-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 23 de septiembre de 2010

JULIO BOCCA: EL ARTE EN UN PAIS DONDE LA CULTURA ES LO ULTIMO

El presidente José Mujica se mostró preocupado por el posible abandono del cargo del director del cuerpo de baile del Sodre, Julio Bocca, ante el anuncio de un paro general del Pit- Cnt. El gobierno realizará “gestiones” para evitar la renuncia.



“Estoy muy preocupado por el anuncio que hizo Bocca, porque es un gran aporte a la cultura del país”, dijo Mujica en el gabinete social.

El presidente opinó sobre el tema luego de escuchar un informe que presentó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en el cual se advertía que en la misma fecha de la próxima función programada para el 6 de octubre 2010 se anuncia un paro general de funcionarios.

El director del cuerpo de baile del Sodre, Julio Bocca, había advertido en una entrevista publicada por el diario El Observador que estaba dispuesto a desafiar las medidas sindicales de la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) y renunciar a su cargo si no le permiten presentar la obra.

“Para mí, haber cancelado una función de Giselle por la huelga que hizo Cofe fue una falta de respeto al público. Pienso que los reclamos no pasan por cancelar esas cosas. Yo respeto al gremio, que tiene su derecho a hacer lo que quiera, a hacer huelga y a cancelar cosas, pero también tengo mi derecho de trabajar si quiero hacerlo”, dijo Bocca.

“Esta es la primera y la última vez. Otra no cancelo. Si cancelo otra vez, es porque el teatro se vino abajo. Si no, hago la función como sea. Y si no, me retiro a mi casa muy tranquilamente”, agregó, dando a entender que dará un paso al costado si no se le permite la puesta en escena de su obra.

Bocca explicó que el 26 de agosto debió ir a boletería a explicar a la gente por qué se suspendía la función, y se mostró molesto porque “el sueldo de la gente que para, sale de la gente común”, gente que “paga por venir” y a la que se le cancela la función, aclaró el ex bailarín argentino.

Ante la problemática descripta por Ehrlich en torno a la próxima función de la obra programada para el 6 de octubre en el Auditorio Nacional Adela Reta, se acordó la realización de “gestiones” a nivel del gobierno para buscar una solución en los próximos días.

Durante el encuentro de ministros, tanto Mujica como Ehrlich estuvieron de acuerdo de que sería una “lástima” perder a un profesional como Bocca, por lo que se tienen que hacer “los mayores esfuerzos” para que eso no suceda.

Por su parte, el gremio de los públicos rechazó las declaraciones de Bocca por entender que interfieren con los derechos de los trabajadores.

En es sentido el secretario general de Cofe, Joselo López, señaló que “lo que sería importante que se enterara Bocca es que en este país hay un derecho de huelga, que cuando se entiende conveniente una medida, y esa medida es aceptada por los trabajadores, hay que respetarla. Nada más que eso”, aseguró.

En tanto el sindicato de trabajadores del Sodre repudió los dichos, al tiempo que denunció que el director del Ballet Nacional contrató artistas y técnicos sin realizar llamados abiertos.

Pobre Bocca, no se dio cuenta que arreglaba contrato en un país del tercer mundo, donde la cultura es el último orejón del tarro.

Fuente:U. Noticias

No hay comentarios: