-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 14 de octubre de 2010

URUGUAY: SE CAMBIARAN ALGUNAS NORMAS DEL CODIGO DE MINERIA

El gobierno uruguayo modificará el actual mecanismo de cobro estatal en la extracción minera, para estimular la explotación de hierro, níquel y zinc. Además, incluirá un porcentaje de la facturación para las intendencias departamentales donde se ubique la mina explotada.



El Ministerio de Industria, Energía y Minería propondrá modificaciones en el cobro del Canon Minero, que permitirán una mejor explotación de minerales cuyo valor en los mercados internacionales creció.

Para ello, la administración deberá modificar en forma parcial el actual cuerpo del Código Minero, cambiando la actual forma de cobro del Canon Minero.

Según el Ministro de Industria, Ingeniero Roberto Kreimerman, el cambio permitirá cambiar lo que el Estado cobraría por permitir extraer un material de minería, pasando del actual régimen de aportación ficta a un sistema "ad valorem", que permitirá facturar lo que vende o se exporta.

El cambio legal también permitirá incluir en un porcentaje del canon a las Intendencias Departamentales donde se encuentren los desarrollos mineros.

El funcionario añadió que se invertirá, además, en la realización de un nuevo mapa aereogeofísico del territorio nacional, para topografiar la ubicación de los principales yacimientos mineros del país.

Kreimerman indicó que con estos cambios se busca modificar los criterios de explotación de minerales como el hierro, el níquel y el zinc, ya que es creciente la demanda mundial de estos minerales debido a la explosión de la construcción en India y China.

Indicó que en los últimos diez años se verificaron importantes aumentos de precios de minerales metálicos como oro, hierro, zinc y níquel, algunos de los cuales antes no era rentable extraer.

Agregó que en el futuro articulado el uranio recibirá igual tratamiento que el resto de los minerales energéticos, a efectos de que sean reservas del Estado destinadas a futuras explotaciones de esa energía.

Kreimerman, el subsecretario de la cartera minera, Edgardo Ortuño, y el director de Minería, Pier Rossi, concurrieron a la Comisión de Industria del Senado para exponer las futuras modificaciones al Código de Minería.

Las modificaciones procuran la formación de una cadena de valor en el sector minero, haciendo a la extracción se estimule la formación de actividades industriales y de servicios.

No hay comentarios: