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martes, 28 de septiembre de 2010

INAU: ALGUNOS VIEJOS PROBLEMAS QUE HAY QUE RESOLVER

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) pretende aumentar en 144 la cantidad de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) que funcionan en todo el país. El proyecto implica el incremento del presupuesto del organismo, tal como definieron los directores del instituto ante el Parlamento. Entrevistado en el programa "En Perspectiva" de radio El Espectador de Montevideo, el diputado herrerista José Carlos Cardoso aseveró: “Los centros CAIF funcionan bien en todo el país”.


El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes señaló que “lo más importante es resolver lo que pasa en la primera infancia”.

En tal sentido, dijo que “el presupuesto del INAU trae concretamente esa respuesta y lo vamos a acompañar”.

De todas formas, el representante afirmó: “Para que el INAU sea eficaz y eficiente tiene que desprenderse de aquellas cuestiones laterales: los menores infractores, los adultos y los clubes de niños que terminarán siendo una estrategia de la ANEP”.


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El directorio del INAU concurrió ayer al Parlamento a efectos de analizar el proyecto de Presupuesto que elevó el Poder Ejecutivo, que establece un incremento importante del presupuesto. El proyecto se encuentra a estudio de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara de Representantes.

Allí se informo que el INAU verá incrementado su actual presupuesto en un 30%.

Estas partidas servirán para aumentar en 144 la cantidad de centros CAIF que funcionan en todo el país, optimizar el funcionamiento del servicio de adopciones y reforzar la atención a los menores infractores a través de una nueva dependencia: el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR).

JAE – Estamos en comunicación con el maestro José Carlos Cardoso, diputado herrerista por el departamento de Rocha, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

¿Está satisfecho con el incremento de esta partida presupuestal que está establecida en el proyecto?

JOSÉ CARLOS CARDOSO:
Sí, estamos analizando en los organismos que corresponden los acuerdos multipartidarios del verano. Nos parece que este debe ser el instrumento a verificar en el Presupuesto, lo firmado debe transformarse en decisiones gubernativas.
El acuerdo global sobre educación incluía la cobertura del 100% de los niños menores de 3 años en situación de pobreza en Uruguay.

Ese es el objetivo de los cuatro partidos políticos, objetivo fundamental y para eso se necesita ampliar la red de centros CAIF. Esa es la estrategia ya conocida que el país ha recorrido con éxito, los centros CAIF funcionan bien en todo el país.

El INAU trajo dentro de su presupuesto la posibilidad de ampliar hasta en 144 los centros, lo que cubriría al 100% de esos niños menores de 3 años que pertenecen al quintil más pobre de la población.

JAE – ¿Cuántos centros CAIF funcionan actualmente?

JCC – Unos 324 en todo el país: es una estrategia conocida, bien articulada y exitosa, en cuanto a cobertura, en cuanto a atención, en cuanto a la alimentación, en cuanto a protección de niños.

Lo más importante es resolver lo que pasa en la primera infancia. Los niños que no tienen atención en esa edad son los que repiten, los que desertan y los que no aprenden.

El presupuesto del INAU trae concretamente esa respuesta y lo vamos a acompañar. Saludamos que el Gobierno haya mantenido y haya respetado el acuerdo alcanzado.

JAE – Por otra parte, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, manifestó ayer que había 317 privados de libertad y 350 atendidos con medidas no privativas de libertad. Hizo referencia al costo para el INAU por cada menor infractor que ronda entre 2.500 y 3.500 dólares.

Recordemos que se va a pedir asistencia al Ministerio del Interior -esto también lo manifestó Salsamendi ayer- con el fin de mejorar la custodia perimetral de los centros y así evitar las constantes fugas.
Pero agregó algún elemento más a propósito de los planes que tiene el INAU:

(Audio Javier Salsamendi)
“Por tanto, vamos a reforzar los perimetrales que tiene cada uno de los hogares en la idea de ir hacia pequeños centros penitenciarios, lo digo en estos términos desde el punto de vista de incrementar la seguridad.

También obviamente tenemos que mejorar los mecanismos en materia de desarrollo socioeducativo y particularmente en lo que tiene que ver con el egreso en lo cual también venimos trabajando bastante fuertemente”.

(Fin del audio)

¿Qué dice usted al respecto?

JCC – Consideramos que en esta estrategia lo mejor es aplicar aquel viejo refrán de “zapatero a tus zapatos”. Lo mejor que le puede pasar al INAU es que concentre su esfuerzo en los 68.000 niños y jóvenes que atiende, buscando corregir su vida y atención en todo el país.

Que deje otras estrategias que le han fallado hasta ahora y para la que no ha demostrado ser competente. Una de ellas: la de los menores infractores, estos son 700 de los 68.000 que atiende el INAU.

El Partido Nacional (PN) pretende que la rehabilitación de infractores salga del INAU y pase a ser una institución o persona pública no estatal independiente. Que el INAU concentre su esfuerzo en la atención de los menores en cobertura y protección de la infancia y la adolescencia.

JAE – A la salida del encuentro de ayer, Javier Salsamendi hizo referencia a esto y manifestó que la idea es que primero quede dentro del INAU pero no descartó que en algún momento se separe del INAU más adelante. ¿Este tema estuvo presente en la reunión de ayer?

JCC – Sí, hemos insistido con eso y lo vamos a seguir haciendo. Si el presidente del INAU entiende que este es el camino lo vamos a acompañar. El camino tiene que ser finalmente a que el INAU se desprenda de la atención de los menores infractores.

Ayer, además, insistimos con otras atenciones colaterales que tiene el INAU que no son buenas y que no es bueno que las mantenga. Por ejemplo él mismo nos informó que atiende todavía a mil adultos, incluso a ancianos…

JAE - …Hizo referencia a ese tema sí.

JCC – O complemento que le da a Primaria con los clubes de niños, esa es otra historia que también debe ir derivándose a otros organismos y a la propia ANEP pero no al INAU.

Para que el INAU sea eficaz y eficiente tiene que desprenderse de aquellas cuestiones laterales: los menores infractores, los adultos y los clubes de niños que terminarán siendo una estrategia de la ANEP. Dedicar esfuerzo humano y material al objetivo que buscamos que es corregir estos déficit que tenemos en la primera infancia.

JAE – Lo que dijo el presidente del INAU, el costo de entre 2.500 y 3.500 dólares por cada menor infractor que le cuesta al INAU, no parece traducirse en resultados positivos, ¿qué se dice al respecto de esto?

Si uno compara este valor con lo que le cuesta al Estado un preso en un penal, en un centro penitenciario, que es de 620 dólares, la diferencia parece muy importante y los resultados claramente no están a la vista.

JCC – Claro, el tema ahora es definir: ¿esto es el final de una historia y es el comienzo de una nueva historia ?

Si es así este es el final de las ineficiencias, es el final de haber demostrado que la estrategia que lleva a cabo el INAU en materia de menores infractores ha fracasado en todas sus líneas, en la rehabilitación y hasta en el manejo de los costos que es extremadamente alto respecto a lo que uno pudiera identificar o prever.

Es decir, el INAU en esta estrategia ha fracasado siempre y ha fracasado estrepitosamente, durante años.

Si el actual directorio, al que veo con una cabeza abierta, está iniciando un camino que lo va a llevar a desprenderse de esta área para que creamos otra institución distinta, diferente y especializada, que mejore sus resultados, estamos en el buen camino.
Si es la confirmación de que se va a tratar de que el camino se mantenga, entonces nos habremos equivocado.

El INAU ahora ha tomado una línea de trabajo adecuada. Este rumbo que está llevando a cabo, a mi me conforma.

JAE – El respaldo político que ayer ha conseguido ha sido amplio. Se ha visto a partir de la presencia del directorio del INAU, ¿ el PN va a proponer que se incluya en este proyecto de Presupuesto este aspecto de establecer un CNR por fuera del INAU, está dentro de lo negociable para el PN en esta instancia ?

JCC – Si lo logramos sería ideal, no vamos a forzarlo pero sí a plantearlo. El ideal para el INAU es que a partir del año 2011 comience a concentrar esfuerzos humanos y esfuerzos materiales en su objetivo, en su tarea específica y abandone esto.

Quizá no lo logremos y el propio INAU nos diga “no, esto pasará dentro de tres o cuatro años”; lo mismo que nos está diciendo el ministro del Interior “el instituto carcelario será independiente del Ministerio del Interior en un proceso, estamos en esa dirección, en ese camino, nos va a llevar un tiempo”.

Si estamos en un proceso nosotros también somos comprensivos y podemos entender que así se haga; pero no podemos abandonar el objetivo, no es para entretenernos que vamos a estar este tiempo sino preparando la salida de estos organismos de estas instituciones donde no han funcionado, los fracasos están a la vista.

Fuente:El Espectador

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