-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 20 de agosto de 2013

URUGUAY: HACE 4 MESES QUE LAS PATRONALES DE LA PESCA NO PERMITEN QUE SUS TRABAJADORES PUEDAN SALIR AL MAR

Uno de los conflictos más prolongados en el tiempo y con una situación más grave es el de la pesca en Uruguay. Debido a un lock out patronal, basado en la negativa de los empresarios a firmar un nuevo convenio colectivo y por lo tanto la imposibilidad de salir al mar, hace 112 días de que la flota no sale de los puertos. Esta situación afecta a más de 7 mil trabajadores, vinculados directa o indirectamente a la industria de la pesca. Estamos hablando de unos 80 barcos.


El dairio El Popular, que ha informado varias veces sobre la lucha de los trabajadores de la pesca, habló con Ricardo Fierro de la dirección nacional del Sindicato Unico de los Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), para conocer la marcha del conflicto y las propuestas de los trabajadores.

Fierro informó que 'la situación sigue incambiada en el marco del Consejo de Salarios y del Ministerio de Trabajo, por lo tanto estamos intentando nuevos ámbitos de negociación en el Parlamento. Hemos concurrido a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado donde podamos abrir un espacio de diálogo porque en el Consejo de Salarios está truncada la negociación'.

'La patronal se niega a firmar un nuevo Convenio Colectivo y esa es la esencia del problema, aún así luego de más de 100 días de no poder trabajar, hemos firmado con 3 de las empresas más chicas del sector un acuerdo con las condiciones mínimas para salir a navegar y eso muestra que la solución es posible. ¿Por qué hablamos de lock out? Porque como quedó documentado en el Ministerio de Trabajo que la Cámara empresarial del sector quiere discutir el Convenio Colectivo con la flota amarrada. Nosotros planteamos que se discutan las condiciones mínimas que nos permitan salir a navegar y en ese marco discutamos el Convenio', explicó el dirigente sindical.

Consultado sobre qué considera el SUNTMA 'condiciones mínimas' respondió:
'Un incremento salarial, particularmente en algunas situaciones que son irrisorias, un trabajador del mar gana 40 pesos la hora cuando tiene que hacer tareas diferentes a la captura, tenemos la situación de los aprendices o grumetes, en este caso lo resolvimos con las tres empresas con las que firmamos el acuerdo se atendieron algunas de esas situaciones'.

'El razonamiento más elemental que hay que hacer es que si estas tres empresas que son las más pequeñas del sector pueden acordar, ¿cómo puede ser que empresarios que tienen 14 o 15 barcos digan que no pueden? Es increíble que digan que no pueden afrontar un convenio que implique aumentos salariales, además hablamos de esos salarios, de 40 pesos la hora en puerto'.

Fierro reconoció que:'Es cierto que existe una crisis internacional, que en particular nos golpea en los mercados de Europa, no hay dos opiniones, no desconocemos esa realidad, pero no puede ser que pretendan que la crisis la paguemos los trabajadores'.

El dirigente obrero reivindicó que el sindicato tiene propuestas concretas a nivel programático para atender la situación de la industria: 'el SUNTMA no solo reclama, también propone, y analiza con seriedad la situación de la industria. Por ejemplo hicimos un encuentro en el Parlamento, donde estuvieron dos ministros, el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman y del Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el PIT-CNT y la participación especial del presidente de la República, José Mujica.

Incluso Mujica expresó su acuerdo con algunos planteos del sindicato, dijo que es partidario de un Ministerio del Mar, cosa que nosotros venimos diciendo desde 1984.

El SUNTMA ha planteado que Uruguay tiene más superficie en el mar territorial que en la tierra, y a pesar de los avances del gobierno progresista, no hemos logrado que se tenga una política nacional que atienda esa realidad'.

Fierro sostuvo que “el SUNTMA realizó un estudio muy serio y documentado de la situación de la industria en convenio con Extensión Universitaria de la UDELAR. Es un trabajo profundo, serio.

De ese trabajo y de la elaboración que hemos hecho en el sindicato se desprenden algunas propuestas centrales: hay que cambiar el sistema de pesca que está agotado, hay que ir a nuevas pesquerías, hay que diversificar las especies objetivo y no estar dependiendo solamente de tres especies objetivo.

En cuanto al sistema de pesca no se puede seguir con el arrastre que en muchos países del mundo está siendo abandonado por su impacto depredatorio. En Uruguay por cada barco que se descarga se desechan en el mar dos. Con los sistemas de pesca no depredatorios la captura es muchos más selectiva. Plantemos que tiene que haber un ente testigo en la pesca, que se tienen que regular los precios del pescado, no puede ser que el pescado tenga el costo que tiene en nuestro país”.

'En ese mismo sentido –agregó- planteamos la necesidad de una flota pesquera del Estado, para impulsar todas estas prácticas, para cuidar la explotación del recurso pesquero, para garantizar que el pescado llegue con un precio no inflado artificialmente por el interés de ganancia a la población. Esto no quiere decir que toda la flota pesquera sea del Estado.

Desde el diario El País están en una campaña contra el sindicato, nos dedicaron hasta un editorial, el 12 de junio pasado, que dice que los comunistas queremos fundir a las empresas y que queremos quedarnos con todo. Según El País los trabajadores y los comunistas somos los malos de la película. Es una mentira. Tenemos propuestas sustentadas, serias.

Por ejemplo, Uruguay tiene calamar y no tenemos barcos calamareros pescando; tenemos atún y no tenemos atuneros pescando. Tenemos una cantidad de especies sin explotar. Además en algunos empresarios no dejan nada para el mercado interno, y es un tema alimentario de la población con un recurso que es uruguayo'.

'En el tema del precio hay que estudiar toda la cadena y en especial la cantidad de intermediarios que hay. También la obra de los gobiernos neoliberales que destruyeron el SOYP y luego a ILPE. Nosotros no queremos un SOYP o una ILPE con aquellos vicios, vinculados en algunos casos a acomodos. Lo que queremos es un ente testigo que regule los precios al mercado interno y que sirva para instrumentar políticas pesqueras de interés nacional', sostuvo el dirigente del SUNTMA.

Se están realizando en gremios y Comité de Base del FA campañas solidarias con los trabajadores de la pesca que están en un muy difícil situación, tras 112 días sin poder trabajar, se recogen víveres en el campamento del SUNTMA en Las Piedras, al lado de la vía ferroviaria cerca de la Estación y en el local sindical de Montevideo, en Ciudadela 1417.
--

Los trabajadores del mar se encuentran sin convenio colectivo y sin trabajar desde el 30 de abril. El diario El Popular dialogó con el presidente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines, (SUNTMA), José 'Rata' Franco.

Algunos de los puntos desarrollados fueron la situación actual de la industria pesquera que afecta a más de 7 mil trabajadores, incluyendo trabajadores embarcados, de las plantas procesadoras, de carga y descarga y otros que viven indirectamente de la industria. Los Consejos de Salarios, el papel que debe jugar el Estado y las propuestas de los trabajadores para una industria que se encuentra en serios problemas.

¿Cuál es la situación de la industria pesquera en el Uruguay?

 Con el paso de los años los trabajadores hemos constatado que asistimos a un modelo de explotación pesquera que se encuentra agotado.

Esto es producto de un modelo de explotación pesquera dirigido hacia determinadas especies, selectivo por tamaños, con la utilización de redes de arrastre que significa que sea muy depredatorio, al ser dirigido solo a algunas especies tiene un gran componente de descarte, tirando al mar aquellas especies que no son comercializadas o que no son aceptadas por el mercado.

A esto debemos agregarle que este es un sector que en términos generales exporta especies sin ningún valor agregado, esto quiere decir que más del 80 % de los productos de la pesca del Uruguay son productos básicos o los llamados 'commodities'. Todo esto trajo como consecuencia una caída significativa de los recursos, entonces trasforma a la actividad pesquera en una actividad zafral.

También tenemos una flota que se encuentra obsoleta, la cual no ha incorporado nuevas tecnologías, ni modificado las artes de pesca y por lo tanto es una flota ineficiente, esto sumado a la caída de los recursos, lo hace una actividad zafral.

Otro punto a considerar es la crisis internacional del sistema capitalista, llevando a que algunos mercados se retraigan provocando una menor demanda y en los casos concretos de los sectores que le aportan mayor valor agregado se encuentran con productos de otras latitudes que compiten en algunos casos en forma desleal con los productos uruguayos.

Lo mismo sucede con los mercados en los que se colocan otras especies utilizando mano de obra casi esclava, sin ningún tipo de regulación, haciéndole perder competitividad a los productos uruguayos.

Pero debemos saber que en el Uruguay tenemos un empresariado que ha usufructuado los recursos y los créditos que se les han dado de forma totalmente irresponsable, y pretenden una vez más que estas crisis la paguen los trabajadores.

 Hace tres meses que los trabajadores de la pesca se encuentran sin convenio colectivo, ¿que nos puede decir sobre esto?

 Las patronales por medio de las cámaras empresariales, han definido una estrategia que les permita obtener prebendas por parte del gobierno, obteniendo rebaja de combustibles, reintegros, congelamiento de los aportes al BPS, rebaja de las pólizas al BSE, etc,  todo esto lo utiliza como forma de chantaje porque de no obtener alguna de estas prebendas no avanza en las negociaciones.

Al mismo tiempo pretenden rebajar las conquistas de los trabajadores. Cada punto de nuestra plataforma reivindicativa lo discuten a condición de que se rebajen conquistas de los trabajadores que costaron años de lucha obtenerlas y ahora quieren rebajarlas, con una estrategia muy definida de destruir la organización sindical.

 ¿Que posición han tomado los trabajadores frente a estas formas de negociación?

 Los trabajadores hemos elaborado permanentemente propuestas, las cuales han sido sistemáticamente rechazadas. Nosotros hablamos de establecer condiciones mínimas para levantar el conflicto y salir a la mar, y establecer plazos que nos permitan negociar el conjunto del convenio colectivo. Hasta el momento esto ha sido rechazado sistemáticamente por las cámaras empresariales.

 ¿Cual es el papel que ha jugado el Ministerio de Trabajo en estas negociaciones?

 Hasta el momento la preocupación del Poder Ejecutivo ha sido la de mantener los ámbitos de negociación colectiva, y debemos decir que esto no es fácil de lograr, debido a que la parte empresarial se encuentra permanentemente al borde de no continuar con las negociaciones.

Debemos saber que los armadores pesqueros de este país, hacen uso de los permisos que son otorgados por el Estado,  porque los recursos no son de un privado, son de todos los uruguayos.

En este sentido es que decimos que el gobierno debe llamar a responsabilidad en el uso que se le da a estos permisos y que no sean utilizados para obtener prebendas ni para negar la posibilidad de obtener mejoras para los trabajadores.

Lucha y solidaridad

 ¿Cómo continúan las acciones del sindicato en el marco de los Consejos de Salarios y una situación de la industria tan complicada?

 El 30 de abril en asamblea general los trabajadores resolvimos no salir al mar hasta que no obtengamos condiciones mínimas para hacerlo, es decir que nunca declaramos la huelga, sino que decimos que estamos sin convenio por lo tanto tenemos que negociar las condiciones para volver al trabajo.
Hasta el momento la resolución de la asamblea tiene un 100% de acatamiento, no hay ningún barco que salga al mar, esto nos permite decir que el sindicato está fuerte.

Por otro lado esta situación nos preocupa porque hay entre 7 y 8 mil trabajadores que están siendo afectados y decimos que es criminal tener de rehenes a trabajadoras como las hay en las plantas procesadoras de pescado, con salarios que no superan los 40 pesos la hora de trabajo.

Lo que nos permite continuar la lucha es el convencimiento de nuestros planteos y la solidaridad del conjunto del movimiento sindical, que a través de la ayuda monetaria o de alimentos es lo que logra que nos podamos sostener.

Incluso hay casos muy elogiables como lo es el de las trabajadoras de la vestimenta el SUA, que a pesar de la situación tan angustiante que tienen ellos también, están preparando un festival donde la entrada va a ser 1 kilo de un alimento no perecedero para ayudar a nuestro sindicato, o los compañeros del SUNCA entre otros que de alguna forma u otra hacen llegar su solidaridad, sumado a la ayuda invalorable de los compañeros de nuestra central buscando permanentemente abrir puertas y mantener los ámbitos de negociación colectiva, hacen que nuestro sindicato se vea más fortalecido.

Fuente: El Popular

No hay comentarios: