-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 29 de mayo de 2013

URUGUAY: LA TELEVISION DIGITAL LARGA EN 2015

El gobierno de Uruguay resolvió que por el momento no habrá 'apagón analógico', el 21 de noviembre de 2015 se producirá para la televisión abierta el 'encendido digital'. El gobierno anunció que el trasiego al nuevo sistema será progresivo y se extenderá hasta el año 2020.


A partir del 21 de noviembre de 2015 los televisores, para acceder por aire a la más alta calidad de imagen, deberán convertirse al nuevo sistema, que además ofrecerá la prestación de servicios interactivos. Quienes no tengan cable,  para seguir viendo TV requerirán de 'una caja externa o decodificador' que en su gran mayoría las familias deberán comprar.

Los nuevos televisores tendrán incorporados la norma ISDB-T de origen japonés y brasileño, que es la más utilizada en la región, y esos equipos no requerirán de ningún elemento extra.

La idea original era que a partir del 21 de noviembre de 2015 hubiera un 'apagón analógico', lo que implicaba que no se emitiera más por la tecnología actual.

Sin embargo, se optó porque desde esa fecha y durante 5 años, la televisión abierta deberá ofrecer una 'emisión espejo' a la digital, que podrá ser vista en los televisores actuales que no se hayan adaptado.

'Será la misma programación que en digital', explicó al diario El Observador, Sergio de Cola, director nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, para quien por esa vía se busca 'facilitar que los usuarios se pasen progresivamente al sistema digital'.

El gobierno también piensa 'en subsidios' para los sectores más pobres y 'facilidades de compra” para el resto de la población, a los efectos de que puedan acceder a los decodificadores. El ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, explicó a El Observador que esa decisión se tomará el año próximo, pero 'esa es la voluntad política del gobierno', afirmó.

Se trata de utilizar a través de ANTEL un sistema similar al que ofreció UTE para la compra de radiadores solares, que se pagan en cuotas con las tarifas.

La norma ISDB-T fue adoptada por Uruguay en diciembre de 2010, cuando el presidente José Mujica, por una cuestión de geopolítica, decidió cambiar la decisión que había tomado su antecesor, Tabaré Vázquez que optó por la norma europea. Toda la región utiliza la norma ISDB-T a excepción de Colombia, Panamá y México.

Ayer, durante la Conferencia Intergubernamental de Televisión Digital Terrestre, Ortuño, destacó que uno de los 'potenciales' de este cambio está en 'la integración'.

Durante el discurso de apertura de la conferencia, Ortuño dijo que 'la llegada de la televisión digital, además de permitir acceder en forma gratuita a una mejor calidad de televisión, con alta definición y servicios interactivos, fijos o con portabilidad, en el living de la casa o en el teléfono celular, abre múltiples posibilidades para la innovación'.

Dijo que servirá también para 'renovar la oferta de propuestas y servicios a nivel de los medios de comunicación' y 'para la producción de las aplicaciones y contenidos'.

'La llegada de la TV digital abre más oportunidades a los televidentes , que podremos disfrutar de más propuestas,  a las empresas, que podrán desarrollar nuevos servicios y productos y  a los realizadores de contenido, a los actores, guionistas, músicos y creadores en general, que podrán trabajar en más y mejores producciones audiovisuales', dijo.

Hasta mañana se realizará en Montevideo la conferencia,  de la que participan representantes de países de América Latina, Japón y empresarios.

En Uruguay está en marcha un llamado a interesados en proveer televisión digital. Los tres canales privados (4,10 y 12) accederán a canales digitales y lo mismo ocurrirá, en el sector público, con Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y TV Ciudad, el canal de la Intendencia de Montevideo. La Universidad de la República mostró interés en contar con un canal. Otros dos serán para organizaciones sociales.

No hay comentarios: