-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 28 de septiembre de 2010

COLOMBIA: GOBIERNO INTENTA ECHAR A UNA SENADORA OPOSITORA

Piedad Esneda Córdoba Ruiz (Medellín, 25-01-1955), es una abogada y política de Colombia. Senadora desde 1994. Ha sido integrante del Partido Liberal durante toda su vida política y es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado en el ala izquierda de su partido. Como congresista ha trabajado principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos. La Procuraduría del gobierno de Colombia informó este lunes, que va por su destitución, acusándola de haber promocionado y colaborado con la guerrilla FARC. La legisladora introducirá un recurso de reposición que deja en suspenso la medida represiva.


El Procurador Alejandro Ordóñez decidió, además de la destitución, inhabilitar políticamente a Córdoba por un lapso de 18 años, indicó su despacho en un comunicado.

La senadora -que fue reelecta en marzo de este año- tiene derecho a interponer un recurso de reposición ante el mismo Procurador, lo que deja en suspenso su destitución e inhabilitación política y mientras se decide en firme la sanción, explicó una fuente de ese organismo.

Si la Procuraduría decide mantener la sanción, ésta tendría que ser ratificada por el Consejo de Estado, la máxima autoridad de justicia contencioso-administrativa y la que puede realmente decretar la pérdida de investidura de los congresistas, de acuerdo con la Constitución.

La Procuraduría carece de competencia penal y sólo tiene alcance de justicia administrativa o disciplinaria.

El abogado de la senadora, Ciro Quirós, aseguró a la prensa que tomará "las acciones pertinentes, con miras a dejar sin efecto" la sanción.

Además de su cargo de senadora por el Partido Liberal, Córdoba integra el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, con el cual ha facilitado la liberación de 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2008.

A mediados de 2007, el ex presidente Alvaro Uribe nombró a la senadora y al mandatario venezolano Hugo Chávez como mediadores para un posible canje humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos. Sin embargo, el propio gobernante colombiano puso fin a esa mediación meses más tarde.

Según la Procuraduría, cuando fungió de mediadora, Córdoba "se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el gobierno para gestionar el intercambio humanitario".

La investigación a Córdoba se basó en documentos hallados en un computador del ex jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en un ataque de las fuerzas militares colombianas a su campamento en territorio ecuatoriano en 2008.

En su papel de mediadora, Córdoba se reunió con Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC e imágenes de ese encuentro fueron difundidas luego en los medios de comunicación.

El Procurador, que también la investigaba por supuesta traición a la patria, señaló que la había absuelto de ese cargo.

Hace unos meses, Córdoba denunció al Procurador por supuesto prevaricato y sostuvo que las pruebas en su contra serían ilícitas por haber sido recogidas "en un país extranjero", en alusión a Ecuador, sin ceñirse a " los procedimientos establecidos en la ley y en los convenios internacionales".

No hay comentarios: