-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 20 de agosto de 2013

HILDA MUJICA: UNA COMPATRIOTA QUE VIVE EN EL EXTERIOR RELATA SU VERDAD

Me fui obligada por las circunstancias y como la mayoría de los que nos vamos, con planes de estar afuera solo por un año. 42 años mas tarde reflexiono lo bien que pague mi derecho de piso, los primeros cinco años me dormí llorando todas las noches. Todo era extraño, el idioma, la gente, la comida, la arquitectura, las reglas sociales, todo.


Recuerdo escuchar una y otra vez a Amalia la Nuestra y cada vez que entonaba 'con nitidez imagino toda la etapa primera, como si la patria entera se asomara en el camino' y la garganta se me cerraba y los ojos ardían de tantos lagrimones incontrolables.

De a poco me fui resignando y termine asimilándome a esta nueva patria que tanto me ha dado. A diferencia de muchos emigrantes que terminan creyendo que para asimilarse bien hay que, por fuerza, renegar de la patria original, yo siempre defendí a mi país de origen con mucho orgullo, chiquito, sin muchas riquezas ni prestigio internacional pero el suelo al que vine al mundo, el verdaderamente mio, el que forma parte de mi identidad, y ella contribuye a formar también el Uruguay de mi alma.

Al principio, cuando volvíamos, nos trataban con desprecio, o sea, a la llaga viviente de la experiencia de desterrados, se le agregaba el rechazo y la falta de humanidad de algunos de nuestros propios compatriotas que llegaban a llamarnos 'traidores' a la cara. Por aquellos tiempos, también se invento la frasecita de 'veni a pelearla aca' y derivados. Desde lejos leo toditos Los días todo lo que pasa en Uruguay, para que? Me preguntan muchos'.

Si estas lejos..no es parte de tu realidad...sufris de nostalgia desubicada...preocúpate por tu contorno inmediato...si no te afecta ni repercute.. No tenes derecho a opinar'. Lamento. Uruguaya soy y seré hasta mas allá de la muerte.

No creo que a nadie que viva bien en el Uruguay se le cuestionaría sus derechos como uruguayos por no tener que 'pelearla', no creo que lo que pase en el Uruguay no me afecte, porque incluso sin contar familia y amigos, hay alli por lo menos, tres millones de Los míos, tampoco creo valido el argumento que no puedo influir en decisiones políticas que no me van a afectar directamente porque eso seria el hiperbolismo del egoísmo por parte mia, es decir, como si me dijeran que como no comparto en carne propia la pobreza, el sacrificio y la lucha de mi pueblo, todo eso me resbala.

En cuanto al derecho a opinar desde otro contexto, es la falacia mas atroz: diariamente veo a mas de un diario, periodista, político, ciudadanos opinando de lugares remotos, a Los cuales nunca Han puesto arriba un pie: Cuba, Venezuela, Europa,Egipto, Siria, Israel, etc., etc. con cuanto mas derecho tengo yo a opinar sobre mi patria de Origen de la cual digo, sin animo de pecar de soberbia, estoy mucho mas informada que muchísimos de mis compatriotas en suelo uruguayo que no pueden ni comprarse un diario.

O no vivimos en una era ' global' donde las velocidades en transmisión de información ponen en cuestión, incluso viejas concepciones como las coordenadas de tiempo y espacio? Por ultimo, me parece que ya seria hora de entender y oponerse a toda esa sarta de necias razones que se esgrimen para seguir vejando a Los uruguayos que viven en el exterior negándoles el derecho al voto consular. Y desnudarlas por lo que son: discurso de milico propio de era dictatorial. 'Recuerden: 'es el voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir'.... Estemos aqui, alla o en la Conchinchina.



3 comentarios:

Luis dijo...

Que raro a mi nunca me paso eso seria por que yo era conciente del porque yo tuve que vivir en el exterior ademas cada ves que regreso de visita se me recive muy amablemante en todos los lugares donde voy.

Victor Laszlo. dijo...

Completamente deacerdo con cada palabra !!! Yo les pregunto a todos esos que dicen que no tenemos el derecho de opinar, si realmente se quedaron a lucharla por amor al paìs ?? o simolemente la verdad es que no han tenido la ocacion de irse ?? o lo que es aùn peor, no fue la ocacion lo que les faltò, sino las PELOTAS para bancarse el desarraigo, la soledad y la discriminacion ????? Tengan al menos el coraje de responder con honestidad.

Unknown dijo...

bueno coinsido totalmente con este ultimo comentario la verdad q los q nos fuimos tuvimos muchos huevos en hacerlo x q x lo menos para mi Q sali con 52 años deje mucho allí y AHORA Q ESTOY A PUNTO DE REGRESAR DEFINITIVO AL PAIS creo firmemnte q en aquellos tiempos no se iba hera x q no podía o no tenia medios asi q digo no se quien fue mas valiente el q se quedo o el q se fue? asi q digo no fue fácil para los q pudimos salir yo en España me fue muy difícil pero logre trabajar y luego también logre los documentos y ahora tengo doble nacionalidad pero regreso ami país y me importa nada lo q digan allí cuando este en el país x q soy tan URUGUAYO COMO TODOS LOS Q NO SE FUERON