-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 14 de octubre de 2010

MONTEVIDEO: INTIMO A DEVOLVER TERRENOS COMUNALES OCUPADOS POR CASAS DE LUJO

La Intendencia intimó a una cooperativa de propietarios del barrio de Carrasco, a entregar en 60 días un amplio predio coomunal, en el que fueron construidas canchas deportivas y hasta una piscina, sin que hasta el momento se encontrar autorizaciones que lo permitieran.


Luego de recibir una denuncia y de inspeccionar la zona, la Intendencia de Montevideo decidió intimar a la "Cooperativa French" a entregar el terreno de un club privado construido aparentemente de forma irregular en un sector del Parque Lineal del arroyo Carrasco.

Según un informe del Servicio de Regulación Territorial de la Intendencia, se trata de un "espacio libre" que fue "ocupado, cercado y con prohibición explícita de ingreso, emplazándose en dicho espacio una piscina, canchas polifuncionales y una sólida construcción de carácter social-recreativo de apreciable magnitud".

Este amplio terreno, que de acuerdo a los registros de la Intendencia es de propiedad municipal, se encuentra en la calle Dr. Ricardo Areco, junto al arroyo Carrasco, en una apacible zona de la ciudad, a cuatro cuadras de avenida Italia.

El informe añade que "contiguo a la porción de espacio referida, existe otra ocupación del tramo contiguo hacia el Este que se hace efectiva mediante un alambrado que no dataría de mucho tiempo y picos de luz sujetos a los árboles".

Pero la ocupación de espacios públicos sería aun mayor.

Según la resolución de intimación, firmada ayer por la intendenta Ana Olivera, existen en otro espacio "cercos precarios y livianos que impiden el acceso al entorno inmediato".

Y que el pasaje peatonal Raúl Feldman -también propiedad municipal de uso público- "se encuentra cerrado en toda su extensión, con rejas sobre la calle Areco y sobre la avenida Acosta y Lara y ocupado por el lindero ("Cooperativa French") con jardines y juegos infantiles".

La Intendencia otorgará un plazo de 60 días para que la cooperativa libere los terrenos ocupados.

"Verificamos una situación irregular de ocupación de espacio público y entonces estamos intimándolos a que vuelvan a la situación de origen. Aparentemente, hace mucho tiempo que están haciendo cambios en la zona", dijo al diario El País el director de Planificación de la Intendencia, Juan Pedro Urruzola.

"Estas son cosas que nos indican que hace falta una policía territorial", opinó el jerarca, quien recordó que la Intendencia tiene un proceso abierto contra una firma que comenzó a hacer intervenciones en un suelo rural sin tener las autorizaciones y que esos terrenos "se perdieron para siempre" para el cultivo, por más que se detengan las obras.

Urruzola dijo que no fueron halladas en la Intendencia las autorizaciones para las construcciones frente a la "Cooperativa French", aunque aclaró que existe la posibilidad de que el núcleo habitacional, construido entre 1975 y 1977 tenga algún tipo de permiso.

"Yo hace tres meses que estoy en el cargo, pero la directora de Planificación hace varios años que está y tampoco sabe que existan", indicó.

De todos modos, el asesor del Departamento de Planificación que intervino en el caso, advirtió que se trata de bienes municipales de uso público y que el artículo 395 del Código Rural establece que "la ribera de los arroyos se extiende hasta 150 metros, contados desde la altura de las crecientes que no causan inundación, lo que es reforzado por la Ley de Ordenamiento Territorial".

La resolución firmada por Olivera señala que vencido el plazo de 60 días para la entrega de los predios obrados, "se deberán remitir las actuaciones a la División Asesoría Jurídica para que, a través del servicio correspondiente, se procediera a la aplicación de multas si correspondiere y se disponga la desocupación por vía judicial".

La Cooperativa French es un complejo habitacional de 44 casas dúplex y un salón multiuso, proyectado por el estudio de arquitectos Ellis, Gastaldi & Asociados.

Fue construido con financiamiento del Banco Hipotecario. Los bloques de edificios están rodeados por más de 7.000 metros cuadrados de parques.

El alquiler de una vivienda de 4 dormitorios en el complejo es de $ 20.000 mensuales.

Las cifras

60 Días de plazo que dio la Intendencia a la cooperativa para entregar el terreno, bajo intimación de multarla e iniciarle un juicio.

44 Casas dúplex constituyen la Cooperativa French, en la calle Ricardo Areco, a 5 cuadras de Av. Italia, junto al arroyo Carrasco.

Fuente:El País de Montevideo

No hay comentarios: