-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 1 de julio de 2013

TIROIDES: NUEVO TEST PARA DETECTAR CANCER

Un investigador chileno ha desarrollado un test que mejora el diagnóstico del cáncer de tiroides, lo que podría reducir el porcentaje de casos en que los pacientes se operan ante la imposibilidad de saber con certeza si padecen o no esa enfermedad.


El cirujano oncólogo Hernán González presentó hoy en Santiago este proyecto, que cuenta con el apoyo de Corfo, y que se desarrollará a través de una empresa llamada GeneproDX, que verá la luz en 2014.

Según González, si se toma el total de pacientes a los que les aparecen nódulos en las tiroides, un 70 % de estos nódulos resultan ser benignos, otro 10 % son cancerígenos y otro 20 % no se puede determinar con claridad, lo que en Chile corresponde a entre 2.000 y 2.500 casos al año.

En cambio, el test multigenético desarrollado ahora permite determinar con un 98 % de exactitud si el tumor es benigno o maligno, lo que evitaría centenares de cirugías que a las que hoy se someten pacientes sanos ante el temor de padecer cáncer.

Este test ya se ha probado en 300 pacientes y va a ser sometido en los próximos ocho meses a una validación clínica en Chile, aseguró González, que cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Stanford y de otras instituciones especializadas.

Aunque aún no se conoce cuál será su precio exacto, se estima que puede rondar los 1.200 dólares en Latinoamérica y unos 2.000 dólares en Estados Unidos de América, equivalentes a entre el 15 % y el 20 % del costo de una cirugía de tiroides, apuntó el cirujano.

En el país sudamericano, la prevalencia del cáncer de tiroides es del 0,28 % entre las personas mayores de 15 años, mientras que la edad promedio de diagnóstico es de 44,3 años.

No hay comentarios: