-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 22 de abril de 2011

ORO: EL PRECIO SUBE SIN CESAR

La cotización del oro superó por primera vez el umbral de 1.500 dólares la onza, impulsado por diversos factores como el debilitamiento del billete verde, la presión inflacionaria y la inquietud en torno a la deuda soberana de varios países.


El precio del oro subió hasta 1.505,65 dólares hacia las 09H45 GMT en el London Bullion Market, un nivel sin precedente y retrocedió en los minutos siguientes a 1.503,60 USD.

La plata, mientras tanto, alcanzó su nivel más alto en 31 años, a 44,79 dólares la onza.

El martes el oro alcanzó 1.499,32 dólares en Londres. El valor de un lingote de un kilogramo equivale ahora a unos 48.200 dólares.

"Las inquietudes sobre el dólar y las tendencias inflacionistas son los dos grandes factores que apoyan el oro en este momento", resumió en declaraciones a la AFP Dan Smith, analista del banco Standard Chartered.

El nuevo acceso de fiebre del metal amarillo ha sido favorecido por la clara depreciación de la divisa yanqui, que la semana pasada cayó a su nivel más bajo respecto al euro desde enero de 2010. Ese debilitamiento abarata las compras de metales preciosos negociados en dólares.

Más en general, el oro, que se ha revalorizado un 6% desde el comienzo del año y bate un récord detrás de otro, se está viendo apuntalado por el nerviosismo de los inversores, angustiados por las incertidumbres económicas y la deuda pública de los países occidentales, comenzando por Estados Unidos de América.

El lunes, la cotización subió más de 15 dólares en unos minutos, después de que la agencia de calificación financiera Standard and Poor's puso la nota de deuda estadounidense en perspectiva negativa.

"Fue todo un golpe. El anuncio llegó en medio de fuertes inquietudes sobre la deuda soberana en la zona euro", comenta Andrey Kryuchenkov, analista de la casa de corretaje VTB.

"La especulación sobre una reestructuración de la deuda griega se intensifica" y muchos inversores temen que el plan de rescate financiero de Portugal, actualmente en negociación, resulte complicado, añade.

El contexto favorece la inversión en activos considerados como más seguros, entre ellos los metales preciosos y en especial el oro, valor refugio por excelencia.

Por otro lado, la inflación creciente en la mayor parte de países, alimentada por la subida continua de las cotizaciones del petróleo, que alcanzaron a comienzos de mes el nivel más alto desde mitad de 2008, redunda en la valorización el oro.

El oro, un activo físico cuyo valor no está adosado a ningún emisor, se considera habitualmente un refugio eficaz contra las amenazas inflacionistas y en general ante la volatilidad de los mercados.

Según Standard Chartered, que asegura que los mercados asiáticos tienen una fuerte demanda, la cotización del oro ha entrado en una carrera ascendente que podría llevarlo más allá de los 2.100 dólares la onza de aquí a 2014.

Ian O'Sullivan, analista de la compañía británica Spread Co, advierte que "algunos inversores de largo plazo, que consideraban ese nivel (de 1.500 dólares la onza) como un objetivo, podrían ver la ocasión de embolsarse beneficios y ponerse a vender", lo que haría bajar el precio, indicó a la AFP.

Fuente: El Pais

No hay comentarios: