El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Ingeniero Naval Alberto Díaz, informó que el arribo de barcos de grandes dimensiones al Puerto de Montevideo permite al sector exportador estar más vinculado al mundo, al tiempo que colocar la carga en destino en menor tiempo.
Las soluciones en materia de infraestructura las aportarán el muelle C, en construcción, el puerto logístico Puntas de Sayago y el proyectado en Capurro.
La presencia en el Puerto de Montevideo de megabuques de contenedores cuyas esloras (largo) y mangas (ancho) son considerablemente grandes dificultan la operativa, reconoció el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, a la Secretaría de Comunicación.
'No estamos teniendo problemas de calado porque en su momento eso fue bien previsto y solucionado', reconoció. 'Los barcos cada vez son más grandes y ya no vienen aquellos buques clásicos que pueden pasar por el canal de Panamá. Ahora vienen barcos de mayor porte que esos', observó.
El jerarca destacó que el valor fundamental de la llegada de los barcos de gran porte es que permiten al Uruguay estar conectado con los principales mercados mundiales.
'Que las navieras decidan que los grandes barcos lleguen y que estos efectivamente lo hagan, permite que los exportadores se vean mejor vinculados al mundo y pongan su carga en destino en menor tiempo', sostuvo.
Al momento de referirse a posibles soluciones, Díaz consideró que 'el muelle C es lo que primero va a ayudar a resolver esta situación, pero tenemos que esperar nueve meses más para tenerlo en funcionamiento'.
No obstante, el entrevistado estimó que 'para los cinco o diez años próximos (el puerto logístico de) Puntas de Sayago debería ser la solución'.
Consultado sobre el proyectado Puerto de Capurro, Díaz afirmó que en ese esquema Capurro cumplirá un papel secundario aunque importante, a la hora de descongestionar la actividad del principal puerto del país.
'Permitiría llevarse para esa zona de la bahía toda la actividad pesquera -incluidos los buques de menor porte, con un máximo de siete metros de calado-. Nos despejaría más área portuaria en Montevideo para seguir creciendo con el recinto actual', explicó.
Por lo tanto, 'los megabuques no podrían ir nunca al Puerto de Capurro. Para atender los barcos grandes Montevideo dispone del muelle de escala, recientemente concesionado, una parte de los muelles públicos y el nuevo muelle C', informó.
Cruceros
En relación a los cruceros, el jerarca portuario manifestó que 'la realidad es muy cambiante y está claro que anteriormente no fue bien previsto el crecimiento de la actividad de cruceros, con el arribo de barcos de gran porte'.
'Es una situación que nos demanda una nueva forma de atender la temporada de cruceros ante el arribo de barcos cada vez más grandes y, a su vez, con un mayor número de escalas en Montevideo y Punta del Este', apuntó Díaz.
'Esto supone que la ANP agudice la imaginación entre los meses de octubre y marzo porque también tenemos que darle cabida a esa actividad', argumentó.
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