-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 20 de agosto de 2013

URUGUAY: GOBIERNO DECRETO ESENCIALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretó la esencialidad de todos los servicios de salud bajo la égida de ASSE, a partir de este martes y hasta que terminen las medidas de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Así lo anunció el gobierno este martes en conferencia de prensa. La clave para la medida del gobierno fue la negación del sindicato a desocupar el centro de salud de Ciudad del Plata.


'Se concedieron recursos para la salud importantes, durante estas medidas se ocupó Jardines del Hipódromo, además se les pidió desalojar el Hospital Vilardebó y no lo hicieron', indicó la ministra de salud, Susana Muñiz presente en la conferencia de prensa.

'Ayer se ocupó Ciudad del Plata, se les pidió desalojar y no lo hicieron, en estos momentos necesitamos que las autoridades retomen la dirección de los centros de salud', agregó Muñiz.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta manifestó que se mantuvo una reunión con la FFSP y se les pidió que no innovaran en la medidas de lucha.

'Hemos mantenido nuestra voluntad de dialogo, estábamos a punto de realizar algunas propuestas sobre la plataforma de la FFSP, solicitamos no innovar sin embargo lamentablemente nos encontramos con esta medida de ocupación de Ciudad del Plata el lunes', precisó el ministro.

'Anoche los funcionarios comunicaron a la policía que iban a abandonar el centro de salud de Ciudad del Plata, sin embargo hoy eso no se cumplió', reafirmó Brenta.

Además advirtió que el desconocimiento de la esencialidad por parte de los funcionarios habilita a la administración a tomar medidas y sustituirlos mediante sumarios. Sobre la anunciada medida de Huelga por parte del sindicato, el ministro dejó en claro que dicho derecho encuentra su limitación en algunos servicios esenciales como la salud

Por otra parte, la ministra indicó que el hecho de la paciente que se prendió fuego en el hospital psiquiátrico durante la ocupación de los funcionarios, también influyó en la decisión final de decretar la esencialidad. Aunque la ministra reconoció que dicha situación igualmente pudo haber ocurrido con la presencia de la dirección

Ante esta situación la reunión prevista para hoy entre el Ministerio de Trabajo y la FFSP se sustituyó por otra con los coordinadores del PIT-CNT. Brenta aclaró que el presidente José Mujica es un 'hombre de diálogo'.

Los principales dirigentes del Pit-Cnt concurrieron hoy a una reunión urgente con autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) con el objetivo de dejar sin efecto el decreto de esencialidad que declaró el gobierno para los servicios de salud pública, en el marco del conflicto con el sector.

La reunión, que culminó poco después de las 18:00 horas, no tuvo éxito, pero mañana se tendrá una nueva instancia que buscará solucionar pacíficamente el enfrentamiento entre las partes.

Los sindicalistas pretendían frenar el desalojo de los dos hospitales ocupados (Vilardebó y Ciudad del Plata) para luego formar un ámbito de diálogo entre el sindicato de Salud Pública y el gobierno para luego llamar a asambleas y definir el levantamiento pacífico de las medidas.

El gobierno declaró esencial la totalidad de los servicios administrados por ASSE y prestados en todo el país, incluyendo limpieza y conserjería. La resolución comienza a regir hoy y se extenderá hasta que duren las medidas sindicales, explicó el secretario de Presidencia, Homero Guerrero..

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo que paulatinamente se reincorporarán las autoridades a los centros de salud lo que implicará el levantamiento de la ocupación. Aseguró que 'el desconocimiento' de los funcionarios del decreto de esencialidad 'habilita a la institución a sustituirlos e iniciar los sumarios'.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, comentó que habían resuelto desalojar el hospital Vilardebó, ocupado hace 14 días, pero que se vio la necesidad de que las autoridades retomen su lugar en la institución a raíz
del incidente con un paciente de 23 años que se prendió fuego.

Muñiz había informado este mediodía que ASSE había solicitado el decreto de esencialidad. Según supo El País, el pedido fue firmado por todo el directorio menos por el representante de los trabajadores, Alfredo Silva.

La secretaria de Estado aseguró también que la medida 'no agrada' pero que la cartera tiene la necesidad de 'preservar la calidad de las asistencia a los usuarios'.

Tanto Muñiz como Brenta destacaron la voluntad del gobierno a 'negociar' y 'dialogar'. 'Lamentablemente el lunes nos encontramos con la ocupación del centro de la Ciudad del Plata y la negación a desalojar el mismo, lo que nos obliga a tomar esta medida para velar el interés de los usuarios', afirmó Brenta.

La Federación de Funcionarios de la Salud descarta desocupar el psiquiátrico Vilardebó tras el incidente ocurrido ayer en que una joven intentó suicidarse prendiéndose fuego y rechazan que esto haya ocurrido por descuidos.

La dirigente Beatriz Fajián dijo al diario El País que el hecho de que el gobierno decrete la esencialidad 'no hará que desocupemos porque nosotros estamos cumpliendo con los servicios de emergencia y más' así que, sostuvo, 'nos mantendremos aquí'. 'El decreto de esencialidad no tiene porqué derivar en que desocupemos', agregó.

La medida se disparó tras el incidente ocurrido ayer. 'Es una cosa del diario vivir aquí adentro y en cualquier centro psiquiátrico. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte porque solamente un paciente se quiso cortar y se le sacó el corte, pero esto nada tiene que ver con la ocupación', dijo Fajián.

La funcionaria relató que la paciente de 23 años estaba en un 'cuarto fuerte' por orden del médico de guardia debido a que se había 'descompensado'.
De pronto 'empezó a haber humo y se salió corriendo'. 'La paciente se había puesto un encendedor en la vagina. No se puede estar revisando a los pacientes a ver si se escondieron algo adentro del cuerpo. Estas cosas son eventualidades que suceden. Nadie se iba a imaginar', dijo Fajián.

Consultada sobre cómo accedió la paciente a un encendedor, Fajián dijo:
'Acá a los pacientes no se les deja encendedores, pero evidentemente cuando uno logra rescatar uno lo esconde en un lugar donde no lo encuentre nadie. Si sucede es porque los pacientes están pensando en que no quieren vivir; a nadie debe gustarle vivir acá adentro y acá los pacientes vienen y se dejan'.

Y agregó: 'Esta paciente tiene 23 años y hace años que está acá y hace años que la familia no viene a verla. Es un tema de que realmente se debería sentir muy mal y buscó por todos los medios hacer algo. Es terrible'.

La joven se encuentra en el Centro Nacional del Quemado en estado 'delicado' y es catalogada como una paciente 'gran quemada', es decir con riesgo de perder su vida o de sufrir secuelas graves y permanentes.

Fajián dijo que 'hace poco tiempo hubo otra paciente quemada que lamentablemente falleció y estaba embarazada y eso no se supo; hoy se sabe porque estamos en esta situación'.

Fuente: El Pais, El Observador, Subrayado



No hay comentarios: