-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 17 de abril de 2011

INDIA: LIBERAN A CONOCIDO DEFENSOR DE DERECHO HUMANOS

El Tribunal supremo de India ha puesto en libertad bajo fianza a Binayak Sen, reconocido doctor y activista por los derechos humanos, que había sido condenado a cadena perpetua por traición a la nación y sedición.


Sen, especialista en salud pública, trabajó por muchos años en las zonas tribales y más pobres de India antes de ser acusado y detenido por ayudar supuestamente a la guerrilla maoísta, que opera en amplias zonas del país. Llevaba casi tres años en prisión y en diciembre del año pasado el juzgado de primera instancia le dio cadena perpetua.

Binayak Sen y su esposa desempeñaron un papel clave en la fundación de la puesta en marcha de Chhattisgarh Mukti Morcha de Shaheed del Hospital, que es propiedad y está operado por organizaciones de trabajadores y una basada en la comunidad de las ONG llamada Rupantar. También es asesor de Jan Swasthya Sahyog, una organización de cuidado de salud.

También ha publicado en la prestigiosa revista médica británica The Lancet (en su edición del 12 de febrero 2011) donde habla de la inaccesibilidad graves de la asistencia sanitaria a los pobres en la India .

Él es el vicepresidente nacional de la de Unión del Pueblo para las Libertades Civiles (PUCL). Es también uno de los 2011 ganadores del Bharatiya Manavata Vikas Puraskar.

Binayak Sen originalmente comenzó a trabajar como médico ampliando la atención sanitaria a los pobres en la zonas rurales-indígenas de la Chhattisgarh.

Amnistía Internacional lo consideraba un preso de consciencia y había un gran movimiento a favor de su liberación en India. Además, una carta firmada por 22 premios Nobel pedía desde 2008 su liberación después de que recibiera el premio Jonathan Mann por Salud Global y derechos humanos por sus labor por la salud de los más pobres.

"Esta liberación es muy importante para India porque ayuda a relajar la histeria en que ha vivido el país.
En los últimos años se ha coartado la libertad personal, la libertad de expresión, la libertad de criticar al gobierno, encubriendo todo como lucha contra los maoístas", asegura Shoma Chaudhury, de la revista Tehelka, que ha dado la más extensa cobertura al caso en los últimos años.

La sedición "es un concepto colonial que debe dejar de ser aplicado" porque es una acusación muy seria y coarta las libertades, además se usa sin bases, asegura Chaudhury. Con ella coinciden muchos activistas.

"La liberación de Sen es una victoria moral", ha dicho la Unión del Pueblo para la Libertad Divil de Chhattisgarh, (PUCL) la ONG de la que Sen es vicepresidente nacional.

"Somos un país democrático. Él podría ser un simpatizante de los maoístas, pero eso no lo hace culpable de sedición", dijo el tribunal en su decisión.

Primeramente Sen fue arrestado por sus visitas a la cárcel ver a Narayan Sanyal, un viejo líder guerillero. Su esposa, Ilina Sen, asegura que se trataban de visitas con propósitos humanitarios "como cualquiera merecía atención médica".

Sen niega vínculos con los maoístas, aunque ha criticado que el gobierno local combate a los rebeldes de Chhattisgarh mediante un grupo paramilitar llamado Salwa Judum.

Su labor para mejorar la salud de las tribus en India es muy reconocida y también sus críticas hacia la creciente disparidad entre pobres y ricos en la India.

Sen fue galardonado en 2004 del premio Paul Harrison para una vida de servicio a la población rural pobre.

Este premio es otorgado anualmente por el Colegio Médico Cristiano en Vellore, India, a sus alumnos.

Sen fue galardonado con el RR Keithan Medalla de Oro de la Academia India de Ciencias Sociales (AISS), el 31 de diciembre de 2007. La cita lo describe como "uno de los científicos más eminentes" de la India.

"El premio es por su destacada contribución al avance de la ciencia de la Naturaleza-Hombre-Sociedad y su aplicación honesta y sincera para la mejora de la calidad de vida de los pobres, los oprimidos y los oprimidos de Chhattisgarh."

Sen fue seleccionado para el Premio Jonathan Mann para la Salud y los Derechos Humanos Mundial en 2008.

No hay comentarios: