-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 25 de enero de 2013

MIAMI: NUEVO CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEMADURAS


Un nuevo centro para quemaduras que recientemente empezó a funcionar en el hospital Kendall Regional, en el suroeste de Miami, cuenta con tratamientos muy especializados que reducen notablemente el tiempo de recuperación del paciente. Se utilizan técnicas sofisticadas que ayudan a regenerar la piel gracias a los avances en la bioingeniería y las técnicas de cultivo de células.


El centro cuenta con un equipo especializado que ofrece una gama completa de servicios para quemados, que van desde cuidados ambulatorios hasta el nivel más avanzado de cuidado para pacientes internos, incluyendo niños, adolescentes y adultos.

El director del Kendal Regional Medical Center, Scott Cihak, indica que este 'se enfoca en cuidado agudo y reconstructivo, infecciones y trauma de la piel y los tejidos blandos, así como tratamiento de lesiones complejas'.

Según los expertos, atender las quemaduras tan pronto suceden es vital para la recuperación ya que pueden causar inflamación, ampollas, cicatrices y, en los casos más graves, ocasionar conmoción e inclusive la muerte. Una quemadura es un daño al tejido del cuerpo causado por calor, químicos, electricidad, luz solar o radiación. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, incendios en edificios y líquidos inflamables y gases son las causas más comunes de las quemaduras, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

Las quemaduras se presentan en tres grados: las de primer grado dañan solamente la capa externa de la piel; las de segundo grado dañan la capa superficial y la capa que hay más abajo; las de tercer grado dañan la capa más profunda de la piel y los tejidos internos.

Para tratar los casos de quemaduras graves, la ciencia ha hecho avances tanto en el campo de la bioingeniería como en el de técnicas de cultivo de células, que han permitido a los científicos cultivar piel de reemplazo basada en los tejidos del propio paciente.

'La piel del paciente cultivada en laboratorio es particularmente útil en los casos de quemaduras extensas. Cuando el paciente se quema en un 80 o 90 % del cuerpo, no hay piel sana suficiente para injertos. Lo que hacemos entonces es tomar un poco de ese tejido sano y enviarlo a un laboratorio especializado. Allí cultivan esas células y obtienen tejido suficiente con el cual podemos cubrir todas las áreas quemadas, no importa cuán extensas sean', explica el cirujano plástico Carlos Medina, del Centro de Quemaduras del hospital Kendall Regional.

El especialista aclara que, como es piel del mismo paciente, no se presenta el problema de que el cuerpo la rechace y, por lo tanto, no hay que tomar medicamentos antirechazo, los cuales debilitan el sistema inmunológico.

Otro experto del Centro, el doctor Orlando Llorente, asegura que 'ahora aplicamos protocolos más avanzados para la resucitación de pacientes graves con quemaduras extensas. Ha cambiado el tipo de solución que se les da, la manera en que se manejan los ventiladores [respiradores] y la estrategia de antibióticos. Las personas con quemaduras muy graves ahora tienen una mayor posibilidad de sobrevivir'.

A su vez explica que los sustitutos de piel, como la que se obtiene de un cadáver humano o de un cerdo, que ahora se usan para tratar quemaduras graves, también son un gran avance.

'Por lo general los usamos temporalmente para que la herida cure por sí misma en dos o tres semanas o como preparación para implantar piel del mismo paciente. Estos sustitutos reducen considerablemente el dolor durante el proceso de curación', añade Llorente.

También se han logrado avances en los vendajes. 'A veces, al cambiar los vendajes hay que raspar la herida, lo cual es doloroso y traumatizante para el paciente. Es maravilloso contar con la tecnología que permite aplicar vendajes que pueden cambiarse cada semana, lo cual es significativamente provechoso para los niños. Alrededor de un 30 % de los quemados que atendemos son niños. Además, algunos de estos vendajes traen una capa antibiótica, que previene infecciones', explica el doctor Llorente.

Kendall Regional Medical Center, (305) 480-6690 o al 877-542-2362; http://kendallmed.com/our-services/burn-clinic.dot; http://www.ameriburn.org/ www.healthychildren.org

Fuente: www.elnuevoherald.com

No hay comentarios: