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jueves, 21 de abril de 2011

URUGUAY: EMPRESAS COOPERATIVAS BUSCAN NUEVOS MERCADOS

La concreción de nuevos acuerdos para ampliar y seguir consolidando el proyecto de autogestión en los próximos años es la principal idea que los directivos de la empresa Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay) tienen programada.


En este marco, se tiene todo acordado con Conaprole para iniciar la producción de recipientes de un kilo que la cooperativa utiliza para el envasado de dulces.

El director de la empresa, Daniel Placeres, indicó a Ultimas Noticias que la fabricación se iniciará en mayo y prevé cubrir la demanda anual cercana a un millón de tarros que tiene la industria láctea. En la actualidad, los recipientes que se utilizan son importados.

Por otra parte, se negocia la apertura de mercados en Argentina y Brasil. En el país norteño se tienen gestiones avanzadas con la compañía de bebidas Ambev, fabricante, entre otras marcas, de las cervezas Antártica y Brahma.

Otra línea de negocios se está desarrollando con una fábrica dedicada a la elaboración de jugo de uvas en el estado de Río Grande Do Sul, cuya producción supera los cinco millones de litros al año.

En el caso de Argentina, existen conversaciones con la cervecera Quilmes, aunque los precios son una de las dificultades principales que se tienen, debido a las medidas proteccionistas que se aplican para el mercado local.

En la actualidad, la producción de Envidrio ronda entre 18.000 y 20.000 toneladas al año.

La planta que funciona en el Polo Tecnológico del Cerro (PTI) da trabajo a 108 personas en forma directa y a otras 400 de manera indirecta. “La producción para este año está cubierta.

Estamos buscando potenciar el proyecto y para eso es que queremos cerrar algún acuerdo de largo plazo en el exterior, además de seguir mejorando en el mercado interno. Eso va a demandar que aumentemos la capacidad de producción y generar nuevos empleos”, dijo Placeres.

La cooperativa renovó el convenio con las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) para la fabricación de un millón de botellas y también continúa trabajando para la empresa Montevideo Refrescos desde el año pasado.

La realización de negocios con Coca Cola significó que la cooperativa invirtiera unos US$ 500.000 en nueva tecnología para hacer diseños gravados en los envases, lo que también abrió una nueva posibilidad para atender otras ofertas de compra.

En los últimos días también se suscribió un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela para proporcionar asistencia técnica y acompañamiento en la producción de vidrio plano asociada a la construcción de viviendas.

“En este momento lo que pretendemos es reafirmarnos en Venezuela, que ha resultado un muy buen mercado por los volúmenes de compra”, dijo al diario Ultimas Noticias el director de Funsa, Enrique Romero.

La empresa está abocada a reiniciar la venta de neumáticos al país caribeño y para ello, una delegación de la cooperativa tiene previsto viajar el próximo mes para actualizar los términos del contrato firmado hace dos años.

Entre los puntos a reconsiderar figuran las formas de pago y el ajuste de precios, que debe ser trasladado a la producción por el incremento en el valor de la materia, prima que oscila entre un 25% y un 30% desde 2009 a esta parte.

Funsa y Venezuela habían firmado una acuerdo por el plazo de un año donde se estableció el envío de 31.000 neumáticos por US$ 4 millones.

Por demoras de la fábrica ante la falta de materia prima y trabas burocráticas, vencidos los plazos a fines de 2010 se había exportado poco más del 50%.
El último embarque se realizó en el mes de noviembre.

El gobierno venezolano había decidido la compra de neumáticos para financiar un subsidio a empresas de transporte público a las que proporcionaba dos juegos de neumáticos por ómnibus para que el ahorro se viera reflejado en el precio del boleto.

Romero explicó, que además de reestablecer el comercio con el Estado, se buscará afianzar las relaciones con una empresa privada de servicios, a la cual se le están vendiendo productos.

Además de las ventas a Venezuela, la fábrica está exportando neumáticos a Brasil y Paraguay.

La producción mensual asciende a 200 toneladas, de las cuales un 70% tiene como destino el exterior y el resto se coloca en el mercado interno.

En este sentido, el dirigente indicó que en el mercado local aún “hay margen para seguir creciendo”.

La plantilla de trabajadores está compuesta en la actualidad por unas 200 personas en las líneas de producción de neumáticos y guantes.

Este último producto está a la cabeza en el mercado local y solo se vende dentro de fronteras, aunque se han realizado algunas exportaciones puntuales a Argentina.

En tanto, alrededor de 40 empleados permanecen en el seguro de paro desde fines del año pasado.

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