-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 23 de septiembre de 2010

BRASIL: OREJEANDO EL DOLAR

El gobierno brasileño decidió utilizar el fondo soberano de riqueza para comprar dólares en el mercado y evitar que el real siga apreciándose. En el Ministerio de Economía de Uruguay "no hay preocupación por ese tema" y se seguirá "conteniendo al peso".


Tras señalar la semana pasada que tomaría medidas para frenar la suba del real, el lunes, el Ministerio de Hacienda de Brasil autorizó que el fondo soberano de riqueza compre dólares para evitar que este siga cayendo frente al real.

Incluso no se fijaron límites al monto de divisas que podrán adquirirse mediante el fondo que tiene unos US$ 10.400 millones.

En Uruguay, fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijeron al diario El País que "no hay preocupación por ese tema".

Puntualizaron que "en principio, (la medida que anunció Brasil) no es distinta de la política que ha hecho acá el Ministerio. Los anuncios son muy parecidos. Nosotros también estamos conteniendo al peso con nuestros fondos, con fondos del gobierno".

La diferencia es que el fondo brasileño se nutrió -desde comienzos del año pasado- con excedentes del superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda), mientras que el MEF además de utilizar superávit primario, ha emitido deuda en pesos para comprar dólares.

Las fuentes de Economía descartaron que esta medida de Brasil pueda impactar en la competitividad con ese país. "¿Por qué va a afectar la competitividad si lo que quiere Brasil es que no cambie el precio del real ? Y si su moneda no cambia, no se afecta la competitividad", afirmaron.

En tanto, los analistas consultados por el Banco Central de Uruguay (BCU) redujeron sus estimaciones sobre la cotización del dólar a fin de año de $ 21 (que preveían en la encuesta de agosto) a $ 20,75 (en la encuesta de este mes). Igual, eso implica que esperan una leve suba de la moneda usamericana, que en estos días se operó en el entorno de $ 20,50.

Para fin de 2011, los analistas estiman en mediana que el dólar se ubique en $ 21,45. Hace un mes preveían que estaría a $ 21,50.

En Uruguay el dólar ha subido 4,46% en el año, mientras que en Brasil ha caído 1,43%.

Por esa caída, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega decidió comenzar a comprar dólares más allá de lo que venía haciendo el Banco Central de Brasil.

"No nos vamos a quedar mirando este juego. Tomaremos las medidas para que el real no se aprecie", afirmó. "Si entra un exceso de dólares en el país, vamos a comprar todo", agregó.

Incluso manifestó que se podrían aplicar más impuestos a los movimientos financieros, entre otras medidas.

El tipo de cambio retomó la senda bajista en el circuito local, luego de dos avances consecutivos con un mercado de fuerte presión vendedora y pese a las compras del Banco República (BROU).

El dólar interbancario se operó a un promedio de $ 20,502, un 0,23% por debajo del lunes, con lo que acumula una caída de 1,42% en el mes.

El BROU redujo cinco centésimos la pizarra hasta $ 20,30 (compra) y $ 20,80 (venta).

Operadores de mercado dijeron al diario El País que a la tendencia local bajista del dólar, se le sumó la fuerte caída frente a las principales divisas tras los anuncios de la FED de USA.

Esto llevó a que el dólar se depreciara 1,44% frente al euro, 0,63% respecto al yen, 0,37% frente a la libra esterlina y 0,58% respecto del real.

Dólar dispar en los dos

El billete verde en Uruguay acumula en lo que va del año una apreciación de 4,46%, aunque se debe a la fuerte suba que registró en junio tras las medidas del gobierno.

En Brasil, en cambio, el dólar se ha depreciado un 1,43% en 2010.

En la jornada de ayer en el circuito local la divisa yanqui registró un descenso diario de 0,23%.

Por su parte, en Brasil finalizó con un retroceso de 0,58% (a 1,718 reales), aunque durante la jornada llegó a operarse por encima de los 1,73 reales.

No hay comentarios: