-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 28 de mayo de 2013

POBREZA MUNDIAL: COMO SE PODRIA ELIMINAR

Hace mucho que una pregunta que se presenta periódicamente en los estrados mundiales es como acabar con la pobreza extrema que existe en algunos países del mundo y la respuesta a ésto al parecer ha llegado y está en los llamados 'paraísos fiscales', muy utilizados por sectores de poder económicos para evadir el pago de impuestos, pues según un informe emitido por la ONG Oxfam, con todo el dinero que hay oculto allí, se podría terminar definitivamente con esta problemática.


La organización explicó a través de un comunicado, que 14 billones de euros (unos 18 mil 107 millones 600 de dólares) pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales repartidos por todo el mundo y que todo 'este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día, es decir, para acabar con la pobreza extrema'.

De igual forma la Oxfam, denunció en su informe que dos terceras partes del dinero que las grandes fortunas del mundo esconden, es decir, más de 9,5 billones de euros (unos 12 mil 287 millones de dólares) se hayan en la Unión Europea (UE) o ligados a ella, por lo que instan a los líderes de la UE a 'acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos' y que este 'dinero perdido' sirva para financiar servicios públicos.

Según se desprende del comunicado, Gran Bretaña y sus territorios dependientes acumulan más de la mitad de esta cantidad.

'Este país se convierte en el principal culpable entre la UE, pero de ninguna manera en el único', denuncia la organización.

'Es escandaloso que nuestros gobiernos permitan que tanto dinero se escape sin pagar impuestos, dejando fuera del lazo a aquellos individuos que más pueden contribuir a financiar los bienes y servicios públicos'.

Por tal motivo; el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para luchar contra los paraísos fiscales. En ella incluyen medidas concretas para localizar y sancionar la evasión de impuestos muy centradas en penalizar a las entidades financieras.

Además solicitan a la Unión Europea la elaboración de una ‘lista negra’que incluya todas las empresas localizadas en paraísos fiscales, que también serían sancionadas; pues el secreto existente alrededor de las empresas asentadas en paraísos fiscales es uno de los principales obstáculos en la lucha contra la evasión de impuestos.

También en la dirección de combatir la opacidad, la proposición insta a establecer un Registro Europeo de Fideicomisos, lo que supondría la declaración de los beneficiarios titulares y reales de con el objetivo de que pueda ser consultada por cualquier autoridad fiscal europea

Fuente: La radio del sur

No hay comentarios: