-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 28 de septiembre de 2010

FATMIR SEJDIU: RENUNCIO EL PRESIDENTE DE KOSOVO

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, renunció este pasado lunes 27 de setiembre 2010, en una decisión que podría desestabilizar la frágil situación política, de cara a las conversaciones con Belgrado, que se sigue negando a reconocer la independencia de la ex provincia serbia.


Sejdiu se sometió a un fallo constitucional que declaró la semana pasada que no puede ser al mismo tiempo jefe de Estado, un puesto mayormente simbólico y líder de su partido político, que es socio minoritario en la coalición de Gobierno del primer ministro Hashim Thaci.

"Respeto la decisión del tribunal constitucional", dijo Sejdiu en una conferencia de prensa al anunciar su renuncia como presidente, que es elegido por el Parlamento.

"En estos años trabajó mucho para que la República de Kosovo tuviera instituciones democráticas", señaló.

Sejdiu, un profesor de derecho de 58 años, fue elegido presidente por segunda vez en el 2008, pero siguió al frente de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), el segundo mayor partido.

La renuncia subraya los crecientes problemas para Kosovo, que declaró la independencia de Serbia en el 2008 aunque Belgrado había perdido el control de la provincia nueve años antes.

En un gran cambio de política, Serbia anunció este mes que estaba dispuesto a negociar cuestiones prácticas para el país de 2 millones de habitantes que aún no reconoce diplomáticamente.

Ilir Deda, director ejecutivo del grupo de estudios de Kosovo KIPRED, dijo que la renuncia de Sejdiu es problemática para las negociaciones, cuyo lanzamiento se prevé para el próximo mes.

"Kosovo no puede mantener conversaciones con Belgrado con instituciones incompletas, una presidencia vacante y un Gobierno políticamente debilitado", opinó.

En julio, las autoridades encarcelaron al presidente del Banco Central por un caso de corrupción, en un golpe para la imagen del empobrecido país, que está intentando atraer inversiones extranjeras.

El viernes pasado, el tribunal constitucional falló que Sejdiu cometió una "grave violación" al servir como presidente de Kosovo y líder de un partido político.

La decisión era bastante previsible porque la Constitución prohibe al presidente cumplir con otras funciones partidarias.

Sejdiu fue electo presidente en el 2006 en reemplazo de Ibrahim Rugova, que murió de cáncer de pulmón.

El Parlamento tiene 60 días para elegir a un sucesor.

No hay comentarios: