-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 22 de abril de 2011

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO: APLICAN 47 MULTAS AL DIA POR EXCESO DE VELOCIDAD

Un informe de la Intendencia de Montevideo (IM) señala que entre enero y marzo de 2011 se aplicaron 47 multas por día por exceso de velocidad, casi la misma proporción que el año pasado pese a la intensificación de los controles por parte de los inspectores de la comuna.


Sin embargo, la infracción que registró un considerable aumento fue por circular sin libreta de conducir la que aumentó en un 59 % en relación a 2010. La multa por incumplir con esta norma tiene un costo de $ 4.071.

Según explicó a Ultimas Noticias el director de Tránsito de la comuna, Hugo Bosca, la IM procura reducir el número de infracciones a través del incremento de los controles.

En las últimas semanas la Intendencia lanzó una ofensiva para bajar los niveles de infracción que, según observó el director, hablan de una "clara irresponsabilidad" por parte de los conductores.

Entre enero y marzo del año pasado se aplicaron 2.058 multas por conducir sin licencia y en el mismo período de este año la cifra se elevó a 3.277, lo que equivale a 36 por día.

No obstante, el exceso de velocidad sigue siendo el mayor problema registrado por las autoridades y, pese a reducir la cantidad de multas -se paró de 4.287 entre enero y marzo de 2010 a 4.238 en el mismo período de este año-, aún se sigue constatando un alto índice de infracciones.

Según pudo saber el diario Ultimas Noticias, radares de la IM detectaron a un vehículo circulando a 168 kilómetros por hora por la rambla capitalina; el coche fue captado y multado por los inspectores. Bosca manifestó que los últimos meses se han registrado vehículos a 145 kilómetros y 154 kilómetros por hora.

El director declaró que las multas más frecuentes son por excesos de 20 o 25 kilómetros por sobre lo permitido. Los radares tienen una tolerancia de 15 kilómetros, lo que quiere decir que, si en una calle la velocidad máxima es de 75 kilómetros, la multa se aplica pasados los 90 y, si la velocidad máxima es de 60 kilómetros, la multa se aplica pasando los 75.

Las calles elegidas para elevar la velocidad del vehículo son la rambla o el bulevar José Batlle y Ordóñez y son las mismas donde la comuna está instalando puestos de control con radares que captan la velocidad de los vehículos y permiten mejorar el trabajo de los inspectores.

El informe señala que se aplican 14 multas por día -en el período registrado han sido 2.814- a personas que no utilizan cinturón de seguridad para circular tal como lo prevé la norma capitalina. Desde mediados de 2010, la Intendencia reglamentó el uso del cinturón de seguridad de tres puntas y desde ese momento es obligatorio.

Sin embargo, las multas que se aplican por no cumplir con esta ordenanza se incrementaron un 42 % con respecto a 2010.

Pese a las campañas publicitarias y su obligatoriedad, tanto en vehículos particulares como en taxis o camionetas escolares, las cifras de multas continúan en aumento, en 2010 entre enero y marzo fueron 1.316, y este año, 1.881 las que se efectuaron.

Los motociclistas también son multados y cada vez más por no utilizar casco. Este tipo de infracción aumentó un 40%. La mayor cantidad de multas dentro de los birrodados se aplicaron durante los operativos que desarrolla la administración contra las picadas.

En cuanto a los controles, en 2010 la IM centró la fiscalización en el respeto de la señalización vertical, cartel de "Pare" y semáforos y al final del año este tipo de infracción decreció entre un 63 % y 25 %, respectivamente.

En los operativos antipicadas que desarrolla la comuna, se llegó a registrar un total de 992 multas en tres días.

En lo referente a los precios de las multas por circular sin libreta, éstas tienen un costo de $4.071 al igual que la infracción por exceso de velocidad. Quienes son multados por no utilizar casco deben abonar a la IM $ 1.258 y quienes no usen cinturón de seguridad, $ 755.

2 comentarios:

Edgar Steffen dijo...

A la IMM lo que mas le interesa es recaudar, ya que suele aplicar las multas cuando el chofer las infringe en situaciones o lugares en las que no se debería aplicar, ya que es ridículo. Si quieren les mando ejemplos, pero ¿quién no flexibilizó su criterio en ciertas circusntancias? Y los inspectores conocen esos lugares ridículos y multan, cuando no hay peligro ninguno. Ya que hay que ser riguroso y multar, ¿porque no multan a los peatones como en USA? Slds.

Edgar Steffen dijo...

A la IMM lo que mas le interesa es recaudar, ya que suele aplicar las multas cuando el chofer las infringe en situaciones o lugares en las que no se debería aplicar, ya que es ridículo. Si quieren les mando ejemplos, pero ¿quién no flexibilizó su criterio en ciertas circusntancias? Y los inspectores conocen esos lugares ridículos y multan, cuando no hay peligro ninguno. Ya que hay que ser riguroso y multar, ¿porque no multan a los peatones como en USA? Slds.