La policía identificó a grupos radicales de ultra izquierda en ataque a la Suprema Corte de Justicia. El Director Nacional de Policía, Inspector Principal Julio Guarteche, dijo que cerca de 300 personas comenzaron allí con los destrozos. Luego el vandalismo se generalizó entre hinchas de Peñarol.
La Policía tiene identificadas a las personas que en la madrugada de este miércoles atacaron a pedradas a la Suprema Corte de Justicia. Según los investigadores serían integrantes de grupos políticos radicales.
El director Nacional de Policía, Julio Guarteche, anunció en el programa Poder Pensar de Canal 20 (TCC) que fueron unas 60 personas las que comenzaron con los actos de vandalismo que derivaron en destrozos en el Palacio de Justicia.Fueron dispersados por los efectivos pero luego los actos vandálicos se generalizaron a otros comercios.
Según esta versión, este grupo de radicales se dedicó a atacar a la Suprema Corte y la policía intervino para evitarlo, en ese momento otras personas aprovecharon la "distracción" de la policía para cometer desmanes, robos y destrozos. En ese momento la situación de fue de las manos.La Suprema Corte presentó denuncia por el ataque a su sede en la Plaza Libertad y evaluó los daños en $ 600.000.La denuncia da cuenta de las pedreas, la rotura de vidrios y el robo de computadoras.
'Una estimación primaria de los daños en los cristales de las grandes ventanas de la planta baja del Palacio de los Tribunales sitúa los costos de reposición en $ 600.000 más IVA', indica un comunicado de la Corte.
¿Cómo se sucedieron los hechos violentos en el centro de Montevideo anoche?
'La parte principal de los incidentes se concentran en la Suprema Corte, había de 2.000 a 3.000 personas en la Plaza Libertad, manifestando dentro de los cánones normales, hasta que en forma imprevista, entre 200 y 300 individuos comienzan a atacar con piedras a la policía, en particular a los que en un número de 60, cuidaban las instalaciones de la SCJ, fue una pedrea constante, durante 5 minutos, aproximadamente, nos dio la sensación que si podían avanzar hacia la Suprema Corte, los daños podrían haber sido de otras características, mucho más graves'.
'Llegó la Guardia Republicana para ayudar a ese grupo y fueron disueltos, pero se disolvieron automáticamente y en forma ordenada, lo que nos da pautas de que se trataba de un hecho que no tenía que ver con el espectáculo deportivo, sino que se montó, se aprovechó del espectáculo deportivo para ser protagonizado'
¿Quién puede organizar un ataque de estas características? 'Ya lo han hecho en otras oportunidades contra la propias instalaciones del Ministerio del Interior, hay grupos radicales que tienen esa capacidad'
¿No tienen nada que ver con el fútbol?
'No tiene que ver con el fútbol, ayer demostraron una capacidad de organización desde el primer instante, inclusive ahora analizando los hechos, ya había gente reunida desde antes de terminar el partido, pero parecían ser parciales, después cuando se juntaron los verdaderos parciales, aprovecharon ese conjunto de gente para accionar de esa manera, durante un espacio corto de tiempo'
Si usted dice que hay gente organizada para atacar diferentes objetivos, como la SCJ ¿porqué la policía no los detiene?
'Uno tiene que tener pruebas para hacer eso. ¿Me quiere acompañar un día cuando estén tirando piedras a ver cómo reacciona? No es tan fácil, todo el mundo cree que es fácil'.
¿Tienen alguna pista concreta?
'La investigación continúa, las tareas de inteligencia, se intenta contar con pruebas para entregar a los jueces'.
La Policía elaboró un detalle de los daños y dio cuenta a la Justicia. El juez Timbal dejó a los casi 90 detenidos en libertad por falta de pruebas.
Los festejos de Peñarol terminaron con destrozos y baleados en el Centro de Montevideo. Un equipo de Subrayado estuvo en el lugar y registró imágenes de los hechos. Los principales incidentes tuvieron lugar sobre la Avenida 18 de Julio.La Jefatura de Montevideo realizó tres operativos de seguridad para evitar incidentes como los que ocurrieron. Uno fue de control previo, otro en el Estadio Centenario y el tercero en 18 de julio. En total trabajaron 430 policías.
Desde el organismo se elaboró un detalle de los daños ocurridos y se dio cuenta a la Justicia. De acuerdo a esos datos, hubo 29 comercios dañados. El que llevó la peor parte fue el local de venta de electrodomésticos de Carlos Gutiérrez que fue saqueado.
Además, hubo destrozos en el edificio de la Suprema Corte de Justicia donde la mayoría de los vidrios quedaron rotos. Como saldo se registraron 22 policías heridos, aunque ninguno de gravedad, 8 móviles de policía dañados y 89 detenidos. Según la Policía 'varios grupos de supuestos hinchas confluyeron y pretendieron atacar las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia y edificios linderos. Se trataba de 300 personas que se enfrentaron al grupo de 60 Policías apostados en el lugar'.
Los efectivos sufrieron 'una intensa pedrea' y con el apoyo de grupos de choque de la Guardia Republicana se pudo repeler las agresiones expulsándolos de la zona.Si bien se disolvió la mayor concentración, 'pequeños grupos continuaron con los desmanes, daños y agresiones a lo largo de la Avenida Libertador hasta un lugar próximo al Palacio Legislativo'.
Los detalles fueron enviados a la Justicia competente.
El diálogo con el informativo de canal 10, Subrayado, el juez Roberto Timbal dijo que todos los mayores de edad detenidos quedaron en libertad por falta de pruebas, pero que el caso no ha sido cerrado a la espera de que la policía pueda aportar las pruebas necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario