Las conclusiones del informe revelan un deterioro del 5% en la paz mundial en los últimos 6 años. En este momento, 110 países han experimentado una reducción de su puntuación, mientras que sólo 48 son más pacíficos. Esta pérdida del 5% en los niveles de paz tuvo un costo para la economía mundial de US$ 473.000 millones en 2012.
El gran aumento del número de homicidios -que alcanzó el 8% respecto al último año- puede atribuirse casi enteramente a América Latina y África Subsahariana. Por ejemplo, la tasa de asesinatos en Honduras aumentó casi 10 casos más por cada 100.000 personas, convirtiéndose en el más alto del mundo con 92 homicidios por cada 100.000 personas.
La lista de los países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia está encabezada por Colombia (puesto 147 del ranking de Paz Mundial), seguida por México, Venezuela y Honduras (puestos 133, 128 y 123).
Entre los países más pacíficos de la región, el ranking ubica a Uruguay en el puesto 24, a Chile en el 31 y a Brasil en el 81, caracterizados todos por poseer instituciones relativamente fuertes. Las condiciones se deterioraron en Argentina, en medio de peores relaciones con sus vecinos y el deterioro de varios indicadores internos.
Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: 'La migración de la población hacia las zonas urbanas de los países en desarrollo ha sido un factor clave en el aumento de los homicidios en todo el mundo y también ha dado lugar a un crecimiento de los delitos violentos. Es esencial que la policía se gane la confianza de las personas que viven en los barrios marginales de las ciudades, para lograr esto, un primer paso importante sería abordar la corrupción policial'.
El deterioro general del indicador de gastos militares en el IPM se debe, en gran medida, a un gran número de países de ingresos medios-bajos, típicamente los regímenes autoritarios como Irán, Iraq, Omán, Zimbabwe y Afganistán, Côte d'Ivoire y la República Democrática del Congo, que han aumentado su gasto a más del 7 % del PIB.
Por el contrario, se evidenciaron algunas ligeras mejoras con respecto al último año en los indicadores de la probabilidad de manifestaciones violentas y en la Escala de Terror Político, una medida del terror patrocinado por el Estado, con mejoras en países como Kenya, la República Kirguisa, Zambia y Túnez.
Europa sigue siendo la región más pacífica y comprende 13 de los 20 países en los primeros lugares, como Islandia, que sigue ocupando el primer lugar.
Sin embargo, varias naciones con deuda alta, como España, Grecia, Francia y Portugal, experimentaron condiciones menos pacíficas, en medio de desafiantes condiciones económicas durante el último año. Esto también refleja los datos de la tendencia de 6 años, que muestran que en los países en recesión disminuye la paz a un ritmo más veloz que en el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario