80 detenidos fue el saldo del operativo policial realizado luego de la final por el campeonato uruguayo entre Peñarol y Defensor Sporting, según la información primaria revelada desde la Jefatura de Policía. Posteriormente todos fueron dejados en libertad por el juez en lo Penal Dr. Roberto Timbal por falta de pruebas. Los daños en el centro de la ciudad fueron cuantiosos y nuevamente se demostró la absoluta incapacidad de la policía para prevenir estas asonadas que ya son reiteradas, de parciales aurinegros durante festejos deportivos.
El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Raúl Oxandabarat, confirmó a El País esta mañana que los 80 detenidos por parte de personal de tres seccionales de Montevideo que fueron conducidos ante la Justicia quedaron en libertad por falta de elementos probatorios. "Para iniciar un proceso deben existir suficientes pruebas que le permitan al juez tener la convicción de que esa persona cometió el ilícito. Eso no ocurrió en cada uno de los casos que atendió el magistrado", contó Oxandabarat.
Señaló que el juez tiene dudas sobre una sola persona que habría participado de otro hecho, vinculado a los festejos.
Además, hubo 17 oficiales heridos y varios locales del Centro y Cordón con daños y roturas de vidrios ocurridas durante los festejos. Uno de ellos fue una tienda de electrodomésticos de 18 de Julio y Vázquez, en la que hubo saqueos, agregaron.
En la madrugada de hoy se destruyeron vidrieras de locales, refugios peatonales y edificios públicos. Además, en varios casos, los comercios sufrieron el robo de sus mercaderías.
El kiosko de diarios y revistas ubicado en la avenida Rondeau y Colonia fue uno de los que llevó la peor parte. Fue incendidado por completo y las pérdidas fueron totales.
Entre los detenidos, según indicó Radio Sarandí en base a datos parciales, hubo 13 mayores y seis menores en la Seccional 9ª, 14 hombres y 7 mujeres en la 5ª, y 15 mayores y dos menores en la 2ª.
Por su parte, uno de los 17 policías heridos recibió un corte en la cabeza en las inmediaciones del Centenario, indicó esa emisora.
Incidentes
Antes del encuentro que le dio a Peñarol el campeonato uruguayo, se produjeron algunos incidentes en las zonas aledañas al Estadio Centenario.
Según informó el periodista Alfredo Dante, hubo 4 personas detenidas por disturbios.
Un policía resultó herido e internado por esos incidentes y 2 caballos terminaron lesionados.
Al finalizar el encuentro, varios hinchas aurinegros quisieron saltar el alambrado para festejar con los jugadores, informó el periodista Alejandro Figueredo. Los policías reprimieron con balas de goma a un grupo que intentaba hacerlo.
También, desde esa tribuna, hinchas de Peñarol lanzaron a un grupo policial una butaca y a los hinchas de Defensor Sporting, ubicados en la Tribuna América, les arrojaron piedras, según informó el periodista Leonardo Sanguinetti.
Al término del encuentro por la final del Campeonato Uruguayo y entre los festejos de Peñarol por la obtención de la copa, un grupo de personas identificadas con indumentaria aurinegra causaron daños en cinco vidrieras de Salto.
También se vieron afectados otros locales tras el enfrentamiento de los propios grupos vandálicos, primero entre ellos y luego con la Policía cuando procedió a restablecer el orden.
En Maldonado, acontecieron sucesos similares. Luego de la final del Campeonato y entre los festejos, varias vidrieras sufrieron pedradas de un grupo de personas.
En la mañana de hoy, varios comerciantes se encontraron con los vidrios de sus locales destrozados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario