-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 28 de septiembre de 2010

ROMINA YAN: A LOS 36 AÑOS FALLECIO LA CONOCIDA ACTRIZ ARGENTINA

Romina Yan murió esta tarde en el Hospital Central de San Isidro, al que llegó con una crisis cardíaco. La actriz se sintió mal en su casa y un amigo la llevó de urgencia al centro sanitario, donde los médicos trataron de reanimarla durante 50 minutos.


La actriz, de 36 años, era hija de los empresarios televisivos Cris Morena y Gustavo Yankelevich.

Estaba casada con Darío Giordano, quien la acompañó siempre a lo largo de toda su carrera en la televisión y con quien tenía tres hijos, Franco, Valentín y Azul, el mayor de seis años.

Su carrera había comenzado en el programa Jugate Conmigo, que conducía su madre. Pero su papel más reconocido fue en el rol protagónico de la tira Chiquititas.

Su penúltimo trabajo fue en la tira "Bella y Bestia", en 2007, donde formó pareja romántica con Damián de Santo.

La primera aparición de Romina Yan en la televisión argentina fue durante 1991, como una bailarina del programa de su madre Jugate Conmigo. Dos años después, en 1994, hizo su debut como actriz interpretando a Lorena Picabea en Mi cuñado.

Ese mismo año, se la vio como Sol Iturbe en Quereme.

Pero su momento cumbre llegó en 1995, cuando su madre, Cris Morena, lanzó al aire una de las telenovelas infantojuveniles más exitosas de todos los tiempos: Chiquititas.

Allí, donde dieron sus primeros pasos actrices hoy muy reconocidas en el medio como Agustina Cherri y Celeste Cid, encarnó a Belén Fraga, la directora del orfanato que tantas alegrías llevó a los más chicos.

Con esta serie, Romina alcanzó el éxito internacional.

En 1998, la actriz dejó la telenovela y la pantalla chica por dos años, durante los cuales mantuvo el perfil bajo.

Cuando volvió, en el 2000, se llamó la atención su imagen totalmente cambiada para interpretar a Jessica en un episodio del unitario Tiempo Final.

Los rumores sobre un desorden alimenticio por su delgadísima figura empezaron a circular por ese entonces.

En 2001, tras realizar algunas apariciones en el programa de Susana Giménez, Yan se mudó a Los Andes para el rodaje de la película Chiquititas: Rincón de luz.

Ese mismo año tuvo un papel importante en la novela protagonizada por Chayanne y Araceli González, Provócame, donde interpretaba a la tercera en discordia.

La telenovela tuvo repercusión en Latinoamérica por la presencia del cantante portorriqueño, pero no fue un gran éxito en audiencia.

Al año siguiente, nuevamente como parte de la empresa familiar, llegó a la conducción del programa de Disney Channel Playhouse Disney, con producción de su padre y dirección de su madre.

En 2003, fue convocada para Abre tus ojos, donde retomó el papel protagónico como Rocio Mazzini.

En 2005 llegó Amor Mío, junto a Damián de Santo, con quien luego volvería a compartir cartel en Bella y bestia, en 2007.

Tras dos años de perfil bajo, en 2009, su madre la convocó para realizar una participación especial en Casi ángeles, pero su personaje tuvo tan buen recibimiento entre los jóvenes que terminó formando parte del elenco durante el resto de ese año.

Una generación identificará su rostro como uno de los que marcaron tardes infantiles y adolescentes. Y muchos la recordarán por su presencia en productos más maduros. Así, la sorpresa se confunde con el dolor: Romina Yan murió a los 36 años, cuando desplegaba una carrera artística por mérito propio.

Hija de la actriz y productora Cris Morena y del director televisivo Gustavo Yankelevich, Romina Yan tenía tres hijos (Franco, Valentín y Azul). En su corta vida profesional, se ganó el cariño y el respeto de sus compañeros de elenco circunstancial, pero también el del público, con lo que superó el estigma del parentezco famoso.

Había debutado en televisión en 1991, de la mano de su madre, en Jugate conmigo, el ciclo de juegos para adolescentes que la propia Cris Morena conducía. En ficción, los primeros pasos fueron en dos pequeños papeles en "Mi cuñado", con Ricardo Darín y Luis Brandoni, y la novela "Quereme".

Pero fue en "Chiquititas" donde su nombre comenzó a brillar con luz propia, Fueron cinco años, desde mediados de los 90, en los que el elenco infantil se renovaba, pero Yan se mantenía al frente del célebre hogar, con Facundo Arana y Fernán Mirás, entre otros.

Casada con Darío Giordano, la crianza de sus tres hijos la mantuvo durante largos períodos afuera de la TV, pero el público no la olvidó. Participó en "Provócame", la novela protagonizada por Chayanne en la que también actuaba Araceli González. Y condujo sgmentos de PlayHouse Disney.

Con Damián de Santo formó una dupla recordada. Primero con la novela "Amor mío". Y luego, en otro producto de la factoría Cris Morena, en la sitcom "Bella y Bestia".

En los últimos años buscó nuevos desafíos artísticos. A comienzos de este año 2010 había debutado en teatro, más allá de las experiencias con "Chiquititas".

Fue en el drama "Algo en común", una obra de Santiago Doria, con los protagónicos de Fabián Vena y Viviana Saccone.

Ella misma explicaba esa búsqueda en una entrevista con Clarín. Y también sus prioridades. "A pesar de que me encanta la tele, estoy buscando otra opción, ya que en televisión sos muy esclava y más teniendo tres chicos. Con la obra puedo estar con ellos todo el día", decía.

En otra entrevista con Clarín, Gustavo Yanquelevich, la definía con amor de padre: "Romina no termina de convencerse de cuánto la quiero. Para mí tiene una familia divina, encontró un marido maravilloso –mejor no podía haber elegido— tengo unos nietos divinos. Más orgullo que eso no hay. Si encima actúa bien o le va mejor con un tono, eso es extra. Y como ella es súper exigente, le cuesta entenderlo", había dicho.

Su primer protagónico fue en la exitosa tira juvenil producida por su madre; allí interpretaba a Belén Fraga, la joven que cuidaba a las niñas huérfanas del famoso hogar

El protagónico que consagró a Romina Yan fue, sin dudas, el que tuvo en Chiquititas desde 1995, donde la actriz interpretaba a Belén Fraga, la joven que cuidaba a las niñas huérfanas dentro del hogar "Rincón de Luz".

En la historia, la actriz interpretaba a una dulce joven empleada del hogar que, tras ganarse el cariño de los chicos, se convertía en directora.

En su papel, Belén era la que compartía con los pequeños juegos y canciones y era la voz líder a la hora de realizar alguna protesta o reclamo hacia los dueños del lugar

La telenovela infantojuvenil fue uno de los programas más importantes de su madre, Cris Morena, como productora. Antes había trabajado con ella en Jugate Conmigo y en la telenovela Quereme.

Yan mantuvo su papel durante cuatro temporadas. En esos años, tres fueron sus galanes: Gabriel Corrado, en el papel de Martín Morán, hijo del dueño del hogar; Fernán Mirás que interpretaba a Facundo Brausen y Facundo Arana, que hacía del saxofonista Manuel Méndez Ayala.

En 1999 Chiquititas dio un vuelco en su historia y Romina abandonó la tira. El programa continuó varias temporadas, con Grecia Colmenares y Marcela Kloosterboer como protagonistas, entre otras.

Pero en 2001, Yan volvió a vincularse con la historia cuando Chiquititas llegó a la pantalla grande, con un nuevo argumento que transcurría en un pueblo en medio de las montañas.

La muerte de la actriz Romina Yan, a los 36 años, generó un aluvión de comentarios y recuerdos en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook, donde algunas páginas creadas por los usuarios sumaban durante la primera hora cerca de 200 adhesiones por minuto.

En Twitter, algunas voces del espectáculo reaccionaron rápidamente ante la noticia con sus condolencias y mensajes de apoyo a la familia.

"Sigo sin entender estas cosas inexplicables de la vida, y no encuentro razon alguna. Romina Yan, que dios te acompañe allá en el cielo...", dijo por ejemplo Hernán Caire, compañero de Yan en los tiempos de Jugate Conmigo.

En tanto, Florencia Bertotti, de algún modo sucesora de la actriz en la factoría Cris Morena, también dejó un sentido mensaje: "Mis condolencias a Cris Morena por la muerte de su hermosa hija, ahora Romina se ha convertido en un angelito. Y para vos Cris: Sabés que te quiero muchisimo, y que podes contar conmigo para todo. Te amo y te agradezco todo lo que has hecho por mi".

En Facebook, los grupos sobre la actriz estallaron en muestras de cariño. Y sumaron un aluvión de mensajes. Uno de esos grupos, "No puedo creer que murió Romina Yan", tenía cerca de las 19.20 unas 24 mil adhesiones. Apenas 20 minutos después, casi las había duplicado.

Otro grupo, titulado simplemente "Romina Yan", contaba con 3.200 personas.Y otro llamado "Adios, Romina Yan ='(" mostraba casi 4 mil seguidores. La primera línea de uno de los comentarios en ese grupo, de Melina Franco, resumía buena parte de lo que allí se escribía: "En los mejores recuerdos de mi infancia te hiciste presente".

No hay comentarios: