-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 24 de agosto de 2013

CHILE: AUMENTAN PENAS A MILITARES URUGUAYOS PROCESADOS POR EL CASO BERRIOS

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó y aumentó las condenas a 3 militares uruguayos y 11 chilenos como autores y cómplices del secuestro y asesinato en Uruguay del ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet, Eugenio Berríos.


La decisión fue adoptada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que aumentó a entre 15 y 5 años las penas impuestas por el juez de la causa, Alejandro Madrid, a los coroneles uruguayos Tomás Casella Santos, Eduardo Radaelli Copolla y Wellington Sarli Pose, informó el Poder Judicial.

Madrid había condenado a Casella Santos a ocho años de prisión, a Radaelli Copolla a cinco años y a Sarli Pose a tres años.

Ahora la Corte aumentó a 15 años la pena en el caso de Casella como autor del delito de secuestro y le dio 10 años a Radaelli por el mismo cargo. En el caso de Sarli Pose la condena aumentó a cinco años por cómplice de secuestro.

Eugenio Berríos fue un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-90), a la que se le atribuye la mayoría de las 3.000 víctimas que dejó el régimen.

Berríos fue responsabilizado de la fabricación en Chile del denominado gas sarín que fue usado contra los opositores del régimen. Su cadáver apareció en una playa de El Pinar, 4 años después de huir de Chile para eludir investigaciones en su contra.

Otros 11 militares chilenos fueron condenados como autores materiales, intelectuales y cómplices del secuestro y asesinato. La decisión del tribunal puede ser apelada ante la Corte Suprema.

No hay comentarios: