-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 26 de mayo de 2013

CHILE: SIGUE DANDO EJEMPLO A AMERICA EN LOS JUICIOS POR LOS ASESINATOS DE LA DICTADURA

11 militares detenidos en Chile por el asesinato de un médico en la dictadura de Pinochet. El arresto de los militares fue ordenado por el juez especial Dr. Álvaro Mesa Latorre, de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, en el marco del juicio por la muerte del médico Dr. Hernán Henríquez Aravena, quien fue ejecutado el 2 de octubre de 1973, probablemente en la base aérea Maquehue, de esa localidad.


Hernán Henríquez era director del Servicio Nacional de Salud en 1973. Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 se presentó de forma voluntaria ante las nuevas autoridades, junto a Alejandro Flores Rivera, presidente regional de la Federación de Trabajadores de la Salud, para la fecha.

A los directivos les fue establecido el arresto domiciliario, sin embargo, semanas más tarde fueron detenidos y traslados a la base aérea. El 2 de octubre fueron sacados del recinto y desde la fecha se desconocen las acciones que llevaron a cabo las fuerzas castrenses sobre los detenidos.

Los uniformados fueron citados a declarar ante el juez Mesa Latorre. Tras interrogar a los sospechosos el jurista resolvió dejarlos detenidos en la misma dependencia aérea donde lo hicieran con las víctimas, la base aérea Maquehue.

Desde 1973 a 1990 más de 3.200 chilenos perdieron la vida a manos de agentes del Estado.
De esta cifra, 1.192 personas permanecen bajo la condición de detenidos-desaparecidos.


No hay comentarios: