-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 1 de julio de 2013

FENAPES: A VER SI ELIMINAN A LOS QUE HACEN LAS COSAS BIEN, QUE NOS ESTAN MOLESTANDO

En una actitud que como suave podría ser catalogada de reaccionaria, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) 'disparó' contra los 2 liceos privados que se instalaron en barrios pobres y que han alcanzado niveles de eficacia que superan largamente a los del sector público. Uno se pregunta, es posible ser tan ciego ? Es posibe que un gremio docente pueda creer que eliminando a quienes hacen las cosas bien, se vayann a solucionar las carencias estructurales y pedagógicas de la actual enseñanza estatal ? no sería más sensato acaso, pedir que a los docentes estatales además de pagarles más se les pague según su capacidad  real y los resultados que logran ? Desde 2005 el salario de los docentes aumentó 61 %, para un país pobre y salarios que estaban absolutamente sumergidos, no es un nivel razonable en 7 años ?


'¡Ya basta de experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los Liceos Jubilar e Impulso, en los que el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además exime de impuestos a empresas que se presentan como benéficas pero que no hacen sino incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres!', indica la declaración de la asamblea general de delegados de Fenapes que tuvo lugar ayer.

De esa forma el sindicato de profesores vuelve a marcar distancia con el presidente José Mujica quien, semanas atrás, salió a defender la experiencia del Liceo Jubilar.

'A mí me dicen una y otra vez que el Liceo Jubilar es una cosa bárbara y yo también lo veo así', dijo el primer mandatario entrevistado por el semanario Búsqueda en la edición del 13 de junio.

Mujica planteó en la misma entrevista que el modelo de "apadrinamiento" empresarial que se sigue en el Jubilar podría aplicarse en el Estado. Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El Jubilar está instalado en el barrio Casavalle, uno de los más pobres de Montevideo y se financia con recursos provenientes de empresas y personas que 'apadrinan' el proyecto.

Uno de sus primeros aportantes fue el actual Papa Francisco, cuando era cardenal y arzobispo de Buenos Aires.

En lo que hace a los logros académicos, mediante distintas pruebas comparativas, se ha ido demostrando que la experiencia del Jubilar genera resultados académicos comparables con los mejores centros educativos privados de Uruguay.

En una charla realizada la semana pasada en el Liceo Jubilar el economista Ignacio Munyo, integrante de Ceres, presentó un trabajo en que se demuestra que si se replicara esa experiencia la delincuencia juvenil caería un 40 %.

Desde el comienzo de este año funciona una iniciativa similar pero de carácter laico y gratuito. Se trata del Liceo Impulso que también funciona mediante el 'apadrinamiento' de empresas y contribuciones personales.

Tanto el Jubilar como el Impulso alcanzan niveles de inscripción que superan a los de los centros educativos públicos de la zona, según datos que maneja el Consejo de Secundaria (CES). El ingreso en ambas instituciones se produce por sorteo y un previo estudio de la situación de las familias.
Oposición.

En los últimos años los sindicatos de la enseñanza han protestado con vehemencia contra todos los proyectos educativos que impliquen reforzar el control a las direcciones liceales.

En 2011 y 2012 el foco de las protestas fue el Plan ProMejora, creado por el consejero por la oposición en ANEP, Daniel Corbo, que implica un incremento del liderazgo académico de los directores y un sistema de acompañamiento diferenciado según las necesidades educativas de cada centro.

Hubo ocupaciones y medidas sindicales al punto que el plan no logró instalarse en Montevideo por efecto de las medidas sindicales.

Cuando comenzó a operar el ProMejora la dirección del Consejo de Secundaria (CES) se alineó a los sindicatos docentes y se negó a aplicarlo. Desde ese momento se generó un cortocircuito entre el CES y ANEP que terminó con la destitución de la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla y el consejero Fernando Tomeo.

El actual director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, admitió que está de acuerdo con el plan el día antes de asumir el cargo.
Exámenes.

La Fenapes resolvió que tomará los exámenes previstos para las vacaciones de julio 'bajo protesta'. Según el secretario general de la organización, José Olivera, la medida implica 'dejar sentado en las actas de exámenes que son tomados en medio de un conflicto sindical'.

Agregó que antes de incoar las pruebas a los estudiantes se les 'explicará' la situación por la que está atravesando la enseñanza en materia presupuestal y las características del reclamo de los docentes.

En términos formales la asamblea de Fenapes resolvió mantener durante las vacaciones de julio el conflicto con el gobierno por un incremento salarial del 78%.

Entienden que 'las reivindicaciones planteadas no han sido atendidas por parte del Poder Ejecutivo, cuya propuesta hemos rechazado, así como tampoco por parte del Codicen de la ANEP, cuya solicitud en materia salarial es netamente insuficiente', según un comunicado difundido ayer.

En tal sentido, la asamblea expresó su 'apoyo' al "conjunto de acciones que las distintas filiales de nuestra Federación implementarán en el correr de las próximas semanas, tales como: la huelga, ocupaciones, marchas, volanteadas, asambleas con padres, estudiantes y trabajadores y en particular encuentros públicos con diputados en cada localidad".

En los hechos, la Fenapes va a esperar que transcurran las dos semanas de vacaciones para definir la forma en que continúa el conflicto en la etapa de discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas. Amparándose en esa idea, reunirán a su asamblea general el sábado 13 de julio para definir las estrategias a seguir.

En esta jornada será ocupada por el sindicato de docentes y funcionarios de UTU (Afutu) el Instituto Técnico Superior (ITS) con el objetivo de realizar una asamblea conjunta de las filiales de Montevideo y Canelones, según consigna la página web del sindicato. El ITS tiene unos cinco mil alumnos que estudian distintas carreras y tecnicaturas.

La medida fue definida como una 'picardía inteligente' por parte de autoridades del organismo educativo. En esta jornada no hay clases por las vacaciones de medio año por lo que no habrá descuentos por paro para quienes resuelvan participar de la ocupación. Lo que sí estaba previsto que se desarrollara en esta jornada son exámenes de algunas materias, entre ellas química.

Los docentes que debían tomar exámenes están obligados a presentarse en otras reparticiones de UTU para firmar el cuaderno de asistencia y justificar su ausencia durante la prueba. Las fuentes de UTU consultadas dijeron que la ocupación llevará a que los exámenes deban tomarse luego de las vacaciones por lo que se perderá otro día de clase


Montevideo, 30 de junio de 2013.

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, declara:

Desde el día 20 de junio la Federación está en conflicto y movilizada, algunas de sus filiales están manteniendo una medida de huelga, todos estamos exigiendo la dignificación de la educación de los hijos de los trabajadores. Entendemos que las condiciones en que la misma se encuentra exigen de todos nosotros que gritemos fuerte: ¡ya basta! ¡Ya basta de edificios en un estado deplorable! ¡Ya basta de aulas masificadas! ¡Ya basta de esconder recursos aprobados por ley presupuestal para la recuperación de locales educativos! ¡Ya basta de experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los Liceos Jubilar e Impulso, en los que el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además exime de impuestos a empresas que se presentan como benéficas pero que no hacen sino incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres! ¡Ya basta de salarios de hambre, que apenas sobrepasan la cuarta parte de la canasta básica familiar y que son menores a las partidas mensuales para diarios y revistas de ministros y legisladores! ¡Ya basta de ser responsabilizados de los fracasos académicos, que no son otra cosa que el resultado de las nefastas políticas educativas que se vienen profundizando desde 1995! La lucha que hemos venido desarrollando todos los sindicatos de la enseñanza le dio al Poder Ejecutivo la oportunidad histórica de dar un viraje y comenzar a atender las verdaderas necesidades de la educación pública. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha decidido mantenerse firme en su línea de ampliar la brecha existente entre la educación de los ricos y la educación de los hijos de los trabajadores.
Por su soberbia e intransigencia, el gobierno que preside el ciudadano José Mujica quedará en la historia como uno de los más insensibles a los reclamos educativos de los trabajadores, y de gran irresponsabilidad y falsedad, que un día anunció que algo iba a haber y al otro día planteó un 0%. Parafraseándolo “como te digo una cosa, te digo la otra”.
Pase lo que pase de aquí en más, y gobierne quien gobierne, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria mantendrá su compromiso ético y político y su lucha por dignas condiciones de estudio y trabajo para toda la educación pública.
¡¡Salud y arriba los que luchan!!


El 53 % de los ingresos del liceo Jubilar durante el año 2012 provinieron de los padrinos de la institución que son particulares y fundaciones; el 44 % de aportes de empresas a través del mecanismo de beneficios fiscales y el 3 % de padres de alumnos. El Jubilar tiene además aportes de voluntarios y comercios que donan, por ejemplo, productos de limpieza.

'La principal fuente de ingreso nuestra es el aporte de quienes no tienen beneficios fiscales, es decir, de los padrinos, padres, voluntarios y comercios que hacen donaciones. Además, tomando en cuenta el gasto que significa las donaciones para la empresa y otros aportes no monetarios, lo que aportaron las empresas en 2012 para el liceo Jubilar es un 30 %', explicó al diario El País el encargado de financiamiento de la institución educativa, Ignacio Estrada.

El año pasado fueron 32 las empresas que colaboraron con el Jubilar. Según Estrada es 'muy variable' cuánto donan y generalmente lo hacen en la segunda mitad del año. 'Tenemos algunas que colaboran en torneos deportivos o actividades puntuales del liceo', explicó.

Según una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que entró en vigencia en el año 2009 aquellas empresas que realicen donaciones al liceo Jubilar, realizando el depósito en efectivo en el Banco República en una cuenta del MEF recibirían beneficios fiscales.

 Concretamente, el 75 % de la donación se imputa como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y/o del Impuesto al Patrimonio (IP). El 25'% restante se puede imputar como gasto de la empresa.

El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) apuntó contra los planes educativos privados en los barrios pobres como el liceo Jubilar porque entienden que son “experiencias privatizadoras de la enseñanza, en los que el Estado asume la responsabilidad de crear losestablecimientos y además exime de impuestos a empresas que se presentan como benéficas pero que no hacen otra cosa que incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres”.

No hay comentarios: