-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 24 de junio de 2013

URUGUAY: A LA BUSQUEDA DE NUEVAS OPCIONES ENERGETICAS

La energía renovable no tradicional (eólica y biomasa) elevó su participación en el abastecimiento de la demanda en 2012 y alcanzó a 6 % del total, casi lo mismo que representó la importación de energía (7 %), según el informe anual de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME). En 2011, las energías renovables no tradicionales habían explicado el 4% del abastecimiento de la demanda de electricidad. El resto de la demanda lo completó la hidráulica (mediante represas) con 51 % y la térmica con 36 %.


Cuando todos los proyectos eólicos que contrató UTE mediante sendos llamados a licitación entren en funcionamiento, habrá 1.200 megavatios (Mw) de potencia instalada de energía de esa fuente. En 2012 eran apenas 25,1 Mw instalados por parte de privados y otros 20 Mw de un parque de UTE.

A su vez, había 232,7 Mw instalados en biomasa, todos con proyectos privados.

Además, recientemente el gobierno abrió una licitación para incorporar hasta 200 Mw de energía solar fotovoltaica y ya recibió ofertas para ello.

En cuanto a la importación, 'Brasil se ha venido perfilando como el principal proveedor de energía eléctrica de Uruguay, pasando de un 11 % en 2010 a 62 % del total de importaciones de energía eléctrica de nuestro país en 2012', indicó ADME. Y esto, sin estar aún lista la interconexión de 500 Mw entre ambos países. Es que Argentina tiene serios problemas de abastecimiento energético por falta de inversiones en el sector.

Crecimiento.

Según el informe de ADME, la demanda de energía eléctrica aumentó un 2,55% en 2012 y 'hubiera sido mayor de no mediar la aprobación del Plan Coyuntural de Ahorro Energético el 14 de mayo de 2012', afirmó.

Por su parte, en los últimos 29 años el consumo de energía eléctrica 'presenta una tendencia ascendente, aunque se observan algunos períodos de baja o estancamiento explicados por restricciones energéticas (1989), situación económica del país (2001-2003) y condiciones climáticas (2008)'.

En el año 1984 la demanda anual registrada era de 3.676.288 Mw/hora, casi la tercera parte de la presentada en 2012 (10.041.505 Mw/h).

Debido al año complicado en materia de lluvias, UTE debió recurrir a mayor utilización de centrales térmicas lo que determinó que se le disparara el costo de abastecimiento de la demanda. El mismo alcanzó a un récord histórico de US$ 1.420 millones.

Eso fue US$ 470 millones más de lo que el ente tenía previsto inicialmente, lo que lo obligó a recurrir a un segundo ajuste de tarifas el año pasado.
Lámparas bajo consumo

En la factura de UTE correspondiente a este mes, habrá un cupón para retirar dos lámparas bajo consumo sin costo en cualquier local de Abitab o Redpagos del país. La campaña se denomina 'A todas luces' y permite además acceder a beneficios posteriores. Es que quien retire las lámparas o pague en fecha todo el año o tenga tarifa inteligente o entre a la página web con su usuario, recibirá a fin de año una bonificación en la tarifa.

No hay comentarios: