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jueves, 14 de octubre de 2010

URUGUAY: SE PLANTEARA PENAR EL DOLO ENVENTUAL EN LOS ACCIDENTES FATALES DE TRANSITO

Hace muchos años, que venimos diciendo a quien quiera escucharlo, que debe penarse el dolo eventual relacionado a una lesión a terceros por el manejo de un vehículo. Porque, si una persona sale manejando borracha, drogada, a 140 qms. x h en zona de 45, con las cubiertas visiblemente gastadas más allá de lo razonable o corriendo picadas, debe saber que existe la posibilidad de matar a otra persona. Finalmente alguien se dio por enterado, la Unasev,


Recordamos casos como el de una muchacha hace unos 20 años, que estaba en una calle de Sayago limpiando su wolkswagen y uno de dos muchachos que venían corriendo picadas en sendos BMW, la atropelló y la mató.

El juez procesó al causante de la muerte por homicidio culposo y lo dejó libre, según declaro a la prensa, porque "le pareció un muchacho bien y de buena familia"

Si se hubiera considerado el dolo eventual eso no hubiera sido posible.

El viernes 15 de octubre 2010, al concluir la Semana de la Seguridad Vial, la Unasev presentará al Parlamento un paquete de proyectos de ley.

Se crean los delitos de tránsito, se penalizan las picadas y se instaura la licencia por puntos.

La batería de medidas incluye desde la creación de juzgados especializados de alcance nacional, hasta un régimen de exoneraciones para vehículos importados que cuenten con más elementos de seguridad.

Aunque tal vez el aspecto más novedoso sea el de la creación del concepto "delito de seguridad vial", los cambios que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) se propone concretar a través de nuevas leyes procuran una atención integral en un tema que se ha transformado en epidémico: la cantidad de muertos y lesionados por siniestros viales.

El proyecto de ley sobre "Infracciones, sanciones, delitos de seguridad vial y centros de rehabilitación o resocialización", es tal vez uno de los que generarán mayor debate en las cámaras.

"En líneas generales este proyecto hace una clasificación de las infracciones y de las sanciones, además de establecer cuáles son los delitos de seguridad vial", explicó Gaby Lencina, secretaria general de la Unasev.

Este articulado incluye también la creación de uno de los ejes de la política de seguridad vial que impulsa el organismo dependiente de la Presidencia.

Se trata de los centros de rehabilitación o de resocialización -su denominación se dejó a decisión del legislador, explicó la secretaria de Unasev-, sitios en que los conductores sancionados por faltas o delitos de tránsito deberán cumplir una pena sustitutiva, recibir evaluaciones psicológicas periódicas y, eventualmente, cumpla tareas para la comunidad.

El tratamiento judicial de este problema -actualmente en la órbita de la Justicia penal ordinaria- quedará a cargo de sedes especializadas.

Ello se debe a que el segundo proyecto de ley que complementa al anterior propone la creación de Juzgados Nacionales de Tránsito.

"Nosotros no proponemos cantidad, porque eso es algo que deberá resolver la Suprema Corte. Sabemos por ejemplo que en otras partes del mundo se establece la cantidad de juzgados de este tipo de acuerdo con la cantidad de asuntos que trata en determinado período", explicó Lencina.

Otra media docena de proyectos de ley buscarán la regulación de algunos requisitos que hoy se comienzan a exigir para circular.

Tales los casos de los sistemas de protección para niños y adolescentes: sillas para bebés, cinturones de seguridad, normas para la circulación de menores de edad en ciclomotores, entre otras medidas.

También se establecerá en este articulado el uso obligatorio de cinturón de seguridad en los asientos de pasajeros de ómnibus de media y larga distancia, interdepartamentales.

Otro proyecto complementario será específico sobre elementos de seguridad para los birrodados: uso de reflectivos de diverso tipo (chalecos, ojos de gato, etc.), casco protector, entre otros elementos.

Este proyecto también incluye un régimen de exoneraciones o de disminución de carga impositiva para aquellos vehículos que traigan de fábrica más elementos de seguridad.

"No tiene sentido pagar más porque un vehículo cuente con airbag, por ejemplo", apuntó Lencina.

Otra iniciativa propondrá la modificación del artículo relativo al máximo tolerado de al- cohol en sangre de la actual Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 18.191, que establece un tope de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, llevándolo al cero absoluto para todos los conductores.

"Esta modificación busca darle un tratamiento igualitario a todos los conductores", señaló la jerarca.

Por último, otros dos proyectos propondrán que la Unasev pase a ser un integrante activo de la Comisión Nacional de Discapacitados, por un lado y que se incluya la educación en seguridad vial en los programas escolares, por otro.

El viernes a la hora 15 los integrantes de Unasev harán una entrega simbólica de estos proyectos en Diputados.

¿Qué será delito?

El proyecto de ley más extenso de la Unasev crea los "delitos de seguridad vial" para varias conductas.

PICADAS Todo tipo de competencia no autorizada que se desarrolle en la vía pública, tanto con vehículos a motor como a tracción animal.

VELOCIDAD El exceso de velocidad, actualmente considerado una falta y objeto de multa, pasará a ser considerado un delito.

ALCOHOL Sanción para el conductor que circule luego de haber ingerido alcohol o algún tipo de estupefaciente.

PEDREAS Penas para quienes arrojen cualquier tipo de objetos a la vía pública.

INHABILITADOS Penas para conductores previamente inhabilitados por haber cometido algún tipo de infracción.

En los casos que actualmente se tipifican como de homicidio culposo -conductores responsables de la muerte de un tercero- se agregaría "a título de dolo eventual", si hubo exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas.

El artículo dedicado a las picadas es objeto de discusión aun antes de haber ingresado al Parlamento. Unasev propone en el artículo 29 del proyecto que se sancione con una pena alternativa de 91 a 180 días de trabajo comunitario. El Ministerio del Interior, en cambio, pretende que se sancione este delito con prisión.

Fuente:El País

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