-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 4 de febrero de 2011

DR. ERRANDONEA: VEO INTENCIONES GOLPISTAS EN CARTA DE MILITARES

El abogado Juan Errandonea, defensor de familiares de desaparecidos durante la dictadura, calificó la actitud de los militares retirados como "golpista". Además, advirtió la presencia de militares en actividad en la carta enviada por el Foro Libertad y Concordia.


“En la medida de que les están pidiendo al gobierno y al comandante en jefe del Ejército que actúen para que la Justicia no siga actuando, ese es un planteo claramente golpista en su finalidad”


El abogado promotor de causas de derechos humanos Juan Errandonea dijo al diario Ultimas Noticias que "no le cabe ninguna duda" de que la carta enviada por un grupo de militares retirados, agrupados en el Foro Libertad y Concordia, tuvo un "claro espíritu golpista".

Errandonea señaló que el planteo de los militares retirados de que el gobierno intervenga ante la Justicia es "inadmisible" porque "desconoce el normal funcionamiento de las instituciones republicanas".

El jurista cuestionó que los militares "parecen no tener claro que todo esto lo resuelve el Poder Judicial y no el gobierno".

"En la medida de que le están pidiendo al gobierno y al comandante en jefe del Ejército que actúen para que la Justicia no siga actuando, ese es un planteo claramente golpista en su finalidad", afirmó el jurista.

El abogado dijo que la "amenaza" fue "clara" cuando los militares retirados dijeron en la carta que iban a hacer sentir su voz "al extremo" que no desearían llegar jamás.

Errandonea advirtió la presencia de militares en actividad en la carta firmada por retirados.

El abogado señaló que le "llama la atención" que "este grupo de militares haya permanecido quieto cuando se procesó a los militares que están en la cárcel de Domingo Arena y se muevan ahora por el procesamiento de un general en actividad".

"A cualquiera le lleva a pensar que los que están atrás de esto son también oficiales en actividad", afirmó.

La carta, a la que accedió Ultimas Noticias, fue enviada el martes por un grupo de militares retirados agrupados en el foro Libertad y Concordia al comandantes en jefe del Ejército, Jorge Rosales.

Por el caso Dalmao, sobre el que los retirados opinaron que "cualquier cosa es admisible en los juicios de derechos humanos", Errandonea, el abogado promotor de la causa, consideró que "los elementos de prueba son contundentes".

"Hay un aspecto que es inlevantable, como el hecho de que Dalmao haya tenido tres posturas distintas en un año sobre su participación en los hechos", sentenció.

Por su parte, uno de los integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desparecidos, Oscar Urtazú, dijo que los dichos de los militares "son un desatino desde todo punto de vista". Además, señaló que "estos militares salen a decir cualquier disparate".

"Lo que están haciendo los militares son manotones de ahogado y mientras se ahoguen con la Justicia, pienso que nos les va a hacer mal", ironizó Urtazú.

Por su parte, cuestionó: "¿Más de 200 desaparecidos y están pidiendo pruebas? ¿Qué pruebas quieren?".

El representante de los familiares desaparecidos también criticó al presidente José Mujica. El mandatario sostuvo que las Fuerzas Armadas de hoy en día poco tienen que ver con las que actuaron durante la dictadura.

No hay comentarios: