino que se logra a través de la reflexión abierta y colectiva, además apoyada por quienes están dispuestos a apostar por un futuro compartido'.

El Museo de la Memoria, recuerda a las víctimas por los atropellos a los derechos humanos durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.
El mismo, está ubicado frente al Parque Quinta Normal en Santiago (capital chilena).

En esta fecha se realizan diversos actos conmemorativos a 40 años del Golpe militar contra el presidente Salvador Allende, el cual estuvo liderado por el general Augusto Pinochet tomó mando del golpe militar y dirigió el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Durante la dictadura de Pinochet desde 1973 hasta 1990 se registró una fuerte represión que dejó más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos, además de 38 mil personas que sufrieron torturas, según datos oficiales.

La Junta Militar de Gobierno fue un organismo que asumió el poder público en Chile tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Primero desempeñó el 'mando supremo de la nación' y, posteriormente, ejerció sólo las funciones constituyente y legislativa. Se mantuvo en funciones hasta el 11 de marzo de 1990.

Al constituirse, estuvo integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh Guzmán, el Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino y por el General Director de Carabineros, César Mendoza Durán (los 2 últimos toman los cargos gracias al Golpe).

El 24 de julio de 1978, el general Gustavo Leigh fue destituido por los demás integrantes de la junta y reemplazado por Fernando Matthei Aubel, que asumió la comandancia de la Fuerza Aérea y el 2 de agosto de 1985, el general César Mendoza renunció a la Dirección de Carabineros, siendo reemplazado por el general Rodolfo Stange, que pasó a integrar por tanto la junta.

Además, en 1981, el general Pinochet dejó de ser miembro de la junta, de acuerdo a la Constitución de 1980, que estableció en su norma transitoria decimocuarta que, atendido que ejercía a la vez como Presidente de la República, no integraría la Junta de Gobierno y lo haría en su lugar, como miembro titular, el oficial General de Armas del Ejército que le siguiera en antigüedad (aunque podía reemplazar a dicho integrante en cualquier momento, por otro oficial general siguiendo el orden de antigüedad).

En aplicación de dicha disposición, el Ejército estuvo representado en la junta de gobierno por los Tenientes Generales César Benavides (1981-1985), Julio Canessa Robert (1985-1986), Humberto Gordon (1986-1988), Santiago Sinclair (1988-1989) y Jorge Lucar Figueroa (1989-1990).


No hay comentarios: