-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 17 de abril de 2011

ARROZ: LA COSECHA VA A UN BUEN RITMO

Se ha levantado 70% de las 195.000 hectáreas de arroz que se plantaron en esta zafra 2011 y los rendimientos se mantienen altos, estimándose que se lograrán 8.000 kilos del cereal por hectárea.


Uruguay cosechará cerca de 1,5 millones de toneladas que será prácticamente un récord. Pero más allá de los buenos rindes, que serán de los más altos en esta zafra, los productores están preocupados por el incremento de los costos.

"Se incrementaron por lo menos entre 15% y 20%", dijo al diario El País Hernán Zorrilla, vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz.

En el ejercicio agrícola anterior plantar una hectárea de arroz demandó US$ 1.640 y en esta zafra se superarán lejos los US$ 1.800 por hectárea (aún no están los números definitivos).

"Entre los rubros que más pesan están fertilizantes y combustibles, además de mano de obra", explicó Zorrilla. Lo que también les pega fuerte a los arroceros es la baja del dólar, porque tienen el 50% de los costos en moneda local.

Mientras tanto los molinos arroceros apuntan a mercados de volumen como Irán e Irak para colocar el cereal producido en esta zafra. Prácticamente no se está vendiendo nada a Brasil.

No hay comentarios: