-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 21 de abril de 2011

URUGUAY: PODRIAMOS LLEGAR A TENER HERMANOS, HIJOS DE LOS MISMOS PADRES Y CON LOS APELLIDOS EN DISTINTO ORDEN ?

“El hijo llevará los apellidos de sus padres en el orden que ellos opten expresamente. En caso de no hacer uso de esa opción supletoriamente, lo determinará un juez", según el anteproyecto de ley que el diputado frenteamplista Sabini presentará en las próximas semanas a la bancada de Diputados del FA y al que tuvo acceso el diario Ultimas Noticias. No sería más sensato establecer un orden predeterminado y modificable por voluntad de las partes ?


Para lograr ese objetivo, el Parlamento deberá modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia, al tiempo que tendrá que hacer lo mismo con algunos artículos del Código Civil para habilitar el matrimonio igualitario.

El planteo, que comenzará a ser analizado a fondo por la bancada una vez que se termine la discusión por el autocultivo de marihuana, concibe el matrimonio como único para las parejas, en forma independiente a su opción sexual, por lo que la normativa resultaría igual para parejas homosexuales y heterosexuales.

Sabini cuenta con el asesoramiento de los abogados del colectivo Ovejas Negras, con quienes ya se reunió junto a otros legisladores del FA como Jorge Orrico (AU), José Bayardi (VA) y Luis Puig (PVP).

En lo que refiere al apellido de los niños, la propuesta original planteaba que la decisión fuera adoptada por sorteo en caso de que los padres no se pusieran de acuerdo, pero tras un análisis primario se decidió apelar a la resolución judicial.

En relación a los niños que puedan existir tanto en el marco de un matrimonio homosexual como en uno heterosexual, no se alude a la adopción, pero se establecen derechos para quienes no sean padres biológicos, un aspecto que genera dudas en la oposición.

El proyecto propone que "cualquiera de los integrantes de la pareja que no tenga relación biológica con un hijo nacido dentro del matrimonio puede, al momento de inscribirlo en el Registro Civil, firmar una declaración en la que asume la paternidad, con los mismos derechos y obligaciones de un padre o madre biológicos".

Sabini explicó a Ultimas Noticias que en este punto "el principal objetivo es no dejar desprotegido al niño. Es importante establecer una relación legal de ambas partes para prever que ante el fallecimiento del padre o madre biológico, el otro integrante del matrimonio pueda hacerse cargo".

Aclaró que en principio la norma no podría ser aplicada en caso de que el otro padre biológico haya reconocido al niño.

En términos generales, el proyecto apunta a modificar el instituto del matrimonio al definirlo como "unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad sexual u orientación sexual de estos, en los mismos términos con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Además de plantear que dejen de utilizarse los términos "marido" y "mujer", agrega como causal de divorcio el cambio de identidad de género, lo que implica la modificación del nombre o sexo registral.

"En la actualidad, si una persona cambia su género o nombre con el que aparece en sus documentos se alega que cometió injuria para pedir el divorcio. Nosotros entendemos que alguien que se siente de un sexo diferente al que tuvo al nacer no injuria a nadie, por lo que habría que incorporar la causal", explicó Sabini a Ultimas Noticias.

Además, ambos cónyuges podrán divorciarse por sola voluntad, algo que hasta el momento se aplica solo a la mujer, dado que se trata de una norma "pensada para una época en la que la mujer no tenía forma de sustento propia y requería una protección adicional".

A diferencia del proyecto de autocultivo de marihuana, para cuya discusión se conformó una comisión interpartidaria, Sabini pretende que el primer debate sobre este tema se dé en el seno del FA, pese a lo cual hizo llegar su proyecto a algunos legisladores de la oposición.

Legisladores de la oposición expresaron su preocupación porque el proyecto de matrimonio igualitario tenga en cuenta los derechos de los niños.

El diputado colorado Fernando Amado, quien a título personal está dispuesto a acompañar la propuesta, planteará algunas observaciones a Sebastián Sabini (MPP).

"Un tema a afinar es el de los derechos de la pareja sobre los hijos, porque así planteado se desprende que el niño podría perder su propio derecho a conocer a su padre biológico. Desde cualquier perspectiva, los derechos de los niños son innegociables", dijo a Ultimas Noticias.

En el Partido Nacional, José Carlos Cardoso se mostró interesado en el tema pero aclaró que no está de acuerdo con plantear la unión entre parejas del mismo sexo como matrimonio, lo que Sabini no está dispuesto a revisar.

El independiente Daniel Radío tampoco quiere hablar de matrimonio porque "no es lo mismo" y objetó que la pareja pueda optar por el apellido primario porque "podrían terminar siendo hermanos con distinto apellido. Me parece que complica las cosas para los niños y no lo comparto".

No hay comentarios: