Se estima que el sector lechero en Uruguay alcanzará en este año 2013 un crecimiento en el entorno del 3 %, considerando que los productores remitentes a Conaprole, hasta abril enviaron a plantas una cifra similar a la de 2012, en tanto que el clima se ha comportado en forma favorable, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera.
Estos temas fueron analizados en la denominada Asamblea de los 29 de Conaprole, que tuvo lugar el martes pasado, donde además se indicó que se mantendrá el precio actual de la leche al tambero hasta julio venidero.
El precio es un promedio de $8,65 el litro con 3,88 de grasa, 3,41 de proteína, 100% de respaldo en capital lácteo y 19 % de calidad.
Por otra parte, si se alcanzan negocios más rentables, se procederá a efectuar una reliquidación al terminar el ejercicio, según informó el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi.
Viera aseguró que se espera que el mercado internacional de lácteos se estabilice en los próximos meses, así como también que haya una buena primavera que facilite una fluida producción, de manera que se generen los ingresos que el tambero necesita para cumplir con sus obligaciones.
Durante la asamblea se afirmó también que la mala primavera de 2012 ha repercutido con efectos negativos este año, en función de que en ese período es donde se produce un plus para financiar entre otras cosas las inversiones que se hacen en reservas para utilizar en esta época del año, dijo Viera.
Agregó que el sector procura ser más eficiente y seguir creciendo, “porque no nos queda otra alternativa: para ser más competitivo tenemos que producir más”.
La Asamblea de los 29 analizó el buen precio por la leche que recibe el tambero, pero que no se refleja adecuadamente por los altos costos, dijo el dirigente. También se puso énfasis en la volatilidad de los precios, factor que depende de mercados externos, volátiles, lo que hace difícil encarar negocios.
En ese contexto, remarcó el sistema de Conaprole que, además de su buena gestión, explica parte de su crecimiento por ser una cooperativa y puede enfrentar en mejores condiciones las distintas variables del comercio lácteo.
En el encuentro se enfatizó sobre los parámetros que hacen a la competitividad de un país, como el valor del dólar, pero también sobre los costos que no permiten aprovechar los buenos precios y que dificultan alcanzar un buen margen, que es lo que le interesa al productor.
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