-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA OPINION DE HUGO R. BRULL: LA BOLSA DE VALORES DE PANAMA Y…YO Capitulo 1ro.

En el año 2004, estando en la Ciudad de Panamá, fui a conocer la Bolsa de Valores, que esta ubicada en la Avenida Federico Boyd y calle 49 (en diagonal al restaurante Rino's, donde me gusta ir, ya que es un lugar muy bonito y sus comidas, así como la atención, son excelentes).


Cuando vi el edificio, me quede un poco sorprendido ya que siendo la Bolsa de Valores de Panamá, me imaginaba un edificio mucho mas representativo, (todas de mis Bolsas en Argentina, tienen un edificio que es totalmente para su uso. Algunos, mucho mas grande que la BVP y todos, están en el área Bancaria), en cambio este edificio, esta alejado de dicha zona, bueno, eso no es relevante, entre y fui recibido por la recepcionista.

Le pedí hablar con algún representante de la Bolsa, ya que quería conocer su estructura y movimiento, explicando que era extranjero y quería saber como funcionaba.

Muy amablemente llamo a una persona, quien al rato llego a la recepción, nos presentamos y el Lic. Manuel Brea, me condujo a su oficina.

Ahí comenzamos a hablar de todo lo referente a la BVP, cual era su movimiento diario, como estaba conformada, sus Casas de Bolsa, explicándome que en un tiempo, habían tenido su CORRO, (lugar donde se realizaban las operaciones de compra-venta de las acciones y otros documentos comerciales a viva voz), pero que ahora todas las transacciones eran vía computadoras, como el MAE ( Mercado Abierto Electrónico), de Argentina.

También me explico que en los últimos años la BVP, realizaba un Foro de inversionistas donde las empresas, cotizantes o no, presentaban sus proyectos, como así también, el futuro desarrollo de las mismas, luego de una conversación muy amable y amena, le agradecí su atención y le pedí que cuando se realizara otro Foro, si podía me invitara,

Obviamente le hable de mi trayectoria dentro del Mercado de Capitales y de ahí, mi deseo de conocer por dentro la BVP, muy cortésmente me aseguro que me invitaría, luego de un: hasta pronto, nos despedimos.

Fue así que a mediados de abril/ 2005, recibo una llamada del Lic. Manuel Brea a mi celular, invitándome para el 28 de abril a asistir al “IV FORO DE INVERSIONISTAS”, realizado obviamente, por la BOLSA DE VALORES DE PANAMA, y que dicho evento sería en el hotel Ceasar Park, (actual Hotel Sheraton).

A dicho Foro, fue invitado el Lic. Darío Epstein, economista de CNN. Quien ganara en el año 2004, el premio anual “Business Wire”, a la ética bursátil en America latina.

Darío, es un gran amigo personal, ya que nos conocemos de cuando el era Director de la Comisión Nacional de Valores de Argentina, enero de 1992 diciembre de 1994, (estando como Presidente, el Lic. Martín Redrado, con quien colaboré entre 1995/97, en su Fundación Capital), siendo Darío, responsable de las áreas de Emisiones de Títulos Valores (renta fija y variable), Fondos Comunes de Inversión y Calificadoras de Riesgo, en la época, que yo seguía creando las Bolsas de Valores, en distintas Provincias del país.

Cuando nos encontramos, con gran alegría nos dimos un fuerte abrazo ya que hacia años que no nos veíamos y sentimos un afecto y respeto profesional mutuo, muy grande y todas las preguntas sobre que hicimos en los últimos años.

Como estaba con el Vicepresidente de la BVP, señor Roberto Brenes, me lo presenta y le dice: "Roberto, cuando quieras saber algo de Bolsa, habla con Hugo, que fundó 5 Bolsas" y fue ahí que, aparte de conocer a Roberto, intercambiamos tarjetas personales y me dice… "Hugo, te voy a invitar a almorzar así conversamos sobre temas de Bolsa".

Le agradecí la atención y como debíamos regresar al Foro, entramos al salón para seguir disfrutando de las presentaciones de las distintas Empresas.

Fueron pasando los días, las semanas, los meses, y… nunca recibí la invitación de Roberto, algo que me llamó la atención, pero… como yo siempre digo, cada uno sabe porque hace, lo que hace.

Como quería acercarme mas a la Bolsa, dado que el Mercado de Capitales después de tantos años de estar en él, ya es parte de mi y todo lo referente a él me entusiasma, ya que aun hay tanto para aprender y hacer…fue así que pensé como podía llegar a ser parte de la BVP.

Como seguía las cotizaciones de las acciones que cotizan en su mercado, vi que las acciones de la BVP, cotizaban a US$ 20 cada una, pero no veía que se hicieran operaciones, no obstante, me aboque a tratar de conseguirlas.

Para ello, tuve que abrir una cuenta en una Casa de Bolsa, en este caso, fue en Global Valores S.A. y después de presentar y cumplir todos los requisitos, puse una orden de compra por 10 acciones, (el tema, era ser accionista) ya que tener, una, diez o cien mil acciones, te da el mismo derecho, ya que uno puede asistir a las Asambleas, llegado el caso, tener la palabra para dar una opinión o mocionar algún cambio y por otro lado, llegar a ser parte de la Bolsa, ya que te abre la posibilidad para la postulación de Director Titular o Suplente, aunque en la BVP, uno puede ser Director aunque no sea accionista, como actualmente ocurre.

Obviamente, es claro que la diferencia entre: una, diez y cien mil acciones, esta en la cantidad de votos, pero eso a mi, no me preocupaba, solo quería ser socio accionista, me costo mucho tiempo conseguirlas, hasta que el día martes 14 de junio de 2005, me llaman de la Casa de Bolsa y me informan que las habían comprado, incluso, al día siguiente miércoles 15 de junio, leí en el periódico “La Prensa”, en el sector económico, esa operación, (aun lo tengo guardado como recuerdo), bueno, mi alegría era indescriptible, en mi interior me decía, ya soy parte de la Bolsa, pero ahora, quiero llegar a postularme para Director titular o suplente, (que soñador verdad ?)

Pero, quien no tiene sueños a realizar, esta muerto en vida y por otro lado, el señor Roberto Brenes ya no necesitaría invitarme a almorzar como había prometido delante de mi amigo Darío Epstein, ya que en algún momento nos encontraríamos pero, como accionista de la Bolsa.

Siempre fui y soy híper optimista, recuerdo que llego el aniversario de la Bolsa, que cumplía 15 años y me llaman para invitarme a retirar un recuerdo del 15 aniversario, que fue una botella cuya etiqueta dice: "Ron Conmemorativo, Reserva Especial, Añejado 15 años y embotellado especialmente para La Bolsa de Valores de Panamá", con su logotipo y la fecha 1990-2005, al dorso, una explicación del aniversario y para terminar dice: "Producido por Varela Hermanos S.A. Especialmente para la Bolsa de Valores de Panamá”.

Aún la tengo guardada en su envase de cartón corrugado. Recuerdo que cuando me la entrega Roberto, me dice: esto vale mas que tus 10 acciones…

Sólo me sonreí, levemente, pero… con una inmensa alegría interior, ya había dado mi primer paso y le agradecí el recuerdo a Roberto Brenes.

Ahí termina un capitulo, ya que tenía la firme decisión de, primero: tratar de conseguir mas acciones y segundo: comenzar a soñar con mi postulación para director.

Hugo Rodolfo Brull

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es interesante lo que comenta Hugo Brull. Una persona de una gran capacidad y con quien siempre se aprenden nuevo enfoque al tema económico

Anónimo dijo...

Yo siempre me guio por los consejos del Sr. Hugo Brull sobre inversiones en el mercado de capitales argentino y siempre me fue bien. Aspiro que los panameños hagan lo mismo y lo utilicen como referente, cuando cumpla su sueño de ser Director de la Bolsa de ese país.
Marta de Buenos Aires

Anónimo dijo...

He leido los libros de este señor y me parecen excelentes. Le deseo suerte en su intento de dar una mano en nuestro pais desde la Bolsa de Valores

Alex dijo...

Sr Hugo Brull, siempre fui comerciante y aun lo soy.
Siempre maneje mis inversiones atraves de un Money Manager en el banco en el que tuviera mi cuenta. Nunca habia entendido bien que es lo que compraba ni porque los mercados se comportaban como lo hacian. A los 45 años, en una cena me contaron como funcionaba la bolsa electronica del siglo 21.
Me levante de la mesa luego del postre, y el sugerente me ayudo a a abrir una cuenta en el acto.
Fue asi como comence a operar electronicamente y a leer y leer acerca del tema. Comence a tomar seminarios, webinarios, leer libros, tomar cursos, y hasta viajar 12,000 kilometros para solo instruirme. Las horas de estudio superaban ampliamente mis horas de trabajo, No habia barreras horarias ni fines de semana que impidieran estudiar al menos de 6 a 8 horas por dia. Asi fue durante un año. Tras haberme graduado como analista tecnico, comence a publicar en Facebook y Youtube videos semanales de mis visiones acerca de los mercados bursatiles de los EE.UU. Llegaron pedidos de hacer videos diarios, lo cual demandaba muchisimo tiempo, por lo que reemplace la propuesta por publicar diariamente mis opiniones en Facebook. Asi fue que me contacto un inversor Holandes quien me invito a participar en un trading room de 13 traders profesionales europeos y estadounidenses. Dentro de ese trading room recibi la sugerencia de crear un breve video ofreciendo Coaching. Ese video se publico tambien en sitios de Europa. Tras hacerlo recibi en forma casi inmediata correos pidiendome informacion al respecto. A poco mas de un año de aquella cena, hoy formo parte de la lectura cotidiana de traders y analistas de Wall Street, Londres, y muchos otros mercados y doy clases de analisis tecnico on line personalizadas. Quien hubiera dicho que un comerciante descubriria su pasion a los 45 años, y se convertiria en alguien al menos mencionado en ciertos nucleos profesionales con veteranos de Bolsa.

Sr Brull, comparto su pasion. Nos une un amigo personal suyo que es padre de mi esposa, quien me hablo mucho de Ud con altisima estima, y quien me brindo la posibilidad de este contacto.
Lo felicito por sus logros.

Atentamente Alex Berkowicz Trader

Unknown dijo...

No entiendo como se lo pierden a Hugo, comparti con el el primer Seminario de Mercados de Capitales en Cuba, (organizado por el para lo cual hay ke tener valentia)y realmente conoci a un excelente operador de Mercados y mejor persona . espero ke los integrantyes d ela Bolsa de Panama no se pierdan a este valor.

Alejandro Stratiotis