-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 17 de abril de 2011

URUGUAY: SE DETECTA PRESENCIA DE BACTERIAS RESISTENTES A LOS ANTIBIOTICOS

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay detectó en 2 pacientes uruguayos una bacteria multirresistente a antibióticos. Las autoridades iniciaron gestiones para traer al país medicamentos específicos que pueden servir para el tratamiento. Los afectados están internados en unidades de CTI.


Su nombre técnico es "Klebsiella pneumoniae productora de KPC", se trata de una variedad de una bacteria ya presente en Uruguay (Klebsiella pneumoniae) que causa neumonías en cuidados intensivos, pero es sensible a un tipo de antibióticos conocido como "carbapenemess".

La nueva bacteria produce una enzima (carbapenemasa) que inactiva a los antibióticos con que solía tratársela, lo que potencia aún más su nivel de resistencia y la vuelve prácticamente incontrolable.

La bacteria KPC, como se la conoce, provoca infecciones generalizadas en el organismo y causa la muerte en el 50% de los casos.

El director general de Salud, Gilberto Ríos, confirmó al diario El País que esta bacteria multirresistente fue detectada en dos pacientes del interior del país que estaban internados en distintos Centros de Terapia Intensiva (CTI). No quiso precisar si estaban en CTI de Montevideo o del interior ni por qué patologías estaban internados.

Recordó que al estar en unidades intensivas ya de por sí se trata de pacientes en estado grave y dijo que esto supone una dificultad agregada.

En los dos casos "la batería de antibióticos de última generación" que se les aplicó para combatir la bacteria no fue efectiva, destacó Ríos.

Sin embargo, señaló que a pesar de la amplia resistencia demostrada, existen posibilidades de tratamiento con dos antibióticos que no están disponibles en el mercado local, pero que ya se iniciaron gestiones para importarlos de inmediato.

Otras fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a El País que los pacientes ya comenzaron a ser tratados con un nuevo antibiótico que aún no había sido utilizado en Uruguay, conocido como Tigeciclina.

Asimismo, las cepas resultaron sensibles a un antiguo antimicrobiano que estaba en desuso, conocido como Fosfomicina.

El director de Salud señaló que si se comprueba la utilidad de los antibióticos que están en trámite de importación (uno de ellos desde un laboratorio con representación en Argentina), se hará un acopio para distribuir en los distintos centros sanitarios de todo el país.

Según explicó el infectólogo uruguayo Dr. Eduardo Savio, quien asumió hace unos días como presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, la nómina de infecciones en las que puede estar involucrada la bacteria es extensa.

Puede provocar desde infecciones en la sangre hasta infecciones vinculadas a la colocación de catéteres venosos, neumonías vinculadas al respirador, complicaciones en cirugías e infecciones intrabdominales o urinarias.

Estas infecciones, indicó Savio, las provoca toda bacteria del tipo Klebsiella pneumoniae.
Su complejidad ahora radica en cómo tratarlas.

Según cifras divulgadas en Estados Unidos de América, la mitad de los pacientes que contraen infecciones con esta bacteria fallecen. Consultado sobre esto, Savio indicó que su índice de mortalidad radica no sólo en su resistencia sino en que las personas que la adquieren ya no están sanas.

"Están hospitalizadas por otras razones, entonces a la dificultad del tratamiento específico se suman las patologías asociadas que ya tiene, por eso es grave", dijo el infectólogo.

Los especialistas desestiman que se transmita a personas externas a los centros hospitalarios, incluso en aquellos que visiten a familiares que puedan haber sido infectados con la bacteria.

De todas formas, indicó Savio, hospitales y mutualistas cuentan con Comité de Infecciones Hospitalarias que se encarga de poner en marcha las medidas de control de la transmisión desde el paciente hacia el entorno.

Las medidas de aislamiento de los pacientes, indicó el infectólogo, dependerán "del sitio en su organismo donde se aloje la infección". Las cuales podrán ser aislamiento respiratorio, o contacto.

"A veces se implementan medidas de control como sobretúnicas o tapabocas, pero es muy variable".

Las autoridades sanitarias prepararon un protocolo con las medidas de aislamiento recomendadas.

El MSP emitió un comunicado en el que destaca que la existencia de esta bacteria multirresistente ha sido notificada en varios países de la región en los últimos años.

También recuerda sobre la obligatoriedad de reportar infecciones a la Comisión de Infecciones Hospitalarias.

Además, aprovechó la oportunidad para recordar a la población "la importancia de evitar el uso indiscriminado de antibióticos y reservar su uso únicamente ante la prescripción médica".

Cómo se detectó en Uruguay

Uruguay se encontraba alerta desde fines de 2010 por la expansión en hospitales de Argentina y Brasil de una bacteria multiresistente que causa infecciones generalizadas.

En lo que va del año tres muestras sospechosas fueron descartadas. El viernes se detectaron los primeros casos en dos pacientes internados en unidades de cuidados Intensivos.

Las autoridades llamaron a hospitales y mutualistas a extremar sus precauciones ante nuevos casos, ya que si un paciente es tratado con un antibióticos al que la bacteria es resistente, tendrá escasas posibilidades de recuperación.

La detección del microorganismo se realiza luego que integrantes del Comité de Infecciones Hospitalarias comunicaran a El País que las infecciones venían disminuyendo.



"Una vez que una bacteria KPC está en algún centro del país, habitualmente puede transmitirse dentro del centro y a su vez a otros hospitales, dijo el Dr. Eduardo Savio. Lo único que queda es tratar a ese paciente con el o los antibióticos a los que sea sensible y tomar medidas para evitar que ese germen se siga propagando.

Cuando bacterias con este perfil ingresaron Gran Bretaña eran de pacientes procedentes de centros de salud que estaban fuera de la región, que habían viajado y habían sido internados y así se expandió.

Más localmente, hay brotes de KPC en hospitales brasileños con alarma máxima. Seguramente de allí y a través de alguna persona fue que llegó esta bacteria. El tema es su mecanismo de resistencia, porque incluso se transmite de una bacteria a otra y las vuelve multiresistentes."

Pilar Ramón Pardo asesora en resistencia, OPS

"La bacteria Klebsiella pneumoniae productora de KPC surgió por primera vez en Estados Unidos (de América), en el año 2000 y se localizó luego en Europa. En América del Sur el primer país en detectarla fue Colombia.

Quedaba que era sensible a los carbapenemess, pero ahora tampoco lo es. Es uno de los ejemplos que se ponen sobre bacterias que no tienen ningún tipo de antibióticos. En este tipo de bacterias la mejor forma de actuar es prevenir que se transmita de un paciente a otro.

Extremar las medidas de control de infecciones: higiene de manos e higiene del medio hospitalario.
La podrían transmitir los médicos o el personal de salud de un centro a otro, simplemente como portadores sanos, no tienen por qué tener manifestación clínica, la trasladan en las manos".

Medidas a fin de evitar el contagio

En comunicado difundido al cuerpo médico hace unos meses, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advertía que este tipo de bacterias multirresistentes son "fácilmente dispersables de un paciente a otro a través de las manos de los trabajadores de la salud o el ambiente". En consecuencia, se emitió una serie de recomendaciones para mantener aisladas a las bacterias.

"Todos los servicios deben implementar precauciones de contacto en pacientes colonizados o infectados, por enterobacterias productoras de carbapenemasa y otros gérmenes multirresistentes", dice el documento.

Entre otras directivas, señala que se debe colocar al paciente en una habitación privada y que todo el personal y visitantes deben seguir estrictamente las medidas de aislamiento.

También detalla precauciones de aislamiento para personal de la salud que ingresa en la habitación del paciente: higiene de manos antes de entrar y después de salir de la habitación del paciente, usar agua y jabón o alcohol-gel, guantes, túnica para cubrir el uniforme y máscara o protección ocular.

Todos los equipamientos y dispositivos utilizados en la habitación del paciente deben pasar por un proceso permanente de desinfección. En el comunicado se admite que se desconoce el momento exacto para discontinuar el aislamiento.

No hay comentarios: