-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 5 de enero de 2011

BANCARIOS: LES SALIO REGALADO Y AUN SE QUEJAN

Los representantes de AEBU Banca Oficial se retiraron molestos apenas se inició la reunión con los delegados del Ministerio de Trabajo y con los directores de los bancos oficiales. Lo que no se termina de comprender es cual es la queja, si un trabajador hace paro, la lógica es que le descuenten el día no trabajado, si por el contrario le descuentan sólo la mitad, cual es la queja ?


La gota que colmó el vaso fue la negativa del directorio del Banco República a retirar las sanciones por las que se descuenta el 50% de la jornada a los trabajadores que tomaron medidas consideradas "distorsivas".

Hasta el momento, estas medidas sólo fueron aplicadas a los empleados del BROU pero tanto el directorio del BHU como el del Banco Central "adoptaron medidas similares que todavía no aplicaron", indicó al portal Montevideo el dirigente Eduardo Mernies.

Los trabajadores asistieron al encuentro "con la condición de que si no había una respuesta favorable a la eliminación de las sanciones no íbamos a continuar negociando" y fue así como ocurrió.

Mernies aclaró que los funcionarios bancarios se oponen a "las sanciones represivas" por las que se descuenta este alto porcentaje de la jornada laboral, pero no a los descuentos que se realizan "desde siempre por la paralización de tareas, donde si se para una hora se descuenta una hora".

Otro de los aspectos que molesta a los empleados bancarios es que desconocen "qué criterio se aplica para considerar a un paro distorisivo", señaló.

"Ahora plantean que a toda otra medida se aplicará una sanción equivalente al 50% de la jornada en la que se haya realizado un paro distorsivo, pero en ningún momento hay una resolución sobre los paros que son considerados atípicos o distorisivos", apuntó.

Mernis remarcó que "el Ministerio de Trabajo comprometió su palabra a que iba a haber una respuesta favorable" y eso no ocurrió, por tanto "es necesario que den una señal".

En estos momentos está reunido en Consejo de la Banca Oficial para evaluar nuevas acciones de protesta. De antemano se entiende que las medidas aplicadas por el BROU "involucran a todos los entes y por tanto este pasa a ser un conflicto con la Mesa Coordinadoras de Entes" que nuclear a todas las empresas públicas.

El gobierno se mantuvo firme en la posición de aplicar descuentos a los funcionarios que días atrás afectaron el clearing en el marco de una protesta sindical y los dirigentes del sector banca estatal decidieron retirarse de la mesa de negociación que tenían con el Ejecutivo.

Los descuentos oscilan entre los $ 5.000 y $ 7.000 y serán aplicados solamente a los funcionarios del BROU, aunque según se supo son más que los 56 casos previstos.

Ante esta situación AEBU se encamina a tomar nuevas medidas y en el gobierno se teme que los reclamos se extiendan a otras entidades del Estado que adhieran a la protesta.

El director de Trabajo, Luis Romero, expresó a Canal 4: "Si cada vez que tenemos un trancazo en una reunión que estamos tratando de buscar soluciones, lo primero con lo que se amenaza es con más medidas, me parece que tampoco es forma de encarar un diálogo, ni una mesa de trabajo".

Fuente:El País

No hay comentarios: