-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE: YA ESTAN TODOS AFUERA, LOS MINEROS Y LOS RESCATISTAS !!

00.33 horas de Chile del 14 de octubre 2010 (01.33 de Uruguay), Manuel González, el primer rescatista en bajar y el último en ascender, está nuevamente en la superficie.


El de la mina el Teniente salió a la superficie a las 00:33 horas tras mantenerse en soledad por varias minutos en el fondo de la mina San José. A su salida, fue recibido por el Presidente Piñera

Manuel González, el último socorrista que quedaba en el fondo de la mina San José tras ayudar a rescatar a los 33 mineros atrapados, llegó a la superficie la madrugada del jueves, con lo que se dio fin a este operativo con total éxito.

González, un experimentado funcionario de la mina El Teniente y quien fue el primero en tomar contacto con los mineros el martes, llegó a la superficie a las 00:33 horas de Chile dando final al operativo de rescate más grande la historia de la minería mundial.

El socorrista fue recibido al pie del ducto por el Presidente Sebastián Piñera.

Antes de comenzar su ascenso y una vez que el último minero atrapado, "el Jefe" Luis Urzúa, se encontraba en el exterior, los seis rescatistas posaron en el interior de la mina, a casi 700 metros de profundidad, con un cartel de "Misión cumplida Chile".

La cápsula "Fénix II" que fue la encargada de izar a los 33 mineros durante casi 24 horas, subió y bajó al doble de velocidad cuando "rescató" a los brigadistas desde el interior del yacimiento San José.

Manuel Gonzaléz; Roberto Ríos, infante de marina y Patricio Roblero, suboficial de la Armada y experto en rescate, fueron los primeros en descender a la veta en la noche del martes.

Lo hicieron en el interior de la cápsula, para lo que aprovecharon los primeros viajes que ésta realizó al interior para recoger a los tres primeros mineros.

Por su parte, el brigadista de la estatal corporación de Codelco, Jorge Bustamante Ramírez, descendió esta mañana al interior de la veta, alrededor de las 11:00 horas, tras el rescate del minero Carlos Barrios, que llegaba al exterior en decimotercer lugar.

Sus compañeros, el cabo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros Patricio Sepúlveda y el bombero Pedro Rivero hicieron lo mismo pocas horas más tarde.

Pasada la medianoche, los 17 millones de chilenos volvieron a colocar atención en la imagen oficial de televisión, cuando el último rescatista en solitario se subió a la "Fénix II."

00.35 "Subió último rescatista.Ahora podemos decir:el equipo de trabajo, junto a todo el país, rescató a nuestros 33 mineros en 70 días. Lo hicimos!", manifestó el titular de Minería Laurence Golborne a través de su cuenta de twitter.

00.40 El Presidente Sebastián Piñera cierra con una tapa, el dcuto por el cual salieron los 33 mineros a la superficie y seis rescatistas.

00.42 Se confirma que ya se encuentran los 33 mineros rescatados al interior del hospital de Copiapó.

00.48 La señal oficial indica "Operación San Lorenzo finalizada", dando término al rescate de los 33 mineros

El Presidente Sebastián Piñera estimó que el costo total de la operación de rescate de los 33 mineros estuvo entre los 10 y 20 millones de dólares.

Según indicó en entrevista con TVN, un tercio del dinero fue financiado por donaciones privadas, mientras "los dos tercios los asumió el Estado".

El Mandatario señaló que "cada peso valió la pena, cada peso se gastó bien" para poder rescatar a los 33 mineros, que estaban atrapados en el yacimiento San José desde el pasado 5 de agosto.

También indicó que en los próximos días habrá un informe pormenorizado de los gastos de este operativo de búsqueda y rescate que se desarrolló durante 70 días.

"Lo importante no era que teníamos los recursos sino el mejor equipo humano que se haya constituido en la historia de nuestro país. Un equipo de excelencia", agregó el Presidente.

El Mandatario destacó además el hecho de que unas 1.000 millones de personas vieran el rescate en los televisores alrededor de todo el mundo, señalando que "creo que nunca los ojos del mundo estuvieron tan pendientes de Chile".

No hay comentarios: