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lunes, 1 de julio de 2013

LA OPINION DEL DR. CARLOS A. MAGGI: TODO PASA POR EL DINERO ?

Hay 2 razones para contemplar a los sindicatos de la enseñanza: 1) Un reajuste por la inflación y 2) Una reforma que, como todas las reformas en la enseñanza, exigirá el esfuerzo de los docentes, que debe ser retribuido. Esto no significa tirar el dinero a la marchanta. El gobierno es en cuestiones de educación primaria y secundaria, el representante del interés público; y al país le interesa por sobre todo, que los ciudadanos sean formados para la democracia.


Si el gobierno concede aumentos generales y deja todo como está, habrá tirado su mayor tesoro a la calle. ¿Dónde viven los ni ni? Cuando oigo que el gobierno ofrece un 3% al barrer y que eso es todo; paso a pensar que el gobierno traiciona a los estudiantes. El Presidente de la República dice que los directores de liceo y su elenco de profesores deben encabezar las modificaciones para superar los resultados magros que estamos cosechando.

Este es el momento de crear estímulos: por actuar en los barrios más difíciles; y por haber mejorado los resultados. ¿Para qué se creó el Ineed, si no es para medir resultados? No hablo de cómo debe enseñarse, ni digo qué debe enseñarse. Me refiero a la buena administración de los recursos: en qué se debe gastar y cuando se debe gastar.

Los funcionarios se apresuran en emplear la huelga, los paros y la ocupación de los liceos; su leguaje es la fuerza; prometen el máximo daño para los estudiantes y atropellan. “Uypres titula una nota del 12 del presente mes, “ Educación $ Educación $ Educación $” Y allí se puede leer: “El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo declaró: -- “Las expansiones presupuestales ya previstas para este año y para los años subsiguientes en la educación, aseguran un nivel de recursos inédito para las instituciones de enseñanza.” “Es el Poder Ejecutivo en su conjunto quien tomará las decisiones.” “Las expansiones presupuestales ya previstas para este año y para los años subsiguientes en la educación aseguran un nivel de recursos inédito para las instituciones de la educación pública.”

Conocidas estas buenas noticias, al día siguiente, los profesores fueron al ministerio de Economía y Finanzas y en coro le gritaron al Ministro, según documenta una grabación hecha por 'Subrayado' (canal 7 de televisión de Maldonado): -- 'A vos te puso el Fondo/ Lorenzo botón/ A vos te puso el Fondo/ Lorenzo botón/ Te vendés a los yankis,/ entregás el país./Sos un hijo de puta,/ y te tenés que ir'. (Uypress, 13/6/13).

La brutalidad del lenguaje no da la razón a quienes putean en patota. Ni puede acercar en nada, a una solución amable para los fanfarrones, (palabra árabe, que caracteriza a los que se dicen ganadores, antes de empezar una lucha).

Cuando sucedió el abuso verbal, uno pensaba: los padres ponen en manos de sujetos de esta laya, la formación de sus hijos; uno se preguntaba ¿Cómo el gobierno, conociendo el mal ejemplo que difunden, deja todo cómo está?

Los cantantes del Ministerio integran un grupo de 95 votantes que hizo mayoría contra 50; y esos 95 dejan sin trabajar ni cobrar a 8.000 profesores. Hace un año, Ades decretó un paro con 19 votos y el sindicato recibió un aviso de la mayoría de sus integrantes: para aplicar medidas de fuerza que comprometan el cobro normal de todos, habrá que contar con la mayoría más uno de los afiliados.

Esa advertencia no se concretó y ahora sucede que el 1.18% de los profesores se impone al cien por cien; manda. Suponían que si a la huelga se le antepone un canto soez y luego se le agrega el ruido de muchas ocupaciones ilegales, seguida de una purga soviética, el gobierno iba a temblar y en consecuencia, haría cualquier cosa para satisfacerlos. Pero no. El gobierno rebajó tranquilamente la cifra de la Anep (6% de aumento al barrer) y concedió, eso si, adelantar un aumento ya establecido para el 2015 (3% al barrer).

Y para dar la medida de su convicción, el Ejecutivo agregó que si la bancada del FA no está de acuerdo con ese porcentaje, mandará un proyecto de Rendición de Cuentas 'cero'. El rigor del Ejecutivo desautorizó a destacadas personalidades del Ejecutivo, que antes de pensar, corrieron en ayuda a la dirigencia huelguista.

El señor Oscar Gómez, subsecretario de ¡Educación! propuso pagar el aumento de los sueldos, con reservas internacionales; vale decir: pagar un gasto sin fin, con reservas eventuales, destinadas a asegurar entre otras cosas, el pago de la deuda externa, si se dan contingencias negativas.

El señor Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social, se subió caminando a ese mamarracho K; y el señor Alejandro Antonelli subsecretario de ¡¡Economía!! también propuso vender reservas sin saber hasta qué cifra, ni hasta cuando, podía durar la sangría.

Son gente del gobierno, ocupan altos puestos, de la mayor confianza; son hombres del presidente y en un momento crucial, lo hieren de la peor manera; exhibiendo públicamente una ignorancia que desprestigia. A estos tres ministeriales, desesperados por mejorar las entradas de los sindicalistas, no les importa el daño que reciban los estudiantes.

Menos catastrófico para el país que dilapidar reservas sin ton ni son, hubiera sido vender la Plaza Independencia, la Isla de las gaviotas, el Monumento a la Carreta; que están deshabitados; y tal vez el Palacio Legislativo, muy concurrido, pero que siempre le incomoda a los apurados, que arreglan todo en dos patadas.

El gobierno debe enfrentar una realidad penosa (enseñanza maltrecha) y superarla por todo lo alto. Si no empieza por cambiar, no habrá cumplido con su principal cometido y habremos perdido otra generación. Salvo los interesados, los uruguayos coinciden: está por encima de las diferencias políticas, el destino de los jóvenes de cuna humilde. Pero a las minorías del Frente les resulta más fácil impedir que hacer; y ese juego, que se repite, descalabra la gestión.

De ahí nace la parálisis que afecta al gobierno. De ahí proviene la indignación del Presidente Mujica, cuando después de haber hecho todo lo necesario para encarrilar la enseñanza pública, sigue recibiendo la presión de los fanáticos y de los bajamente voraces, que insisten con desbaratar cualquier intento de mejoría. Una coalición congelada, congela todo lo que toca; y ese es el frío que sentimos quienes estamos fuera del Frente y quienes lo integran y no hallan armonía dentro de su fuerza política.

La solución es abrir el campo, que resuelva la mayoría integrada indistintamente, por todos los sectores. Se hizo con el aborto y el resultado fue un éxito llamativo en el mundo. Si los adolescentes deben formarse estudiando y no malcriándose en la calle y esa es la voluntad soberana, debe cumplirse la reforma que libera los institutos y debe pagarse en consecuencia. De todo lo amargo que está sucediendo rescato la actitud del PitCnt; amonesta, a su modo, a quienes usan como rehenes a los estudiantes.

Modificar la enseñanza pública no es un problema político. Es un problema paternal, se juegan vidas inocentes; las que cuentan con la mayor ternura imaginable. El gobierno haría bien si cediera lo justo para iniciar la reforma: una partida global - primas por excelencia - para diferenciar los institutos de enseñanza, según su mérito. La tabla rasa premia a los malos en perjuicio de los buenos. Los profesores, gente que se distingue por su talento y sus estudios, no merecen ser tratados al barrer, como si fueran basura.

Fuente:Equinox

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