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miércoles, 5 de diciembre de 2012

CHINA: SALEN A LA CANCHA LOS SUPER TGV

El primer tren de alta velocidad del planeta Tierra, capaz de circular por áreas de temperaturas extremadamente bajas realizó el domingo su primer trayecto a través de tres provincias del noreste de China, según informó la agencia oficial Xinhua. La línea ferroviaria pretende revitalizar la industria, en parte obsoleta, de esa zona remota del país asiático, para lo que ha puesto operativos 67 trenes diarios. Está diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, pero viajará inicialmente a un máximo de 300 km/h. La línea puede soportar temperaturas extremas que oscilan entre los -39,9 º C en invierno y los 40 º C en verano. Está equipada con equipos especiales para quitar la nieve y el hielo y así proteger el sistema de suministro de energía. 4 de ellos salieron de forma simultánea a las 9:00 de la mañana (1:00 GMT) desde Harbin (capital de Heilongjiang), Changchun (capital de Jilin), Changchun (capital de Jilin), Shenyang (capital de Liaoning) y Dalian (capital de Liaoning), todas provincias del noreste de la potencia asiática. El recorrido Harbin-Dalian ya fue construido por rusos y japoneses el siglo pasado, convirtiéndose en una arteria de acceso al noreste de China por parte de los vecinos países. La nueva línea circulará en paralelo con los viejos trenes de industria ruso-japonesa, aunque la primera hará el recorrido por las tres provincias en la mitad de tiempo que la antigua, lo que se espera que impulse la industria química, automovilística y manufacturera de la zona. La línea, de 921 kilómetros de distancia, entró en funcionamiento después de estar sometida a pruebas durante dos meses, en los que la región ha estado sacudida por fuertes ventiscas, nevadas y temperaturas de hasta 40 grados Celsius bajo cero. Antes de que se pusiese en práctica el trayecto Harbin-Dalian, sólo había tres líneas ferroviarias circulando en zonas de frío extremo, ubicadas en el norte de Europa y en Rusia, aunque ni la velocidad de los trenes ni la longitud de la línea igualan a la recién estrenada en China. Las tres líneas juntas suman menos de 700 kilómetros, y la más rápida, que es la que une Moscú y San Petersburgo, llega a un máximo de 250 kilómetros por hora en tramos no superiores a veinte minutos. 'La nueva línea de trenes de alta velocidad supone un gran progreso para el proyecto de construir 'cuatro servicios verticales' y 'cuatro horizontales' de este tipo', aseguró a Xinhua, Lu Chunfang, viceministro del Ministerio de Ferrocarriles. Hasta el momento, China tiene 8.600 kilómetros de recorrido de trenes de alta velocidad, lo que le sitúa a la cabeza mundial en el sector. No obstante, el Gobierno pretende impulsar más las conexiones ferroviarias a lo largo del país y aspira a alcanzar los 18.000 kilómetros de recorrido en trenes de alta velocidad en el 2015.

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