-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 1 de julio de 2013

CHILE: 19 % DE LAS PERS0NAS MAYORES DE 19 AÑOS NO COMPLETARON LA ENSEÑANZA BASICA

Más de dos millones de adultos chilenos no completaron la enseñanza básica, lo que equivale al 18,9 % de las personas mayores de 19 años, según la encuesta Casen. Indica el estudio de la corporación CreceChile, que de esa cifra, 445 mil 410 personas en el país no recibieron ningún tipo de estudios formales, es decir, que ni siquiera ingresaron al nivel de primaria básica.


Según la investigación, los adultos mayores son los que tuvieron más dificultad para terminar el colegio. De hecho, de las personas que actualmente tienen entre 76 y 85 años, el 82 % no completó su enseñanza.

Precisa la encuesta que de las personas de 46 a 55 años, la mitad no terminó el colegio, mientras que entre quienes tienen de 19 a 25 años, el 19 % tampoco completó su escolaridad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, cerca de 100 mil jóvenes desertan cada año y solo regresan al sistema educativo en un corto plazo alrededor de 40 mil, sin embargo, los otros 60 mil no terminan su enseñanza.

El director ejecutivo de CreceChile, Sebastián Videla, explicó que entre las razones que explican que los adultos mayores no hayan completado su escolaridad está la falta de cobertura que había antes en el país.

Muchos colegios en las zonas rurales impartían sólo hasta sexto básico, por lo que las personas tenían que recorrer grandes distancias para poder acceder a la enseñanza media, destacó.

Otros factores relevantes -que siguen vigentes hasta hoy- son el embarazo de adolescentes, la necesidad de trabajar para llevar ingresos económicos al hogar, y las trabas del propio sistema educativo para que las personas que desertaron puedan retomar sus estudios, dijo Videla.

Es demasiada gente como para que nos quedemos tranquilos y no hagamos nada al respecto, subrayó Videla, quien afirmó que el país debería trazarse la meta que de aquí al año 2020 el 80 % de la población chilena adulta tenga su escolaridad completa, actualmente es sólo el 45 %.

La corporación CreceChile se encarga de implementar programas de nivelación de estudios para que las personas puedan rendir los exámenes libres del Ministerio de Educación y, en sus ocho años de existencia, ha atendido a cerca de 3 mil 500 personas.

CreceChile funciona en seis comunas de Santiago -Maipú, Quilicura, Cerro Navia, Lo Barnechea, Pudahuel y Colina- y en Quellón, en la isla de Chiloé.


No hay comentarios: